• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Gobierno de Venezuela bloquea acceso a sitio web de Coinbase

hace 18 días
Gobierno de Venezuela bloquea acceso a sitio web de Coinbase
  • Los sitios web de Coinbase y MercaDolar han sido bloqueados en Venezuela.
  • Se cree que estos bloqueos podrían estarse realizando para controlar la financiación de proyectos de oposición al gobierno.
  • Aún se puede tener acceso a los servicios de las exchanges por medio de las aplicaciones de las firmas.

Desde este martes 8 de septiembre, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, restringió el acceso a los usuarios al sitio web de la plataforma Coinbase y el servicio de pagos MercaDolar. Sin embargo, aún es posible acceder a los servicios de las exchanges desde las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles.

Estas medidas fueron denunciadas por voceros de la ONG Venezuela Inteligente, de donde se desprende el proyecto VE sin Filtro, quienes a través de su cuenta en Twitter expusieron el problema.

Andrés E. Azpúrua, líder de la organización no gubernamental dijo al respecto:

"Los intercambios de criptomonedas han sido bloqueados en el pasado. Venezuela tiene un historial de bloqueo de plataformas de intercambio. Especialmente las que son utilizadas para intercambiar la moneda local por monedas extranjeras".

Causa curiosidad que la medida de bloqueo se dirija hacia Coinbase, porque los usuarios en esa nación sólo utilizan su servicio de monedero; es decir, para recibir y enviar fondos, no para operar dentro de la plataforma.

Aparte, Coinbase que posee una aplicación especialmente creada para Android y iOS, y cuyos fondos están en control del usuario, es un servicio de custodia que no ofrece soporte para clientes en Venezuela, tanto que en su sitio oficial en internet la empresa no contempla a este país, pero sí a otras naciones en Latinoamérica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y México.

Mientras que la plataforma con sede en los Estados Unidos de América, MercaDolar, si ofrece servicios de intercambio de divisas para los venezolanos y residentes en este país.

Bloqueos gubernamentales

No es la primera vez que este tipo de situaciones se presentan, hechos que a la final afectan directamente a los ciudadanos que dependen de remesas o el uso de estos servicios para su diario vivir, en medio de una crisis que refleja la desmejora en calidad de vida, una continua hiperinflación y relaciones inestables en el ámbito político de ese país suramericano.

Las autoridades competentes todavía no han indicado las razones concretas para aplicar las restricciones, ocasionadas a través del bloqueo del DNS en las plataformas que brindan servicio de internet en la nación, tales como CANTV, Movistar, Digitel, Inter y Supercable.

Algunos analistas consideran que estos bloqueos podrían estar vinculados con el control de la financiación en estos momentos de gran tensión política por diferentes circunstancias, entre ellas, la discusión de efectuar elecciones parlamentarias el próximo mes de diciembre.

Historial de bloqueos similares

Lo que se vive actualmente con las exchanges Coinbase y MercaDolar, se presenta luego que el 28 de agosto de 2020 se reportó un bloqueo similar al servicio de AirTM.

Esta plataforma financiera fue la designada por parte de líderes legislativos de la oposición, para entregar ayudas económicas al personal adscrito al sector salud, mediante un programa humanitario denominado #HeroesDeLaSalud, un incentivo o estímulo que premia el esfuerzo que este contingente de trabajadores humanitarios lleva adelante ante las circunstancias que se viven con el COVID 19.

Al igual que AirTM, Tunnelbear y Psiphon, junto con otras plataformas han registrado situaciones parecidas en el pasado. En la mayoría de los casos como un bloqueo de DNS por parte de las empresas CANTV, Movistar, Digital y Supercable, operadores de telecomunicaciones en Venezuela.

Andrés E. Azpúrua, ha explicado que a primera vista no pareciera haber razones de peso suficientes para tomar este tipo de decisiones, y que hacerlo se puede deber a tratar de controlar a quiénes y cómo se puede recibir financiación desde el exterior.  

