Lo Nuevo

Volumen de Transacciones de Bitcoin Alcanza su Punto Máximo este Abril.

El día 3 de Abril, 2019 se transaccionaron $22.6 billones de dólares en Bitcoin en 24 horas. Nunca había habido un volumen tan grande de transacciones de Bitcoin. Lo más cerca que este mercado ha estado de ver tal cantidad de dinero intercambiándose en un día, fue 06 de Enero del 2018, cuando se intercambiaron 22.08 Billones de dólares. En esta temporada un Bitcoin costaba alrededor de $15,ooo USD. En Abril, el volumen de transacciones de Bitcoin ha alcanzado el punto máximo en su historia.

"Definitivamente nosotros vemos más depósitos en stablecoins en los últimos días, de seguro. Y no solo eso, el volumen de intercambio por transacción, el número de transacciones, el número de órdenes que la gente está metiendo, está en su punto máximo de todos los tiempos. Estamos de hecho viendo muchas más órdenes que en enero del 2018." Dice Changpeng Zhao, CEO de Binance.

El precio de Bitcoin es fluctuante e impredecible, tiene altas y bajas inesperadas. Durante todo el 2018, un mercado bajista acompañó a Bitcoin; la criptomoneda inició el año pasado costando $13,377 USD e inició este año costando $3,732 USD. Bitcoin perdió más del 70% de su valor a lo largo de todo el 2018.

Este Bear Market, preocupó a traders e inversionistas de criptomonedas. Incluso se predijo la supuesta muerte de Bitcoin varias veces y fue hasta inicios de Abril de este año que el precio de Bitcoin comenzó a subir de nuevo, después de muchos meses de que las gráficas se dibujaban hacia abajo.

Al momento de escribir, un Bitcoin tiene un valor de $5,218 dólares americanos o bien, $93,632.80 pesos mexicanos. Esto es una cuarta parte del valor que Bitcoin alcanzó en Diciembre del 2017, pero es cinco veces más que el valor que Bitcoin tenía hace dos años, en Abril del 2017.

Te sugerimos consultar el Precio de Bitcoin aquí.

El 1º de Abril de este año, el precio de Bitcoin subió 15% en 24 horas, superando los niveles que había tenido durante todo el 2019. También fue a partir de entonces que el volumen de transacciones de Bitcoin se incrementó.

La cantidad de transacciones en un mercado, indican la cantidad de compras y ventas del activo en cuestión. Una mayor cantidad de transacciones no necesariamente significa un aumento en el valor por unidad.

A lo largo de Marzo el volumen de transacciones de Bitcoin no superó los $11,287,516,499 USD alcanzados el día 30 de dicho mes. Sin embargo, en Abril, se empezaron a intercambiar hasta $22.6 billones de dólares por Bitcoin. A continuación se muestra una tabla que contiene el volumen de transacciones por día en lo que va del mes de Abril.

Volumen de transacciones por cada día de Abril. 

Estos datos son obtenidos de ConMarketCap, uno de los referentes más usados en la industria. Sin embargo, ha habido críticas sobre cómo CoinMarketCap obtiene sus datos. A pesar de esto, los datos que usamos son una comparación con los datos de CoinMarketCap de hace un año, por lo que creemos que la información sigue teniendo valor para hacer comparaciones.  

La cantidad de transacciones de Bitcoin habla de los niveles de adopción que esta criptomoneda está teniendo. En los últimos meses, se ha incrementado la cantidad de proyectos que facilitan el uso y la adopción de Bitcoin, cada vez hay más empresas que integran la tecnología de las criptomonedas y más servicios para utilizar Bitcoin como método de pago. Incluso cuando se considera que el precio de Bitcoin actualmente es bajo, la cantidad de transacciones indica que se está utilizando para más y más cosas.

Changpeng Zhao, CEO y co-fundador de Binance, uno de los mayores exchanges de cripto, habló con CNBC sobre esta curva en la cantidad de transacciones de Bitcoin. Explicó que el hecho de que haya muchas órdenes esperando a comprar Bitcoin, significa que hay mucho dinero esperando a ser invertido en este mercado. A pesar de que en los últimos meses el mercado de Bitcoin ha sido bajista, la alza en la cantidad de transacciones refleja que las personas están usando Bitcoin.

Contrario a lo que se pensaba durante la larga temporada de Bear Market, la gente todavía tiene confianza en la industria y estos días la gran cantidad de personas que usan Bitcoin ha salido a relucir e incluso la cantidad de usuarios está aumentando, comenta CZ, de Binance.

"Sólo es que ahora, el precio de Bitcoin es un poco más bajo, entonces el total del volumen de intercambios en dólares americanos parece más bajo. Pero de de hecho estamos viendo (…) que estamos en el punto más alto. Y los registros de los usuarios brincaron también." Afirma Changpeng Zhao.
Entrevista con Changpeng Zhao, CEO de Binance (A partir del minuto 6:00)

La historia de Bitcoin, está llena de altas y bajas. Hay temporadas, como el 2018, en las que el precio baja y no vuelve a subir, también hay historias de hacks, robos y sobre-regulación por parte de los gobiernos. En más de una ocasión, grandes personalidades han asegurado que las malas noticias auguran el final de Bitcoin. Por ejemplo, 336 veces se han publicado noticias anunciando que Bitcoin va a morir, como se muestra en el siguiente gráfico.  

Gráfica del Precio de Bitcoin: Cada cruz indica una ocasión en la que se ha anunciado que Bitcoin muere. 

Sin embargo, la usabilidad de Bitcoin es aquello que le da fuerza a esta moneda. Una forma de vislumbrar los niveles de adopción que las criptomonedas están teniendo es hacer un análisis de la cantidad de transacciones realizadas. En Abril, no solamente el precio de Bitcoin está subiendo, sino que el volumen de transacciones está rompiendo récord, pues ronda los $20 billones de USD en un día. Con este aumento, el ecosistema de Bitcoin se vuelve más sólido y crece la utilidad real de la criptomoneda líder.