FMI: Rusia podría utilizar la cripto minería para evadir sanciones

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

FMI: Rusia podría utilizar la cripto minería para evadir sanciones

hace 2 meses
FMI: Rusia podría utilizar la cripto minería para evadir sanciones
  • El FMI advierte que Rusia podría usar las criptomonedas para eludir sanciones de Estados Unidos.
  • Las consecuencias del conflicto militar en curso de Rusia en Ucrania pondrán a prueba la resiliencia del sistema financiero global.
  • La minería de criptomonedas permite monetizar los recursos naturales de Rusia.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su último informe en el que admite que países sancionados como Rusia podrían recurrir a las criptomonedas e impulsar significativamente la cripto minería para evadir cualquier clase de sanción económica.

Vale la pena tener presente que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, las sanciones son medidas economicas, diplomaticas o militares que un Estado toma de forma unilateral para presionar a otro para el cumplimiento de obligaciones.

Por consiguiente, el FMI advierte que las criptomonedas podrían reducir la efectividad de las sanciones para lograr su objetivo final: hacer que el otro cumpla con sus obligaciones.

Tiempos complicados requieren de medidas desesperadas

El contexto político, económico y social actual es complejo. Pasamos rápidamente de tener el mundo en pausa como consecuencia de una pandemia a estar al borde de la Tercera Guerra Mundial. Todo esto sin ni siquiera recuperarse de las consecuencias del primer evento.

Es así que el FMI ha publicado su Informe de Estabilidad Financiera Global donde ha advertido que las consecuencias del conflicto militar en curso en Ucrania pondrán a prueba la resiliencia del sistema financiero global.

Un indicador que se aproxima a cómo se encuentra la economía mundial es la Inflación, particularmente de Estados Unidos y, como muchos sabrán, la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos en marzo ha sido del 8,5%.

Basados en este y otros factores, el FMI ha disminuido su perspectivas de crecimiento global para 2022. ysi creíamos que la guerra y la inflación sólo tiene repercusiones en la economía, nos estaríamos equivocando. El FMI aseguró que las prioridades de seguridad energética pueden poner también en riesgo los objetivos de transición climática.

El papel de las criptomonedas

Actualmente Rusia es el país con mayor cantidad de sanciones en todo el mundo, por encima de Corea del Norte, con más de 400 medidas diferentes en su contra. Básicamente, el país se encuentra aislado del sistema financiero tradicional.

De acuerdo con el FMI, Rusia podría contar con una gran variedad de herramientas para mover dinero sin utilizar el sistema financiero tradicional. Por ejemplo, podría hacer uso de cripto exchanges descentralizadas (DEX) que no deben de cumplir con las regulaciones, a diferencia de las cripto exchanges centralizadas (CEX).

Pero, contrario a lo que se suele pensar, la mayoría de las criptomonedas son seudónimas, no anónimas. No obstante, la utilización de los DEX junto con criptomonedas como Monero (XMR) mejoran la privacidad al dificultar o evitar el rastreo de transacciones.

Es así como el FMI advierte que la adopción acelerada de las criptomonedas son un problema que los formuladores de políticas deben de abordar en los próximos años. Esencialmente porque han observado el aumento de los volúmenes del comercio de criptomonedas después de la introducción de sanciones a Rusia.

No obstante, el comercio de criptomonedas en los DEX no es la única herramienta para evadir sanciones. El FMI explica que la minería de criptomonedas también puede ser un medio a través del que Rusia e Irán podrían eludir sanciones.

Según el informe,  la acuñación intensiva de energía de monedas digitales como bitcoin puede permitir a estas naciones monetizar sus recursos energéticos fuera del sistema financiero tradicional. Asimismo, los ingresos se pueden generar a través de tarifas de transacción.

De hecho, según las estimaciones del FMI, los mineros en Rusia podrían haber captado aproximadamente el 11% de los ingresos por la minería de Bitcoin el año pasado, que se promediaron en $1.4 mil millones de dólares estadounidenses al mes.

Cripto mineros rusos ya están siendo sancionados

Las advertencias del FMI no se quedarán en el aire. El 20 de abril, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), agregó al minero BitRiver con sede en Rusia, así como a sus 10 subsidiarias a la lista de Nacionales Especialmente Designados.

"El Tesoro también está tomando medidas contra las empresas de la industria minera de moneda virtual de Rusia. Al operar grandes granjas de servidores que venden capacidad de minería de moneda virtual a nivel internacional, estas empresas ayudan a Rusia a monetizar sus recursos naturales. Rusia tiene una ventaja comparativa en la criptominería debido a los recursos energéticos y un clima frío. Sin embargo, las empresas mineras dependen de equipos informáticos importados y pagos fiduciarios, lo que las hace vulnerables a las sanciones", dijo el comunicado.

No obstante, la OFAC no enumeró ninguna dirección de Bitcoin u otra cripto que esté asociada con las empresas sancionadas. Mientras tanto, el viernes 15 de abril, el Ministerio de Finanzas de Rusia modificó el proyecto de ley de moneda digital para incluir disposiciones sobre la cripto minería.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.