• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Banco Central de la India explora la posibilidad de crear su CBDC

hace un mes
Banco Central de la India explora la posibilidad de crear su CBDC
  • El Banco Central de la India publicó un documento en el que analiza el desarrollo de los sistemas de pago en la India desde principios de 2010 hasta finales de 2020.
  • En este documento el RBI reconoce que las criptomonedas han ganado terreno en el país y explora la implementación de una versión digital de su propia moneda fiduciaria.
  • El RBI acepta que el país requiere una rupia digital, por lo que trabaja en ello y ha convocado a que se profundicen los análisis del tema para estudiar la "conveniencia y viabilidad" de introducir una moneda digital de banco central (CBDC).

El Banco Central de la India (Reserve Bank o RBI) publicó un compendio informativo titulado "Folleto sobre sistemas de pago" en el cual se incluye una sección sobre las monedas digitales privadas (PDC), monedas virtuales (VC), y criptodivisas (CC).

De acuerdo al ente bancario, este documento contempla el desarrollo de los sistemas de pago en la India desde principios de 2010 hasta finales de 2020, un importante soporte analitico del desenvolvimiento e historia económica en el país.

Aunque los analistas del sector cripto recuerdan que todavía hay reticencia y escepticismo con respecto a la circulación de las monedas digitales, temiendo, entre otras cosas, a los riesgos que puedan originarse con su uso, el RBI reconoce que las criptomonedas han ganado terreno en el país y explora la implementación de una versión digital de su propia moneda fiduciaria, la rupia digital y los pasos para hacerla operativa.

En el documento el RBI señala que “las innovaciones están cambiando rápidamente el espacio de pago. Esto ha llevado a los bancos centrales de todo el mundo a estudiar si pueden utilizar la tecnología y gastar dinero fiduciario en forma digital”.

Desde hace varios años e impulsado ante el desarrollo del ecosistema cripto en la India, el RBI ha emitido múltiples consejos a la ciudadanía en general sobre el manejo de las monedas digitales, alertando sobre los riesgos que conllevan y manifestando su disposición en trabajar en pro del consumidor.

El camino de la rupia digital

La concepción de contar con la rupia digital fue propuesta en primera instancia por el Ministerio de Finanzas en febrero de 2019, indicando en ese momento que

"Puede ser posible visualizar algunos modelos de futuras monedas digitales oficiales, pero hasta la fecha no está claro si hay una clara ventaja en el contexto de la India para llegar a una moneda digital oficial”.

El RBI en su Informe Anual para 2017-2018, expuso que había conformado un grupo interdepartamental con el objetivo de estudiar y proporcionar orientación sobre la conveniencia y viabilidad de introducir una moneda digital del banco central.

Desde entonces, el conocimiento y uso de las criptomonedas en la India ha registrado un avance paulatino y constante, haciéndose cada vez más atractivas entre los inversores.

Pese a que en diciembre de 2019, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, dijo que había discusiones y todavía era muy pronto para el lanzamiento de una CBDC debido a las barreras tecnológicas, también comentó refiriéndose específicamente a la rupia digital que "es un área en la que el Banco de la Reserva ciertamente examinará seriamente en el momento adecuado."

Proyecto de Ley

En julio de 2019 el gobierno publicó un informe oficial del comité interministerial encargado de proponer medidas hacia las criptomonedas. Este informe contempló el proyecto de ley que proponía la prohibición de las criptomonedas y fue dado a conocer un día antes de que la corte suprema del país estuviera programada para escuchar las peticiones judiciales contra la restricción de la banca cripto,

Aunque todavía no se ha estipulado un marco regulatorio claro, en el año 2020, el Instituto Nacional para una Gobernanza Inteligente (National Institute for Smart Government), presentó un borrador sobre la estrategia nacional a desarrollar en los sectores público y privado con respecto a la tecnología blockchain, contemplando también la creación de una criptomoneda de Banco Central, y así abriendo una brecha que al parecer actualmente se ensancha.

El documento señaló que el gobierno de la India y el Banco de la Reserva de la India (RBI), para trabajar en conjunto con la finalidad de crear una moneda digital del Banco Central (CBDR) administrada a través de blockchain público.

CBDC de la India en la mira

Con el albor del 2021 hay cambios. Una muestra de ello es que el RBI acepta que el país requiere una rupia digital, por lo que trabaja en ello y ha convocado a que se profundicen los análisis del tema para estudiar la "conveniencia y viabilidad" de introducir una moneda digital de banco central (CBDC), y con esto poder entre otras cosas, reducir los costes de impresión de billetes y otros beneficios.

Para contar con una blockchain nacional y su instauración efectiva, así como el posterior desarrollo de la rupia digital, los analistas recomiendan, que deben trabajar hombro a hombro el gobierno, la Junta de Valores y Bolsa de la India, y el Banco Central de la India.

Podrían lograrlo en conjunto teniendo como norte promover una adecuada normativa en la industria que regule las actividades del sector, que cuenta con actores ya activos y no reconocidos oficialmente.

Esto además beneficiaría a un sector potencial que espera por un marco legal para buscar cómo integrarse, tomando en cuenta los beneficios que traen consigo las tecnologías emergentes y el soporte económico personal que puede ofrecer la criptografía a los ciudadanos.

Tipos de CBDC

Para la adopción de una CBDC se conocen tres modelos:

  • Directo: Es emitida por un banco central a los bancos y luego a los consumidores y el derecho a los pagos de la misma corresponde al banco central.
  • Indirecta: Significa que las monedas digitales son emitidas por los bancos a los clientes y el derecho a los pagos de CBDC recae en el banco o en los agentes del mercado.
  • Híbrido: Establece que los agentes del mercado incorporen a los clientes y emitan una CBDC, mientras que el derecho a los pagos recae en el banco central.

En vista de que la emisión de una CBDC en blockchain requiere de gastos para su correcta emisión, el ex secretario de Finanzas Subash Chandra Garg aconseja crear un monedero especial en el cual la gente las pueda recibir.

"La rupia digital puede crearse en una unidad de una rupia. Es fácil en el modo digital hacer el pago de cualquier cantidad en unidades de una rupia ... El sistema de la rupia digital no supone ninguna diferencia en la autoridad y la gestión del dinero por parte del Banco Central", puntualizó.

De seguir viento en popa el camino de establecer la rupia digital en la India, el mundo será testigo de las posibilidades que posee el país de los mil colores para convertirse en clara referencia en cuanto a innovación, educación, comercialización y adopción de la tecnología blockchain y la criptográfica en los sectores privado y público.

Te podría interesar.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.