Lo Nuevo

FBI investiga intento de hackeo a la Blockchain para votaciones Voatz

  • El FBI está realizando una investigación sobre un probable intento de hackeo a la aplicación basada en blockchain, Voatz, usada para la recolección de boletas del proceso electoral.
  • Eset suceso ocurrio durante el ciclo electoral 2018 de Virginia Occidental, y fue notifiado al Fiscal para el Distrito Sur de Virginia Occidental por parte del Secretario de Estado de Virginia Occidental.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra realizando una investigación para averiguar si un estudiante o un grupo de estudiantes de la Universidad de Michigan, intentaron hackear el sistema electoral piloto basado en la tecnología Blockchain, de West Virginia.

El pasado cinco de octubre, de acuerdo con el medio informativo CNN, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia Occidental, Mike Stuart, reveló por medio de una conferencia de prensa, que el FBI abrió una investigación que actualmente "está en curso", después de un intento fallido de intrusión en la aplicación Voatz, app móvil para teléfonos inteligentes, que el estado de Virginia Occidental ha utilizado desde el año pasado, con la finalidad de recoger las boletas de los votantes extranjeros y militares en las elecciones de 2018. De momento, no hay cargos criminales presentados.

Presentación del programa piloto de votación de Virginia Occidental. WVNews

Según las fuentes consultadas por el medio informativo, el FBI se encuentra investigando a una persona o personas, relacionadas con el intento de hackeo de la aplicación, como parte de un curso de seguridad electoral de la Universidad de Michigan.

Cabe señalar que Michigan, es uno de los principales centros académicos de investigación de seguridad electoral en Estados Unidos, además de hospedar en sus inmediaciones  la Comisión de Seguridad Electoral de Michigan.

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Virginia Occidental Stuart señaló que durante el ciclo electoral 2018 de Virginia Occidental, su oficina recibió una alerta de parte de Mac Warner, Secretario de Estado de Virginia Occidental, quien le notificó que identificó una actividad inusual, a la que calificó como un posible intento de obtener acceso no autorizado a la aplicación de votación Voatz.

Durante el ciclo electoral de 2018, el Secretario de Estado Warner se refirió a mi oficina lo que él percibió como un intento de intrusión de un partido externo en el sistema de votación móvil militar de Virginia Occidental”, dijo Stuart. Agregó que “no se ha llegado a ninguna conclusión legal con respecto a la realización de la actividad o si se violó alguna ley federal”.

La oficina del Secretario de Estado de West Virginia, comunicó de manera previa a Mike Stuart, que la actividad considerada como sospechosa relacionada con la aplicación Voatz, provenía de direcciones IP relacionadas con la Universidad de Michigan, así lo señaló al medio CNN, una de las personas familiarizadas con el asunto.

Ningún voto modificado

La aplicación móvil para votaciones basada en blockchain está diseñada con una serie de capas de seguridad, las cuales le permiten realizar la verificación de identidad de quienes acceden a ella, como reconocimiento facial, huellas dactilares y recibos de boletas verificadas por los votantes.

"Todas las salvaguardas diseñadas para el sistema fueron muy exitosas y funcionaron como estaban diseñadas: para obtener la mayor cantidad de información posible y proteger la santidad de las identidades y las boletas de los votantes. Aunque los detalles de la investigación no pueden ser revelados, podemos decir que ningún voto fue alterado, impactado, visto o alterado de ninguna manera", señaló Warner,

El Secretario de Estado de Virginia Occidental, reforzó el hecho de que no existe evidencia alguna de que " se haya cambiado un solo voto en las elecciones de 2018", al indicar que:

"Gracias a nuestro arduo trabajo y a nuestras inversiones, todos nuestros sistemas funcionaron según lo previsto, y se están implementando medidas y protocolos de seguridad más sólidos antes de 2020".

Te podría interesar:

Sospechosos señalados

Nimit Sawhney, cofundador y CEO de Voatz, no quiso compartir comentarios con la prensa acerca del intento de hackeo, sin embargo, comentó con CNN, que se trató de la única incidencia notificada en las elecciones de 2018 lo suficientemente grave como para que interviniera el FBI.

"Los detuvimos, los atrapamos y los denunciamos a las autoridades", dijo Sawhney a CNN.

Cabe señalar que la investigación liderada por el FBI, tuvo su origen  a partir de un incidente particular en un curso de la Universidad de Michigan, en el que los alumnos sondearon la tecnología de votación móvil actual y propuesta, no obstante se les dio el señalamiento de no entrometerse en la infraestructura electoral existente, según una persona entrevistada por CNN.

Es así que en la primavera pasada, uno de los estudiantes envió un correo electrónico a sus profesores, en el que les señalaba que el FBI había obtenido una orden de allanamiento para examinar su teléfono.

Pioneros en sistemas blockchain electorales

Actualmente, Virginia Occidental es el único estado en el que se utiliza un sistema como el propuesto por la aplicación Voatz, el cual sus defensores  como Warner, señalan que brinda un recurso importante para enfrentar las bajas cifras de participación electoral entre los militares y los votantes extranjeros, además de haber pasado algunas pruebas de seguridad. De igual manera, Warner puntualizó que no existe evidencia de que los hackers hayan cambiado algún voto.