Lo Nuevo

BitWise cuestiona la validez de los datos de Coinmarketcap, 95% del volumen de transacciones de Bitcoin podría ser fabricado

Los datos de CoinMarketCap, uno de los agregadores de datos de cripto de mayor influencia en el mercado, se han puesto en cuestión a raíz del estudio de BitWise, en el cual se reporta que los datos del volumen de transacciones de la mayoría de los exchanges enlistados en CoinMarketCap, son falsos y están exagerados.

Acerca de CoinMarketCap

CoinMarketCap es uno de los 'agregadores' de datos más grandes del mercado de las criptomonedas. En este sitio web es posible acceder a información sobre las diferentes criptomonedas que existen y también sobre los diversos exchanges; es posible conocer el volumen de transacciones que un Exchange de criptomonedas ha tenido en las últimas 24 horas, la fecha de creación y otros datos sobre las casas de cambio y las más de 2,000 criptomonedas que hay en el mundo.

De acuerdo con el noticiero Bloomberg, CoinMarketCap es uno de los 500 sitios más visitados, pues frecuentemente es utilizado como referencia por los principales medios de comunicación para revisar el volumen de transacciones de Bitcoin, criptomonedas y conocer datos sobre los exchanges del criptoespacio. CoinMarketCap es un sitio de alta influencia en el mundo de Bitcoin.

Esta empresa, recibe diariamente cientos de solicitudes de exchanges para ser agregados en su lista. La empresa ha establecido algunos requisitos para añadir a los exchanges a su lista, sin embargo, dentro de estos requisitos no figura tener un determinado volumen, eliminando los incentivos para que las empresas no busquen inflar la información con tal de ser incluidos en la lista del mayor agregador de información del criptoespacio. Además, CoinMarketCap incluye a las empresas a su lista sin cobrar ninguna comisión; todos los exchanges y criptomonedas que aparecen en CoinMarketCap están ahí de manera gratuita.

Coinmarketcap reporta el volumen de transacciones de los exchanges enlistados en su sitio y obtiene los datos directamente de la información que el sitio le provee. En julio del año pasado, la empresa publicó un comunicado en su blog en el cual afirma que “En coinmarketcap creemos en la transparencia y apertura en nuestros datos.”

CoinMarketCap es consciente de que hay exchanges que reportan volúmenes artificiales o que hacen “lavado de trading”. Hay algunas compañías que usan bots para tradear sus propias monedas y así inflar los volúmenes de las transacciones diarias.

Resulta muy complejo lidiar con modelos para crear volúmenes falsos, pues están en constante evolución. Coinmarketcap realmente no tiene control sobre la información contenida en las APIs que le proporcionan los exchanges enlistados.

Desde el año pasado, CoinMarketCap eliminó el requisito de que los exchanges, para ser enlistados, enviaran datos sobre su volumen de transacciones y agregó más información sobre cada empresa, para que los usuarios pudieran evaluar por sí mismos la validez de la información. CoinMarketCap busca poner a disposición de los usuarios tanta información como sea posible, para que así puedan formar sus propias conclusiones.

“Mientras que tenemos una relación con la mayoría de los exchanges enlistados en nuestro sitio, no hay una garantía de que alguno de ellos responderá o cumplirá con guías de acción específicas, pero tenemos que continuar mostrando a nuestros usuarios la mejor aproximación del precio y el volumen basado en todos los datos que tenemos disponibles.” Comenta el equipo de CoinMarketCap.

Estudio sobre la validez de los exchanges

Recientemente, BitWise hizo un análisis sobre la veracidad del volumen de transacciones de 81 exchanges que se enlistan en CoinMarketCap. Este estudio fue entregado a las autoridades estadounidenses a través del departamento de la Securities and Exchange Commission (SEC).

En este análisis se observa el comportamiento de las casas de cambio y como resultado se identifican inconsistencias en el volumen de transacciones reportado en diversos exchanges. BitWise analizó el historial del volumen de transacciones e identificó que los exchanges más confiables, como Kraken, Coinbase y Bittrex tienen patrones muy distintos a los exchanges poco conocidos, que Bitwise califica como “sospechosos”.

