• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Venezuela legaliza e incentiva la minería de Bitcoin

hace un mes
Venezuela legaliza e incentiva la minería de Bitcoin
  • La SUNACRIP anunció que la minería de criptomonedas como Bitcoin y Ether ha sido regulada en la nación.
  • Los interesados en realizar esta actividad deberán obtener tramitar la debida autorización a través del Registro Integral de Mineros (RIM).
  • El gobierno creará un “Pool de Minería Digital Nacional”, una plataforma online que facilita la agrupación de los mineros para potencializar la capacidad minera.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) de Venezuela, oficializó la regulación de la minería digital y procesos asociados. La noticia se  publicó en la Gaceta Oficial el pasado 21 de septiembre y dada a conocer el pasado 23 de septiembre a través de las redes oficiales de la superintendencia.

La medida regula todo lo relativo a la importación, comercialización de equipos de minería, sus partes y piezas. Asimismo, lo relativo al equipamiento para esta actividad y el debido acondicionamiento de los espacios que permitan el alojamiento de los equipos necesarios para llevar a cabo esta tarea. De igual forma, se contempla la fabricación, ensamble, reparación o mejoras, de ser necesario, de aquella maquinaria que provea el servicio de minería digital en la nube.

La SUNACRIP órgano responsable de regular las actividades derivadas del desarrollo del Sistema Integral de Criptoactivos posee las siguientes competencias:

  • Coordinar y Supervisar los Registros de Mineros Digitales.
  • Emitir y revocar permisos y licencias para la explotación de la actividad.
  • Autorizar a sujetos nacionales y extranjeros a operar dentro de Venezuela.

Venezuela fortalece su ecosistema cripto

Esta noticia viene a reforzar el proyecto cripto que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado desde el lanzamiento al mercado de la criptomoneda Petro. Para darle fuerza a esta divisa digital el gobierno incentivó una serie de resoluciones que tuvieron el propósito de proporcionarle un entorno ágil, versátil, con soporte legal para su desarrollo y fortalecimiento.

Ya en 2017,  Carlos Vargas Urbina, que fungía como Superintendente de la Criptomoneda en ese momento, anunció la legalización de la minería digital en el país durante el Foto Internacional sobre el Petro y Blockchain. Vargas Urbina señaló en ese momento que “El Petro no puede nacer solo, no es un instrumento aislado” y por eso era imperante la regulación de la minería de activos digitales.

En aras de incentivar a los mineros existentes y estimular a nuevos, el ente regulador del ámbito cripto asomó el establecimiento de una serie de beneficios y exoneraciones, pero aún no se han dado detalles al respecto.

Pool de Minería Digital Nacional

El anuncio del gobierno señaló que se creará un “Pool de Minería Digital Nacional”, una plataforma online que facilita la agrupación de máquinas de minería digital o mineros que trabajando juntos son aptos para acumular un alto poder de procesamiento. A la vez, deben consentir en compartir la “recompensa” en proporción a la potencia de cómputo aportada.

Regular la minería de activos digitales en la nación representará un avance en el fortalecimiento del desarrollo de su ecosistema cripto ya que actualmente toda la actividad del entorno dependía de pools en el extranjero, lo cuales restan soberanía y rentabilidad al negocio. Centralizar la minería permitirá al gobierno controlar los ingresos obtenidos de las recompensas mineras para  repartir las ganancias y realizar el pago que consideren adecuado a los contribuyentes.

Registro Integral de Mineros (RIM)

Los interesados en dedicarse a las actividades inherentes a la “Minería Digital y procesos asociados” podrán tramitar la debida autorización a través del Registro Integral de Mineros (RIM), una base de datos que facilita la entrega del documento respectivo vía web.

En 2017  Vargas Urbina señaló que a través de la legalización de la minería digital se otorgarían licencias a tres tipos de mineros dependiendo de su capacidad: pequeños mineros, mineros de mediana capacidad y mineros de gran escala. Con la actual normativa el RIM se entregarán las siguientes licencias de operación:

  • Comercializar equipos de minería.
  • Construcción de granjas mineras.
  • Acondicionamiento de espacios para ofrecer hospedaje.
  • Fabricar, ensamblar, reparar y mejorar equipos de minería, como los ASIC, especiales para criptomonedas como bitcoin, litecoin y dash.
  • Ofrecer minería en la nube.

En el caso que alguna entidad pretenda desarrollar minería digital en Venezuela, deberá registrarse ante la Sunacrip y entregar a las autoridades correspondientes detalles sobre la naturaleza de sus actividades, así como llevar un registro de su labor por un mínimo de 10 años en caso de que esta data le sea requerida.

Todavía no se han indicado las tarifas que los mineros deberán cumplir para obtener la licencia o si deberán hacerlo para suscribirse al pool. Lo que sí se ha resaltado, por el momento, es que cuando se active la página para afiliarse al RIM estarán detallados los precios de los trámites.

En caso de efectuar la actividad sin haber realizado el trámite, no estar en el “pool” o no acatar lo que se contempla en la nueva Gaceta Oficial, los mineros podrían estar expuestos a sufrir las medidas, infracciones y sanciones, dispuestas en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos”.

¿Minería ilegal cripto en Venezuela?

Aunque esta regulación fue recientemente anunciada, de acuerdo con el ex -director del Servicio de Inteligencia de Venezuela (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, la minería de criptomonedas en Venezuela lleva realizándose desde hace bastante tiempo de forma no oficial.

De acuerdo con Figuera,  quien ocupó importantes cargos en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, la minería de criptomonedas ya se realizaba en el país aunque no estaba enfocada en el Petro si no en otros activos digitales más populares como lo era el Bitcoin y el Ether.

Para la realización de esta actividad el estado importó equipos de minería desde China y fueron instalados en empresas inoperativas del Estado y de otras confiscadas que tuvieran acceso a internet y electricidad.

Problemas eléctricos podrían afectarán la criptominería

Si hay algo que preocupa a la comunidad cripto cuando deciden empezar a minar activos digitales es el suministro de energía eléctrica. No solo preocupa los costos que pueden generar los altos niveles en el precio de la luz, también el flujo de potencia eléctrica que pueden recibir lo cual podría representar un problema para los mineros en venezuela, dados los constantes cortes eléctricos a los que se ha visto expuesto la población.

Aunque las fallas eléctricas parecieran ser recientes, Joe Carrillo, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem) declaró que las fallas eléctricas en la nación llevan más de 21 años.

Carrillo señaló que los problemas eléctricos en Venezuela comenzaron alrededor de 2006 y 2008 cuando la red presentó una sobrecarga a la cual no se le dió el mantenimiento necesario.

Esta sobrecarga a la red se puede ver agravada con la instalación de más granjas mineras en la nación, que de acuerdo con Figuera ya han tenido estragos en el sistema eléctrico de Venezuela, pues la minería de activos digitales que ya se llevaba a cabo fue la causante de los recientes apagones en la nación.

De ser ciertas estas declaraciones, el Gobierno de Venezuela deberá ajustar el sistema eléctrico para que los mineros no se vean afectados por los apagones y los problemas de conexión a internet. Además también deberán velar por la población la cual ya se ha visto muy afectada en varios niveles por la falta de abastecimiento eléctrico.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.