Lo Nuevo

Winklevoss: del fallido con Facebook al éxito en bitcoin

  • Los hermanos Winklevoss compraron 90.000 bitcoins por 11 millones de dólares.
  • Crearon la exchange, Gemini y su propio fondo de inversión, Winklevoss Capital.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss mantienen que son los creadores de la red social Facebook. El dúo asegura que Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, les robó la idea cuando todos ellos iban a la Universidad de Harvard.

Y si bien la justicia estadounidense falló a su favor y fueron indemnizados con 65 millones de dólares en 2008, los gemelos hoy se encuentran lejos de la empresa. Están enfocados en el mundo virtual, pero desde otro aspecto: son especialistas en bitcoin.

Cuando muy pocos eran los que apostaban por las criptomonedas, los hermanos Winklevoss compraron 90.000 bitcoins por 11 millones de dólares. En ese entonces, la suma representaba cerca del 1% del total en circulación. La apuesta era grande, pero la recompensa fue aún mayor.

La criptomoneda se ha revalorizado tanto que su inversión llegó a valer US $ 1.100 millones, mientras que hoy la cifra se acerca a 630 millones de la moneda americana. Los hermanos mencionaron en una entrevista para IProfesional que nunca venderán bitcoins y que apuestan fuertemente en lo que será el futuro de la moneda.

"Estábamos de vacaciones en Ibiza, cuando un joven comenzó a hablarnos sobre bitcoin. Nos sentimos fascinados desde el principio. Por aquel entonces estábamos intentado regresar al universo tecnológico", aseguraron en el libro “The accidental billonaires”, redactado por el escritor estadounidense Ben Mezrich, dueño del éxito “Bringing down the house” que inspiró la película 21: Blackjack.

Este libro no sólo trata de los problemas que tuvieron los hermanos Winklevoss con Zuckerberg, sino la astucia para convertirse en los primeros millonarios de Bitcoin.

¿Qué fue lo que los sedujo del bitcoin? "Es una mejor versión del oro", indican los hermanos. Tanto se metieron en el negocio que crearon la exchange, Gemini, y su propio fondo de inversión, Winklevoss Capital.

“Las preocupaciones clave de Gemini en el ecosistema de la criptomoneda siempre han sido la seguridad, el cumplimiento y la supervisión regulatoria. Al trabajar con el equipo de CBOE (Chicago Board Options Exchange), estamos ayudando a hacer que el bitcoin y otras criptomonedas sean cada vez más accesibles para los inversores minoristas e institucionales", indicó Tyler en una entrevista con el medio Cointelegraph.

En tanto, el escritor, Mezrich también invierte en la moneda virtual:

"Es dinero verdaderamente digital, descentralizado, que se intercambia como correo electrónico. No hay intermediarios. No hay autoridad. Es dinero que se mueve a la velocidad de la electricidad, a través de internet".

A la vez que agregó:

"Los mineros de bitcoins gastan fortunas en vastas cantidades de hardware de computadora (y facturas de energía) para procesar nuevos números y descubrir más bloques, como monos infinitos en máquinas de escribir infinitas".

Zuckerberg y Facebook: cerca del blockchain

El creador de Facebook se manifestó "potencialmente interesado" en aplicar blockchain en su red social.

"Todavía no he encontrado la forma de que esto funcione, es sobre la autenticación, garantizar el acceso a la información y a diferentes servicios”, comentó en una entrevista con el profesor de derecho de Harvard, Jonathan Zittrain.

Esas dudas con respecto a la seguridad de los datos de los usuarios (cuenta con unos 2.100 millones de usuarios activos por mes) es lo que aún frena a Zuckerberg.

“En un sistema totalmente distribuido no habría nadie que pudiera cortar el acceso. Por un lado, un sistema distribuido empodera a los individuos, pero incrementa los desafíos”, cerró el programador.

En tanto, este mes Facebook anunciará la criptomoneda que se usará en sus redes sociales. De acuerdo al sitio The information, los empleados de la plataforma liderada por Zuckerberg que trabajan en el proyecto conocido hasta el momento como “Libra”, podrán elegir si desean que su salario se les entregue en la nueva criptomoneda de la compañía en lugar de recibir dinero en efectivo.