• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Winklevoss: Bitcoin una reserva de valor que llegará a los $500 mil USD

hace un mes
Winklevoss: Bitcoin una reserva de valor que llegará a los $500 mil USD
  • Los hermanos Winklevoss hicieron un análisis en donde abordan varios puntos económicos mundiales que llevarán a Bitcoin a coronarse como la reserva de valor por excelencia.

El mercado de criptomonedas podría denominarse como un mercado de emprendedores. Cuando Bitcoin apareció en 2008, pocos fueron los que se metieron con grandes inversiones de lleno en este mundo. Pese a la desconfianza del resto, un pequeño grupo jugó su ficha y lograron la mejor inversión de sus vidas.

Un claro ejemplo de esto son los gemelos Winklevoss, conocidos primeramente por su participación en la creación de la red social más importante de la historia, Facebook, y después por su defensa e inversión en BTC.

Cambio en las reservas de valor

En el sitio web de su empresa de inversión, Winklevoss Capital, Tyler y Cameron firmaron una extensa carta en la que aseguran que la criptomoneda líder llegará al medio millón de dólares.

El oro y el petróleo fueron los primeros productos elegidos como depósitos de valor confiable. Al ser materias primas escasas se erigieron como una buena cobertura contra la inflación de las monedas fiduciarias.

"Durante los últimos 75 años, el dólar estadounidense también ha sido un depósito confiable de valor. Esto es el resultado de su gestión comparativamente buena por parte de la Reserva Federal y la fortaleza, resistencia y reputación de la economía estadounidense. De hecho, es la moneda fiduciaria más utilizada en el mundo y reconocida como la moneda de reserva global, que denomina y liquida la mayor parte del comercio internacional", escribieron los hermanos.

Crisis y devaluación del dólar como reserva de valor

A pesar de que el dólar es la moneda más usada a nivel mundial, ellos descreen que este sistema se pueda mantener en el tiempo y dan su versión de por qué Bitcoin es “la  única protección a largo plazo contra la inflación". Atentos a cada una de sus palabras.

"La sabiduría tradicional dicta que durante los ciclos favorables a los negocios, un gobierno debe tener un superávit presupuestario, ya sea gastando frugalmente, ahorrando con prudencia o alguna combinación de ambos, e imprimir dinero con moderación. En la práctica, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha adoptado un tacto completamente diferente. Incluso antes del Covid-19, y a pesar de la corrida alcista más larga en la historia económica de Estados Unidos, el gobierno gastaba dinero como un marinero borracho, recortaba impuestos como Crazy Eddie e imprimía dinero como una república bananera", explican los Winklevoss.

Estados Unidos recibió el primer impacto durante la crisis crediticia de 2008 y no volvió a estabilizarse pese a estar fuera de peligro durante mucho tiempo. Cada vez que la Reserva Federal intentó controlar la expansión cuantitativa (aumentar la oferta de dinero), "los mercados retrocedieron visceralmente y se volvieron combativos".

La Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos afirmó que la recesión del país finalizó en julio de 2009, aunque Tyler y Cameron aseguran que el Tesoro registró un déficit presupuestario todos los años desde entonces. Y todavía quedan más crisis por delante: según las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, Estados Unidos tendrá un déficit de 3,7 billones de dólares en 2020 y 2,1 billones de dólares en 2021.

"Desde julio de 2009 hasta la pandemia, la partida de valores respaldados por hipotecas en el balance de la Fed creció aproximadamente 3 veces de 545 mil millones a 1,6 billones. De manera similar, el asiento contable para los bonos del Tesoro con una fecha de vencimiento superior a cinco años creció casi 3 veces de 315 mil millones a 872 mil millones. Juntos, estos activos representan 1.6 billones de dólares impresos de la nada", explicaron antes de mostrar su mayor consternación.

Agregaron que;

"El aumento de los bonos del Tesoro a largo plazo es quizás el punto más preocupante. Revela que un organismo de gobierno (la Fed) ha 'comprado' 557 mil millones de deuda de otro organismo de gobierno (el Tesoro) usando dinero que imprimió. Al canalizar su Rumpelstiltskin interno y convertir la paja en oro, la Fed financió 557 mil millones de dólares del gasto deficitario del Tesoro".

