Venezuela ante el desarrollo de un Bolívar digital

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Venezuela ante el desarrollo de un Bolívar digital

hace un año
Venezuela ante el desarrollo de un  Bolívar digital
  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela anunció que su equipo de trabajo está preparando un bolívar digital.
  • Al parecer esta nueva criptomoneda no estará relacionada con el Petro, la criptomoneda de Venezuela que se encuentra respaldada por el gobierno.

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció durante un evento público que su equipo se encuentra trabajando un bolivar digital, una criptomoneda que sorprenderá a los observadores de activos digitales y del mercado.

De momento, al parecer esta nueva moneda virtual no se encuentra relacionada con la ya existente y respaldada por el Estado, el Petro. No obstante, el jefe del ejecutivo venezolano no ha dado muchos detalles al respecto, ya que será una sorpresa que revelarán más adelante.

Fortalecimiento de la economía venezolana

El Mandatario Nacional precisó que el Gobierno de Venezuela continúa impulsando mecanismos que permitan fortalecer la economía del país, razón por la que autorizó la apertura de cuentas en divisas convertibles.

“Tenemos una economía de guerra y de resistencia que consiguió una válvula de escape por la vía de la circulación de las divisas, eso es una etapa que estamos viviendo”, señaló Maduro.

Para estabilizar la economía de la nación y buscando competir con el precio del dólar existente hoy en día en el mercado negro, el gobierno ha levantado los controles de cambio de divisas y  elevado el precio oficial del dólar estadounidense dentro del país. También ha permitido que los ciudadanos aperturen cuentas bancarias en dólares, aunque las transacciones aún son procesadas en bolívares.

Bolívar digital, ¿una stablecoin del dólar?

Una de las dudas que despierta este anuncio es qué diferencia hay o qué sorpresas podría traer al sistema financiero a diferencia del Petro.

Quizá la diferencia sería que el bolívar digital sí estaría ligada a la moneda de curso legal en la nación, ya que, hay que recordar, el Petro está vinculado a recursos naturales de la nación. Por lo cual el bolívar digital podría ser “una moneda digital de pleno derecho del banco central” señaló Fernando Medina, director de tecnología de vlockcahin.tech. Medina ve en esta iniciativa una evolución del cono monetario que tantos problemas ha tenido a nivel de emisión de efectivo.

Sin embargo algunos consideran que esta nueva divisa digital en lugar de estar vinculada al bolívar podría estar vinculada al dólar, por eso el gobierno está dando un primer paso para abrir cuentas en dólares y de esta manera poder capturar efectivo y así respaldar el bolívar digital con dólares, así lo señaló  Ray Falconi, miembro de la Asociación Nacional de Criptomonedas de Venezuela.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, señaló que en un futuro, en el que pueda ser posible la coexistencia tanto del Petro como del Bolívar digital, servirá para que el gobierno venezolano tenga la posibilidad de decidir utilizar uno para transacciones domésticas y el otro para transacciones internacionales.

Un activo que levantó especulaciones

No obstante, cabe señalar que todo lo que se diga alrededor de esta nueva divisa digital se queda en el área de la mera especulación, por lo menos hasta que Maduro, quien además anunció anteriormente el “fin del efectivo” en la nación, decida brindar más información al respecto.

Cabe señalar que Maduro, dio a conocer sus planes de lanzar al mercado una  divisa digital venezolana en 2017, actualmente conocida como Petro, en medio de un creciente interés en los activos digitales y de las Ofertas iniciales de monedas (Initial Exchange Offerings o ICO).

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.