Vietnam piensa en un gobierno digital y en una CBDC

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Vietnam piensa en un gobierno digital y en una CBDC

hace un año
Vietnam piensa en un gobierno digital y en una CBDC
  • El gobierno de Vietnam planea construir una CBDC entre 2021 y 2025 como parte de su estrategia de crear un gobierno digital.
  • Las primeras pruebas para la CBDC se piensan para 2023.
  • La CBDC, que no funcionará como un sustituto del dong vietnamita sino más bien será un complemento, es parte de un proyecto más global.

La tecnología blockchain avanza todos los días sin francos ni descanso y con ella también lo hacen las monedas digitales que la acompañan. Por eso no sorprende ver cada vez más novedades con respecto a la digitalización de los gobiernos de distintas partes del mundo.

Esta vez la noticia la trae Vietnam, país central del sudeste asiático y conocido por haber vencido a Estados Unidos en una guerra que duró dos décadas. El gobierno liderado por el presidente Nguyen Xuan Phuc planea construir una Central Bank Digital Currency (CBDC; moneda del banco central): entre 2021 y 2025, la estrategia es crear un gobierno digital.

Vietnam con miras a ser un país digital

El coordinador del centro de cripto-fintech de la Universidad RMIT de Vietnam, Binh Nguyen Thanh, explicó que la apuesta de convertirse en un país electrónico inevitablemente pasará por tener una CBDC. A su vez, les recomendó a las autoridades del Banco Estatal de Vietnam (SBV), organismo que estará a cargo, que mirasen qué están haciendo otros países.

Vietnam recién está comenzando con este proyecto y los primeros testeos se piensan para 2023, mientras que hay territorios que están más cerca del lanzamiento final que del comienzo. China ya probó en ciudades importantes su yuan digital con muy buenos resultados, Japón se propuso lanzar el yen digital en el cierre del 2022, mientras que Nueva Zelanda considera la opción de la moneda digital al creer que hacia eso se encamina la economía del futuro.

La propuesta del dong digital ilusionó a toda la comunidad cripto de Vietnam, uno de los países con mayor comercio de la región. Huynh Phuoc Nghia, de la Universidad de Economía de la ciudad de Ho Chi Minh, reflexionó:

Actualmente, las monedas tradicionales de EE.UU., de Europa, Japón han tenido una gran influencia en la canasta de divisas mundial y el comercio internacional. Pero en la carrera por desarrollar nueva tecnología, algunos creen que muchos países pequeños como Vietnam también pueden tener la oportunidad de surgir e influir en el sistema financiero global en lugar de las monedas tradicionales".

La CBDC, que no funcionará como un sustituto del dong vietnamita sino más bien será un complemento, es parte de un proyecto más global. Un puntal del proyecto es armar un marco regulatorio para las criptomonedas, las que no siempre estuvieron bien vistas por los gobernantes, las que consideraban peligrosas e ilegales.

Situación crypto y blockchain en Vietnam

En 2018, Nguyn Xuân Phc, actual presidente y antiguamente primer ministro, les exigió a las instituciones financieras tradicionales que dejaran de brindar servicios basados ​​en criptomonedas. A la vez que el Ministerio de Finanzas propuso prohibir las importaciones de equipos de criptominería el mismo año para evitar que se desarrolle la actividad.

Pese a que no sucede en grandes escalas, blockchain sí tiene mejor aceptación que el oro digital. El Ministerio de Educación y Capacitación de Vietnam puso los diplomas de escuela secundaria y universitaria en una cadena de bloques desde el año pasado, por ejemplo. Más casos se estarían utilizando a modo de prueba.

El poderío económico que hoy concentra Estados Unidos podría mudarse a Asia en el futuro. El estudio e interés en las criptomonedas podría dar un cambio de guardia si el oro digital se impone en todo el mundo.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.