• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Utah usa tecnología blockchain para votaciones presidenciales

hace un mes
Utah usa tecnología blockchain para votaciones presidenciales
  • El estado de Utah usó la aplicación Voatz para registrar el voto de los ciudadanos de cara a las elecciones presidenciales en EUA.
  • La aplicación Voatz estada basada en blockchain y ya ha sido usada en otros comicios  en el estado.
  • Esta aplicación permite a los votantes emitir su voto usando cualquier dispositivo inteligente y transferir los datos a un organismo electoral del condado para ser contados.

Las elecciones presidenciales que más se llevan los reflectores mundiales sin duda son las de los Estados Unidos debido a la influencia que tiene el país en todo el mundo en varios aspectos como el económico o político. Sin mencionar que las próximas elecciones las tenemos a la vuelta de la esquina, específicamente el próximo 3 de noviembre del 2020.

Respecto a las actuales elecciones el actual presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, ha alzado su voz por temas de seguridad y fraude respecto a las boletas electorales que serán usadas para elegir a uno de los hombres más poderosos del planeta, y en esta ocasión la tecnología blockchain ha surgido con una solución eficiente.

Votaciones basadas en blockchain

El pasado martes 13 de octubre fue la primera vez que fue usada la aplicación Voatz para la emisión de votos a nivel presidencial en las elecciones generales. Si bien, esta no es la primera vez que usa Voatz para unas elecciones, sí es la primera vez que se usa en elecciones de esta envergadura.

“Fue un día histórico para Estados Unidos y todas las votaciones futuras alrededor del mundo, ya que no sólo se resguarda la integridad de las boletas de votación, el sistema electoral en su totalidad, sino también la libertad misma”. Expresó Josh Daniels, un residente de Utah al medio Fox News.

El primer voto emitido fue para el candidato independiente Brock Pierce.

Voatz es una aplicación basada en la cadena de bloques que a través de capas de seguridad permite la verificación de identidad de los votantes. Esta aplicación puede ser una herramienta que solucione el problema que la pandemia ya que permite a los grupos de votantes acceder al sufragio de manera remota y móvil, y lo más importante de manera segura en contra de la pandemia.

Voatz, una solución ante las necesidades electorales

Esta aplicación aunque tiene años en desarrollo, no ha sido hasta la llegada de la pandemia del coronavirus, que los votantes y las organizaciones gubernamentales han visto la verdadera aplicabilidad de este tipo de soluciones, al menos en unas votaciones tan importantes como las presidenciales.

La aplicación fue instaurada en el estado de Utah hace más de 3 años como un proyecto para aumentar la seguridad y reducir costos en todos los comicios electorales del estado.

Pero, Voatz se utilizó más recientemente en la Convención GOP del estado de Utah de 2020 y permitió votar a casi 4,000 delegados en 40 reuniones de colegios de votación diferentes, además de la Convención GOP de Arizona, la Convención GOP de Dakota del Sur y la Convención del Partido Demócrata de Michigan.

También fue utilizada como una solución para votación a distancia para registrar los votos de las fuerzas militares desplegadas por todo el estado de Virgina en el 2018, durante las elecciones al Senado de Tufts en 2017, así como para autenticar las credenciales de los delegados en la Convención Estatal Demócrata de Massachusetts de 2016.

La aplicación ya tiene un largo trayecto en donde los diferentes organismos regulatorios han sido testigos de todos los avances que trae consigo la tecnología que le da vida a las criptomonedas, la Blockchain. No sólo en la reducción de costos, sino en la seguridad que trae consigo la tecnología que sustenta el funcionamiento de BTC.

¿Cómo funciona la aplicación de Voatz?

Para poder utilizar la aplicación sólo se requiere un teléfono inteligente, una identificación con una foto reciente, una selfie de autenticación como medida de seguridad biométrica, todo con la intención de validar correctamente la identidad del votante.

Una vez verificada correctamente la identidad, se emite un token de seguridad mediante la activación de las huellas dactilares, finalizado el proceso y el voto enviado, una papeleta de confirmación se imprime y se introduce en una máquina para su conteo posterior, en caso de ser necesario.

"Todas las papeletas enviadas son elegibles para someterse a una auditoría pública postelectoral de ciudadanos, en la que cualquier persona puede participar como auditor, organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad“, expresó el equipo de trabajo de Voatz.

Elecciones se adaptan a la contingencia

El sistema electoral de los Estados Unidos todavía está tratando de utilizar soluciones del siglo XX para los problemas del siglo XXI, pero a través de la tecnología Blockchain, todos pueden votar desde su teléfono, sin necesidad de ir a un cabina de votación y arriesgarse contagiarse de Coronavirus, que ya bastante daño le ha hecho a la humanidad.

Vale la pena destacar que, Voatz no es la única aplicación de votación que está usando la tecnología blockchain como base para proteger la democracia y la libertad.

Según el informe revelado por Pitchbook, han sido más de $420 millones de dólares y más de 88 inversores que han invertido en más de 27 nuevas empresas de este estilo desde las últimas elecciones presidenciales en el 2016, plagadas por muchas dudas por el caso de Cambridge Analytics y la posible intervención del gobierno ruso.

¿Será la tecnología que le da vida a las criptomonedas el futuro de las votaciones a nivel mundial?

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.