Con la llegada de la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos continuó con el aumento de la oferta de dólares estadounidenses en circulación en 3 billones. Lo hizo a través de valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro a largo plazo. Además, 1.1 de esos 3 mil millones fue dinero impreso. En los últimos seis meses, la Reserva Federal imprimió dos tercios de la cantidad de dinero que se había impreso en los anteriores 11 años.

A esto se le suma la que la Cámara Cámara aprobó la Ley CARES, que autorizó un paquete de estímulo de 2 mil millones de dólares y actualmente se negocia uno más. En qué desembocará todo esto según los hermanos: "La Gran Inflación Monetaria está cerca".

Una crisis que se acercaba antes de la pandemia

Si bien Winklevoss reconoce que el impacto del Covid-19 será fuerte, pide que no se le eche únicamente culpas a la pandemia. Los inversores afirman que el mundo ya estaba mal, con caminos equivocados desde hace un buen tiempo a esta parte.

A modo de ejemplo: "De 2009 a 2019, la relación deuda/PIB de EE. UU. aumentó del 83% al 106%; después de COVID, está en camino de alcanzar el 135% en septiembre de este año. La relación deuda/PIB de EE. UU. crecerá más este año que durante toda la década anterior. La relación deuda/PIB de China fue del 300% al entrar en Covid-19 y ha crecido hasta el 318% a partir del primer trimestre de 2020".

Los Winklevoss encuentran más razones para su mirada pesimista con respecto al dinero papel y lo hacen a partir de la caída de las tasas de natalidad, que ha invertido la pirámide poblacional. Esto significa que las próximas generaciones, cada vez más reducidas, serán más incapaces de soportar la creciente carga de la deuda que les han transmitido las personas mayores. Japón es un claro caso: se venden más pañales para adultos que pañales para bebés.

Estragos del endeudamiento

Se quiera o no, un día llegará el momento del ajuste de cuentas de la deuda. Los gobiernos tiene tres opciones: 1) no pagar la deuda (incumplimiento estricto), 2) adoptar medidas de austeridad con la esperanza de generar un superávit presupuestario y 3) reducir el valor de la deuda que deben con inflación (incumplimiento blando)

  • Incumplimiento estricto: El más indeseable, ya que desembocará en más crisis. Un incumplimiento estricto es altamente indeseable, ya que generalmente conduce a más crisis y calamidades, no menos. Dado el hecho de que el dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial, por lo que esta opción por parte del gobierno de Estados Unidos de cualquier monto de su deuda sería catastrófico para la economía mundial. Es difícil imaginar esta opción.
  • Medidas de austeridad: El gobierno de Estados Unidos ha tenido un superávit presupuestario solo cuatro veces en los últimos 50 años, por lo que esta medida sería recibida con malestar social. Los recortes de gastos y aumentos de impuestos tienden  tienden a contraer el PIB, agravando aún más la relación deuda/PIB.
  • Incumplimiento blando: Un gobierno devalúa intencionalmente su moneda con el fin de erosionar el valor real de la deuda que debe. A los prestamistas se les sigue pagando la misma cantidad de dólares a la que tienen derecho, sin embargo, debido a la inflación, esos dólares ahora valen menos en términos reales. Cuando un banco central decide esta estrategia, apunta a una tasa de inflación particular e imprime suficiente dinero para alcanzarla.

"Si alguna vez hubo un momento para protegerse contra el riesgo sistemático de la moneda fiduciaria (y su inflación por malas actitudes de los gobiernos), ese momento ha llegado", recalcaron los Winklevoss.

Oro y petróleo  ¿aún son confiables como reserva de valor?

¿Por qué el petróleo y el oro tampoco son depósitos de valor confiable? Primero, el crudo. La aparición de petróleo subterráneo hizo que haya más materia prima de la que se imaginaba, que se suma al impulso de la energía renovable y la presión política en muchos países para reducir la huella de carbono.

