¿Podrían las CBDC frenar una posible ola de sanciones?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Podrían las CBDC frenar una posible ola de sanciones?

hace 2 meses
¿Podrían las CBDC frenar una posible ola de sanciones?
  • Varios analistas consideran que ante el conflicto actual en Ucrania y la ola de sanciones económicas que han surgido hacia Rusia a raíz de este, se podría dar paso a una fiebre por el desarrollo de las CBDC.
  • El objetivo de las CBDC sería contrarrestar el poder y dominio que tienen los dólares estadounidenses.
  • El yuan digital podría aparecer en el horizonte como una moneda alternativa para los acuerdos transfronterizos.

La invasión ordenada por Vladimir Putin, mandatario ruso, a Ucrania fue repudiada por el mundo entero. Con Estados Unidos a la cabeza, Rusia recibió sanciones de todo tipo, muchas de ellas de carácter económico como el cortarle el flujo de dinero que tenía en el extranjero, por ejemplo. Ante este escenario, varios analistas consideran que podría darse paso a una fiebre por el desarrollo de las CBDC (Central Bank Digital Currency).

Estas monedas digitales propias de los gobiernos podrían funcionar en caso de sanciones, de haber existido el rublo digital, tal vez Rusia no hubiera visto gran parte de sus finanzas congeladas por el resto de las potencias. El ejecutivo bancario Hiromi Yamaoka considera que el conflicto actual en Ucrania hará cambiar la mirada de los estados hacia esta alternativa.

Yuan Digital, ¿una moneda de peso internacional?

Yamaoka, quien fue jefe del departamento de pagos y liquidaciones del Banco de Japón, ve en China mucho potencial para hacer del yuan digital no sólo una moneda local, sino también con peso internacional. El objetivo es contrarrestar el poder y dominio que tienen los dólares estadounidenses, la moneda más comercializada en el mundo occidental como también en el oriental.

“El arma más eficaz y poderosa fue la congelación de las reservas extranjeras de Rusia”, resaltó Yamaoka.

Muchos de los fondos de Rusia estaban en bancos suizos, por ejemplo, y ese dinero quedó congelado a partir de las sanciones. El resto del mundo teme que el conflicto armado crezca y perdure en el tiempo.

Dado el escenario que plantearon las sanciones internacionales, Yamaoka, un experto en la materia, aseguró que esto ha “demostrado el efecto de la política y la seguridad nacional en la infraestructura financiera global”. El yuan digital podría aparecer en el horizonte como una “moneda alternativa para los acuerdos transfronterizos” que suceden a diario.

Yamaoka dijo que China podría "crear un bloque monetario" y, a partir de ahora, "la defensa y la seguridad nacional probablemente se convertirán en temas clave al debatir la CBDC", resaltó el sitio Cryptoslate.

Yuan Digital se posiciona

Cuando China creó su yuan digital, el que todavía no está del todo aplicado en el territorio, no escondió sus intenciones de sacarle poderío al dólar estadounidense. Muchas operaciones dentro de su propio territorio utilizan esa moneda y no la local.

La CBDC china fue lanzada durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y ya ha sido utilizado por más de 260 millones de personas en el país. Este número, que es muy mayor a la población mexicana, representa el 18% de la población. De a poco la cifra irá creciendo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en uno de sus informes, le había dado un voto de confianza a la criptomoneda creada por el gobierno de Xi Jinping. Aseguraban que el yuan chino contaba con el potencial de facilitar los pagos transfronterizos, especialmente si China lograba un "entendimiento con jurisdicciones extranjeras".

Justamente Rusia ya había puesto en marcha su rublo digital, aunque por el momento no lo tiene tan desarrollado como China. Lo mismo sucede en Estados Unidos: ha sobrevolado la idea, aunque no ha llegado a buen puerto.

El futuro será el dinero digital y las ventajas de él no hacen más que alentar la producción de los Central Bank Digital Currency. Rusia se dio cuenta tarde y está pagando las consecuencias.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.