Uphold le dice adiós a todos los venezolanos

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Uphold le dice adiós a todos los venezolanos

hace 2 meses
Uphold le dice adiós a todos los venezolanos
  • Uphold ha tomado la decisión de suspender sus operaciones en Venezuela a causa de  la “creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos”.
  • Por medio de correos electrónicos, usuarios de la plataforma fueron avisados del cese de operaciones.
  • El pueblo venezolano ha sido uno de los principales  mercados cripto y con mayor adopción dado a sus condiciones políticas y económicas.

El pasado jueves 23 de junio, Uphold ha enviado un correo electrónico a todos sus usuarios residenciados en Venezuela anunciando su despedida oficial.

La justificación de su cese de servicios a los venezolanos fue la “creciente complejidad del cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos”, las cuales se remontan hasta 2014, que si bien, estas sanciones  se le han impuesto a la nación por distintos organismos internacionales, las principales vienen de Estados Unidos.

Sanciones ahogan a Venezuela

Para nadie es un secreto que el contexto económico, político y social de Venezuela ha sido, por decir lo mínimo, complicado.

De hecho, explicar el contexto en el que se vivía en Venezuela desde el 2014 hasta la actualidad es extremadamente complicado. En la cima de los eventos se encuentra una gran variedad de protestas con violaciones a los derechos humanos, hiperinflación y apagones nacionales duraderos.

La oficina de Washington para Latinoamérica declaró en 2018 que 78 venezolanos asociados al presidente del país, Nicolas Maduro, habían sido sancionados por distintos motivos. Asimismo, para 2019, Estados Unidos habría sancionado a más de 150 empresas, embarcaciones e individuos.

Es así como los venezolanos viven en un contexto económico, político y social extremadamente complejo. En su momento, huían de la hiperinflación cada día para intentar sobrevivir y, aunque las sanciones no son ni de cerca la causa de la crisis, ciertamente impactaron, y siguen impactando, al venezolano común.

Y, ¿ahora qué?

Uphold en su correo electrónico notificó a todos sus clientes venezolanos que tendrán un tiempo límite para retirar sus fondos de la plataforma.

La capacidad de intercambiar se detendrá el 31 de Julio y todas las cuentas estarán completamente restringidas a partir del 30 de Septiembre. Después de esta fecha, el proceso de retiro de activos será más lento ya que deberá pasar por nuestro equipo de atención al cliente”, explicó Uphold en su comunicado.


No obstante, a partir del 23 de junio de 2022, Uphold detuvo los depósitos de residentes venezolanos y automáticamente se eliminaron todas aquellas cuentas que tuviesen saldo cero.

De esta manera, los usuarios tendrán que retirar su dinero antes del 31 de julio y, para ello, “deberá convertir sus fondos en un activo Nivel 1 (USD, GBP, EUR) para retirar a través de una cuenta bancaria vinculada existente, o a un activo Nivel 3 para retirar a una billetera cripto externa. Los diferentes niveles de activos están explicados aquí”.

En caso de tener alguna duda sobre el proceso, los usuarios pueden contactar con Uphold a través de un formulario o pueden revisar las Preguntas Frecuentes.

Criptomonedas, Venezuela y el problema de la centralización

Para aquellos que conocen el objetivo fundamental de las criptomonedas, probablemente surja la siguiente pregunta: ¿Las condiciones de Venezuela no son precisamente la razón por la cual nace Bitcoin y el resto del ecosistema cripto? Sí, así es.

A pesar de todos los desafíos que implica adoptar las criptomonedas en un contexto como el de Venezuela, donde hubo un apagón nacional de varios días y el servicio de Internet es deficiente, los venezolanos se la ingeniaron para convertirse en uno de los mercados con mayor adopción. De hecho, el mismo Uphold reconoce que Venezuela “fue uno de los primeros países en adoptar” su plataforma.

Como muchos podrán recordar, antes de 2018 aproximadamente, el cripto ecosistema era considerado por muchos como el ‘Viejo Oeste’ dada la ausencia de regulaciones.

No obstante, como era de esperar, a medida que las criptomonedas se hicieron cada vez más populares, las regulaciones empezaron a llegar. Especialmente para aquellas empresas que ofrecían servicios de criptomonedas y, por ende, debían evitar ser cómplices en actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

Y es así como empezó a ser relevante quién eras, dónde resides y de dónde proviene tu dinero para este tipo de plataformas centralizadas que son reguladas por la ley.

Es por esta razón que Uphold simplemente ha decidido dejar de prestar servicios a todos los Venezolanos en busca de evitar entrar en conflicto con las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Sin duda alguna es una lástima que se le cierre las puertas de un mundo construido para ser precisamente libre a todos los venezolanos. De hecho, Uphold no es el primero en tomar este tipo de decisión. En 2020, la cripto exchange Paxful dejó de prestarle servicios a los venezolanos debió al “panorama regulatorio en torno a Venezuela y la propia tolerancia de riesgo de Paxful”.

No obstante, esto no quiere decir que ya no habrá formas de acceder a las criptos en Venezuela. Otras cripto exchanges continúan prestando servicios como Binance, LocalBitcoins e intercambios descentralizados como Uniswap. Pero siempre quedará la duda: ¿Quién será el próximo en decirle adiós a los venezolanos?

Por situaciones como esta es que  la mayoría de los cripto expertos hacen énfasis en la importancia de la auto custodia de las criptomonedas dado que, solo así, verdaderamente se accede a la libertad que ofrece la tecnología.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.