Para colmo, en abril se dio la particularidad de que la oferta superó ampliamente a la demanda como así también al poder de almacenamiento. De esta forma, tuvieron que pagarle a la gente para que tomara su petróleo, lo que el precio fue negativo. Por ejemplo, el índice de referencia del petróleo West Texas Intermediate cerró en 37,63 dólares.

¿Y el oro? Si bien su suministro no parece ser un problema ya que sigue siendo escaso, eso podría cambiar en las próximas décadas. Se cree que los asteroides contienen una gran cantidad de metales, incluido el oro. Inevitablemente va a llegar el día en que las empresas mineras de asteroides hagan realidad estas presunciones que hoy parecen propias de una película o un relato de ciencia ficción. El principal obstáculo que enfrenta el metal precioso es su movilidad, portabilidad. Las limitaciones son muchas en este caso.

¿Cuál es la mejor inversión?

La respuesta a todo esto, desde la concepción de los hermanos Winklevoss, es el Bitcoin.

"El dinero es una tecnología. Se inventó por primera vez hace miles de años para resolver las limitaciones del trueque; es decir, lo que los economistas denominan el dilema de la coincidencia de deseos. Como cualquier tecnología, el dinero siempre se puede mejorar. Los seres humanos han estado evolucionando el dinero desde sus inicios, la criptografía es solo la última versión", comenzaron su discurso en el que aseguran que BTC podría ocupar el papel del oro.

La principal razón es que el BTC no es sólo un bien escaso, sino que es el único conocido en el universo que tiene un suministro determinista y fijo. De esta manera, no está sujeto a ninguno de los posibles choques de oferta positivos que el oro pudiera enfrentar.

"Bitcoin es mejor siendo oro que oro, y no solo de forma incremental, sino en un orden de magnitud o 10 veces mejor. Es una creencia generalizada en los círculos tecnológicos que cuando un producto es 10 veces mejor que su sustituto más cercano, escapará a su competencia. Creemos que Bitcoin lo ha logrado", resaltan los gemelos.

La portabilidad no es problema, ya que BTC funciona como un correo electrónico. No tiene fronteras ni limitaciones y se puede usar en cualquier parte del mundo, en cualquier momento solamente a través de Internet. Es muy resistente a la censura y fácil de mover.

Los Winklevoss no sólo resaltan la existencia de BTC, sino que se rinden a los pies de blockchain. La cadena de bloques logró que no exista un único medio centralizado con el poder absoluto de las transacciones, sino que se hace a través de una red de computadoras que no se conocen entre síi para evitar un posible problema como el doble gasto.

"Bitcoin tiene una ventaja significativa de ser el primero en moverse, no sólo porque es la primera criptografía tal como la conocemos, sino porque fue la primera con propiedades de almacenamiento de valor similares al oro. Como tal, disfruta de tremendos efectos de red debido a su vibrante comunidad de usuarios, desarrolladores, mineros, intercambios, custodios", desarrollaron.

Bitcoin llegará a valer medio millón

A modo de conclusión, los Winklevoss se animan a presagiar cuál podría ser el precio de BTC, que hoy está cercano a los 12 mil dólares. Y no lo hacen una manera arbitraria o por azar mismo, sino que respetan el rendimiento histórico del oro para enmarcar su pronóstico.

"Bitcoin ya ha logrado un avance significativo en el oro, pasando de un documento técnico a más de $ 200 mil millones en capitalización de mercado en menos de una década. Hoy, la capitalización de mercado del oro sobre el suelo es  de 9 billones. Si estamos en lo cierto acerca de usar un marco de oro para valorar bitcoin, y bitcoin continúa en este camino, entonces el escenario alcista para bitcoin es que está infravalorado por un múltiplo de 45. Dicho de otra manera, el precio de bitcoin podría apreciarse 45 veces desde donde es hoy, lo que significa que podríamos ver un precio de $ 500,000 dólares estadounidenses por bitcoin", anunciaron.

Y dentro de su cálculo no está contemplada la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a contar con tenencias fiduciarias extranjeras en bitcoins, lo que alzaría potencialmente su valor aún más.

Los Winklevoss encontraron el punto débil de otras reservas de valor, los que no hayaron en el bitcoin. La criptomoneda más famosa podría crecer hasta puntos inimaginables. Sólo hace falta esperar.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.