Lo Nuevo

Bitsane desaparece y estafa a 246 mil usuarios

  • Los usuarios de Bitsane mencionaron que desde mayo tuvieron problemas para retirar sus activos de la plataforma.
  • Desde el pasado 17 de junio, las cuentas en redes sociales de la compañía como Twitter y Facebook ya habían sido eliminadas y su sitio web ha dejado de estar en función.
  • El portal web contaba con un volumen diario de negociación y operaciones de $7 millones de dólares.

Bitsane, la plataforma de intercambio de criptomonedas con sede en Irlanda, desapareció de manera sorpresiva la semana pasada. Se especula que la compañía se llevó cientos de miles de activos de sus usuarios.

La casa de bolsa comenzó a funcionar a partir de noviembre de 2016 según un comunicado de prensa, después de haberse registrado en Dublín como Bitsane LP. Además de contar con una plataforma de comercio e intercambio basada en la web, Bitsane también permitía a sus usuarios realizar operaciones en sus dispositivos móviles, además de ofrecer acceso a todas las funciones API para desarrolladores.

Desaparición sorpresiva

De acuerdo con los usuarios del exchange, no fue posible retirar sus criptomonedas como Bitcoin (BTC) o Ripple (XRP) a partir del mes de mayo, así se indicó al portal Forbes. Por su parte el equipo de soporte del sitio Bitsane, indicó a los usuarios por medio de correos electrónicos, que los retiros estaban "temporalmente deshabilitados debido a razones técnicas".

No obstante, para el pasado 17 de junio, las cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook de la compañía, ya habían sido eliminadas y los correos electrónicos que los usuarios enviaron a Bitsane después del 17 de Junio, aparecieron en las bandejas de entrada como “no entregados”. También el sitio web https://bitsane.com/ ha dejado de estar en función.

Conforme a la información publicada por Forbes, los usuarios afectados por esta repentina desaparición han comenzado a organizarse por medio de chats grupales de la aplicación de mensajería móvil Telegram. Hay grupos de más de 100 personas en Telegram y otros chats similares en Facebook.

En los chats se ha mencionado que con el desvanecimiento del sitio web, los usuarios han perdido hasta cinco mil dólares. Forbes se puso en contacto con un usuario de Estados Unidos, quien reportó a la revista de negocios que él contaba con más de $150 mil dólares en Ripple y Bitcoin almacenadas en Bitsane.

"Estaba intentando transferir mis Ripples a Bitcoins o efectivo o cualquier cosa, y seguía diciendo 'temporalmente deshabilitado'. Supe de inmediato que había algún tipo de problema ", indicó el usuario entrevistado por Forbes que pidió permanecer en el anonimato. "Volví a intentar ver esas entradas para ver si aún estaban pendientes, pero ya no se podía acceder a Bitsane", comentó el afectado.

¿Por qué es importante Bitsane?

La desaparición de este exhange de esta forma inusual, es gravísima, sobre todo si se toma en cuenta que Bitsane contaba con 246 mil usuarios registrados hasta el 30 de mayo pasado de acuerdo con la Wayback Machine, base de datos que contiene copias de sitios web y páginas de internet, según lo informado por Forbes.

Además, el portal web contaba con un volumen diario de negociación y operaciones de $7 millones de dólares, según CoinMarketCap.

El portal de Bitsane comenzó a volverse relevante y a ser utilizado por diversas personas, después de la fiebre causada por el aumento en el valor del Bitcoin a finales del 2017 y principios de 2018. Una de las razones principales que atrajo la atención de inversionistas de cripto divisas, fue que el sitio web les permitió comprar y vender Ripple, moneda virtual que para aquellas fechas, aún no se encontraba dentro de la lista de Coinbase.

Su popularidad aumentó cuando CNBC, canal de noticias de Corea del Sur, enfocado en la emisión de mercados financieros y propiedad de NBC Universal, publicó un artículo titulado: "Cómo comprar XRP, uno de los competidores más populares de Bitcoin". En el artículo se mencionaba el procedimiento para comprar Bitcoin o Ethereum, dentro del portal de Coinbase, para posteriormente transferirlo a Bitsane y así poder cambiarlo después por Ripple.

Futuro incierto para usuarios

Los usuarios de Bitsane han intentado ponerse en contacto con algún funcionario de la empresa pero no ha sido posible. El CEO de la compañía Aidas Rupsys y el director de tecnología Dmitry Prudnikov, están inactivos en sus cuentas de redes sociales, incluyendo la plataforma LinkedIn.

Tanto el paradero del dinero, como la ubicación de cualquiera de los empleados de Bitsane siguen sin ser localizados, creando incertidumbre en los usuarios quienes simplemente perdieron su dinero de un momento a otro.

Varios de los titulares de las cuentas estafadas en Estados Unidos indicaron que ya han presentado quejas ante el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Sin embargo, la incertidumbre actual en el caso sugiere que es posible que el dinero se haya perdido para siempre.