Lo Nuevo

Viuda del fundador de QuadrigaCX regresa 9 mdd en activos

  • Jennifer Robertson, viuda del fundador de QuadrigaCX transferirá la gran mayoría de los activos de su patrimonio para beneficio los usuarios afectados.
  • Estos fueron valorados en aproximadamente en 9 millones de dólares.
  • El 26 de enero 2019, los nuevos directores del Exchange decidieron suspender operaciones al no poder acceder a las carteras frías.

El pasado 7 de octubre, Jennifer Robertson, viuda del fundador de QuadrigaCX, Gerald Cotten, señaló, por medio de una declaración personal, que transferirá la gran mayoría de los activos de su patrimonio  para beneficio los usuarios afectados. Estos fueron valorados en aproximadamente en 9 millones de dólares.

Por medio de la declaración, Robertson señaló que desde la muerte de su esposo, acontecida a finales del pasado 2018, había "hecho todo lo posible" para ayudar en la recuperación de los activos de QuadrigaCX, la cual fue cerrada a inicios de este año, posterior a que Robertson junto con otras entidades afiliadas a QuadrigaCX, se percataron de que no contaban con acceso a las billeteras frías de la firma, lo que significa que no contaban con el acceso a ninguno de los activos de cifrado dentro de la exchange.

Regreso de los bienes

Con la creación del arreglo voluntario, Robertson devolverá la mayoría de sus bienes, al fideicomisario de QuadrigaCX y a las víctimas financieras.

He firmado un acuerdo de liquidación voluntaria en el que la gran mayoría de mis activos y todos los activos del patrimonio se devuelven a QCX para beneficiar a los usuarios afectados. Estos activos originalmente vinieron de QCX bajo la dirección de Gerry”, señala Jennifer Robertson.

La viuda del fundador de QuadrigaCX también explicó que tenía la idea de que todos sus activos habían sido adquiridos por medio de las ganancias, el salario y los dividendos conseguidos de manera legítima por parte de su esposo.

"Estaba molesta y decepcionada con las actividades de Gerry descubiertas por la investigación, cuando me enteré de ellas, y continúo estándolo cuando concluimos este acuerdo."

Te podría interesar:

Excepciones

De acuerdo con un informe de la compañía EY Canada, Robertson entregará todos los activos, exceptuado cerca de 162 mil 700 dólares en divisas personales, las cuales incluyen dinero en efectivo, sus ahorros de jubilación, un automóvil Jeep modelo 2015, algunas joyas, muebles personales, ropa y algunas acciones en circulación de Quadriga y entidades afiliadas.

Asimismo, un anterior informe consideró que el valor total del patrimonio de Gerald Cotten, era aproximadamente de 9 millones de dólares en activos, en donde se tomó en cuenta bienes y propiedades como vehículos de lujo y más de una docena de propiedades en Nueva Escocia.

Este informe también puntualizó que el mencionado acuerdo permitió a las partes involucradas evadir los honorarios legales en los que incurriría un litigio. De esta forma y como parte del acuerdo, Robertson ya no recibirá ningún pago bajo una orden judicial anterior.

Robertson incluyó en su declaración que "no tenía conocimiento directo" de cómo operaba Quadriga, además de que desconocía  por entero que su marido había mezclado fondos de clientes y corporativos, como descubrió EY más tarde.

"Específicamente, no tenía conocimiento ni participé en las actividades comerciales de Gerry, ni su apropiación de los fondos de los usuarios afectados".

El reporte también agregó que la viuda de Cotten, propuso realizar la oferta de liquidación, posterior a que el auditor publicara su informe de junio de 2019.

Robertson indicó que realizará una declaración jurada, en la que detallará los activos que aún se encuentran en su posesión o que han sido de su propiedad al estar incluidos en la herencia de su marido durante los últimos cinco años como parte del acuerdo, el cual puede ser anulado si no revela ninguno de dichos activos.

QuadrigaCX auditada

De acuerdo con un artículo del Globe and Mail del 16 de septiembre pasado, se informó que la firma QuadrigaCX, se encontraba en proceso de auditoría, por parte de la Agencia Canadiense de Ingresos (CRA), la autoridad fiscal de dicho país, misma que de manera legal, realizó la solicitud de las declaraciones de impuestos desde el primero de octubre de 2015, hasta el 30 de septiembre de 2018.

Por su parte, el síndico de quiebras EY, quien supervisa los procedimientos de insolvencia del Exchange del finado Gerald Cotten, señaló que la solicitud de documentos e información de la Agencia Canadiense de Ingresos es significativa:

“El Síndico tiene la intención de discutir la solicitud de información con la Auditoría de la CRA y su abogado y, si es necesario, la devolverá al Tribunal para que le dé más instrucciones.