“Necesitábamos un método universal para recolectar datos sobre cualquier Exchange. Así que construimos una infraestructura para recolectar datos reales de manera programada. Leemos el libro de órdenes y los intercambios recientes cuatro veces por segundo." BitWise, 2019, p. 41

Bitwise declaró que alrededor del 95% del volumen de intercambio de Bitcoin enlistado en CoinMarketCap es falso o no-económico en naturaleza y que de los 81 exchanges estudiados, solamente 10 de ellos tienen volumen real (Bitwise, p. 61). (Might remove this paragraph)

Histogramas del trading de exchanges conocidos; muestran patrones naturales.

Gráficas con el volumen de transacciones de algunos de los mayores exchanges. BitWise, 2019, p. 51

Estos histogramas muestran el porcentaje del volumen que es capturado en cada trade. Las gráficas de estos exchanges revelan patrones consistentes e intuitivos. Un patrón observable es que el tamaño de cada grupo de transacciones disminuye de acuerdo al volumen del trading; a mayor trading, menor el tamaño de cada grupo de transacciones. Además hay evidentes picos y caídas en cada grupo de transacciones.

En un mercado globalmente integrado como Bitcoin, se esperaría que el volumen de intercambio se elevara y cayera al mismo tiempo en todos los exchanges. Si se observan las tablas de los volúmenes de transacciones de los exchanges más conocidos, es notable que el volumen está alineado y sigue un mismo patrón.

Histogramas del trading de exchanges sospechosos.

Gráficas con el volumen de transacciones de algunos de los exchanges sospechosos. BitWise, 2019, p. 43

Las gráficas de los exchanges con un volumen sospechoso se ven completamente diferentes, pues los patrones mostrados son aleatorios. Algunos exchanges no tienen ningún intercambio menor a 3 Bitcoins, otros muestran tendencias planas después de haber trabajado una orden de 3 Bitcoins, otros muestran un incremento en el volumen y en el tamaño de los grupos de transacciones, lógica contraria a lo que se observa en los exchanges con patrones que BitWise considera “naturales”.

Además, los patrones de estos exchnages no están alineados entre sí ni con los patrones de los principales exchanges, más bien muestran patrones aleatorios. Algunos mantienen volúmenes constantes, mientras que otros se elevan y caen en momentos diferentes a los de la tendencia del mercado.

De los exchanges aquí enlistados y calificados por BitWise como 'sospechosos', ninguno ha dado una respuesta o una explicación sobre estas inconsistencias, al menos no a través de Twitter. CoinMarketCap ha reconocido en el pasado que la falsedad de los datos era un riesgo y que ellos se encargarían de proveer la mayor cantidad de información posible para que los usuarios tengan los datos suficientes para evaluar con su propio criterio la información.

Los datos inflados afectan la percepción del mercado global

El volumen total de las transacciones de Bitcoin es de $273 Millones de dólares, de acuerdo con los datos de BitWise, actualizados el 8 de Marzo del 2019. Mientras que el volumen reportado es de $6 Billones de dólares. El volumen real es apenas el 4.5% del volumen reportado según reporta BitWise en el estudio entregado a la SEC.

El volumen total es considerablemente menos que el reportado. p. 61

En crypto, el incentivo para inflar el volumen es fuerte; los primeros exchanges en aparecer en la lista de las organizaciones de crypto, pueden llegar a hacer millones de dólares tan sólo con enlistar un ICO o una AltCoin. La inflación del volumen es frecuente en cualquier tabla auto-reportada.

CoinMarketCap se encuentra ahora en una encrucijada, pues busca poner a disposición de los usuarios la mayor cantidad de información posible, sin embargo su equipo dice que:

"Nosotros no estamos en la práctica de censurar o vigilar a otros. En un ecosistema abierto como en el que estamos, creemos que la mejor política -que seguimos de cerca- es proveer datos de más y dejar que los usuarios hagan sus propias decisiones informadas sobre lo que harán con esos datos." Equipo de CoinMarketCap.