Lo Nuevo

Agree Market: la transparencia a través de blockchain

  • Agree Market es una compañía que tiene una plataforma online en la que se pueden comprar y vender granos.
  • Los contratos de la empresa están en la blockchain de IBM lo que les permite la posibilidad de estar conectados y operar en cualquier momento desde cualquier lugar, contar con información actualizada sobre precios de mercado y registrar todos los términos de una operación en un único lugar.

En 2017, en Argentina, Nicolás Mayer Wolf, junto a otros socios, fundó Agree Market, una compañía que tiene una plataforma online en la que se pueden comprar y vender granos (maíz, trigo, girasol, soja, por ejemplo), oleaginosas, subproductos y especialidades en el mercado global y doméstico.

Todos los contratos de la empresa están asentados en la blockchain de IBM y la conexión online les permite a los usuarios la posibilidad de estar conectados y operar en cualquier momento desde cualquier lugar, contar con información actualizada sobre precios de mercado y registrar todos los términos de una operación en un único lugar.

Mayer Wolf, CEO de Agree Market, habló con bitcoin.com.mx y analizó las facilidades que entrega la tecnología blockchain para comerciar en Argentina, pero también en cualquier parte del mundo.  Actualmente hay más de 50 empresas registradas, con sedes en Gran Bretaña, Rusia, India, Singapur y Ucrania, por ejemplo.

“No existía en el mercado argentino una herramienta tecnológica que ordene y centralice el paso a paso de las operaciones de este tipo y que permita negociar en cualquier momento y desde cualquier lugar, por medio del móvil o la computadora”, destacó.

-¿Qué beneficios encuentra su compañía en la aplicación de la tecnología blockchain?

-Desde un inicio supimos que la tecnología blockchain generaba un cambio radical en la industria, principalmente en lo que se refiere a seguridad, trazabilidad y transparencia. En esta primera etapa, en blockchain se suben los contratos, confirmaciones de negocio y el historial de negociación. Es una manera de certificar que lo transaccionado en la plataforma no fue manipulado o modificado.

-¿Cómo era el trabajo previo a la llegada de esta tecnología? ¿Qué cambió en su trabajo?

-Las negociaciones se cierran por teléfono, mail o WhatsApp. Por lo tanto, tener una herramienta en la que todas las conversaciones y acciones queden registradas en un solo lugar con tecnología blockchain evita cualquier malentendido o discusión. Por otro lado, a medida que vayan sumándose nuevas etapas y funcionalidades, la tecnología permitirá tener la trazabilidad de toda cadena.

-¿Qué facilidades y seguridad les aporta la cadena de bloques?

-Agree Market es una plataforma B2B, teniendo como clientes a grandes corporaciones a nivel mundial, en donde la información de las negociaciones es sumamente delicada. Utilizar la blockchain de IBM genera una confianza adicional respecto a la seguridad e inmutabilidad de dichos datos.

-¿En qué concretamente la utilizan?

-Todos los productos que hemos lanzado hasta al momento cuentan con la tecnología blockchain. Fuimos la primera empresa argentina en implementar esta tecnología en agro. Nuestra visión es hacer más eficiente los procesos comerciales de alimentos y estamos convencidos de que una de las maneras de hacerlo es con la trazabilidad. Blockchain es una herramienta fundamental y necesaria para lograrlo. Actualmente se aplica en los contratos, confirmaciones de negocios y el historial de negocio. Próximamente esperamos incluir nuevas funcionalidades.

-¿Cómo catalogaría los resultados obtenidos desde su aplicación?

-Blockchain es una palabra que actualmente está de moda. Pero para muchas personas aún es difícil entender sus beneficios porque no hay una cantidad significativa de aplicaciones. En Agree Market, la aplicación es muy clara y sencilla para el usuario, por lo que lo recibieron como un gran valor agregado desde su implementación.

-¿Cree en el crecimiento de la utilización del blockchain?

-Totalmente. Los consumidores son cada vez más conscientes de los alimentos que ingieren y demandan mayor información sobre el origen de los mismos y sus atributos. Incluso, hay grandes bancos internacionales que comenzaron a exigir que los compradores deben tener la información sobre la producción de los vendedores. En ambos ejemplos, la única forma de tener dicha información es con trazabilidad y es muy difícil pensar en otra tecnología que no sea blockchain para su implementación.

Agree Market más blockchain conforman un dúo que entrega lo que todos los compradores y vendedores buscan: seguridad. Desde su llegada, el mercado agro creció en calidad, pero también en transparencia.