Control gubernamental y restricción del internet

Derechos Digitales, una institución independiente y sin fines de lucro, fundada en 2005 que analiza el panorama latinoamericano en los aspectos histórico, social, económico y cultural, y que tiene como objetivo fundamental el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital, ha dilucidado exhaustivamente el tema de las telecomunicaciones.

Publicó un estudio titulado: “Políticas públicas para el acceso a internet en Venezuela: inversión, infraestructura y el derecho al acceso (AÑOS 2000-2017)”, que puntualiza diferentes visiones sobre lo que se vive en este ámbito, contemplando, entre otros puntos, el control que ejerce el gobierno de Venezuela.

En el análisis se especifica, por ejemplo, que:

Aunque desde el año 2007 es posible documentar violaciones del derecho al libre acceso a Internet en Venezuela, a partir del año 2011 se comenzó a reportar de forma sistemática la existencia de políticas gubernamentales dirigidas al control de la infraestructura de telecomunicaciones y del flujo de información digital…

En su reporte la institución señala que:

El sistema de controles del gobierno venezolano sobre el acceso a Internet, construido a lo largo de casi dos décadas, es una telaraña que abarca todo. Los controles administrativos de CONATEL sobre el contenido se ven reforzados por el férreo control económico del gobierno, que funciona como mecanismo de presión sobre las empresas de telecomunicaciones”

Aprobadas remesas en Bs. BTC Litecoin y Petros

En contraposición, hay una buena noticia para los venezolanos que ansían manejar remesas pues desde el 1 de septiembre son permitidos mediante la plataforma Patria, envíos de hasta 14 Petros (aproximadamente $823.62 USD al mes) en bolívares y las criptomonedas Bitcoin y Litecoin. Posteriormente se harán efectivos los pares de intercambio PTR/BTC y PTR/LTC, una vez sean integrados a la PetroApp.

Se informó además que aquellos montos superiores a los 14 Petros, sólo podrán ser autorizados por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y se contemplarán aquellos por un valor máximo equivalente en moneda extranjera a 50 Petros (50 PTR -2.941,50 dólares).

Esto es posible, gracias a “los trabajos los trabajos para fortalecer la Plataforma de Remesas en Criptomonedas y el Sistema de Intercambio de Monedas y Criptomonedas”, según se establece en la Providencia No. 057-2020, de Gaceta Oficial 41.955 de este 1ro de septiembre de 2020.

La plataforma forma parte del “Sistema Patria” creado y controlado por el gobierno de Venezuela; un medio por el cual, entre otras cosas, se entregan bonos a la población inscrita, por diferentes causas o circunstancias.

La noticia la dio a conocer la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas en su cuenta de instagram, que enfatizó que con este tipo de acciones se avanza en el fortalecimiento de la llamada Patria Exchange.

View this post on Instagram

Nueva actualización para el envío de remesas en Criptomonedas La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP), anunció que se iniciaron los trabajos para fortalecer la Plataforma de Remesas en Criptomonedas y el Sistema de Intercambio de Monedas y Criptomonedas, según se establece en la Gaceta Oficial 41.955 de este 1ro de septiembre de 2020. Dentro de la actualización para el envío de remesas en Criptomonedas se destacan: *Aumenta el monto máximo permitido para una remesa de 10 a 14 PTR *Abre la posibilidad que la Plataforma de Remesas en Criptomoneda consulte al emisor si la remesa será recibida en Bolívares Soberanos, Criptoactivos Soberano (Petro) o la propia criptomoneda, en este caso Bitcoin y Litecoin. *Permite a la plataforma disponer de las criptomonedas recibidas para participar en el Sistema de Intercambio de Monedas y Criptomonedas y con ello avanzar en el fortalecimiento de la llamada Patria Exchange. En este sentido, la Plataforma iniciará las adecuaciones para actualizar la recepción de las remesas, la creación de los monederos en Bitcoin y Litecoin y su integración de estos con la PetroApp y la incorporación de los pares de intercambio PTR/BTC y PTR/LTC. El monto máximo permitido para recibir Criptoactivos ya fue actualizado a 14 PTR al mes.

A post shared by SUNACRIP (@sunacripve) on

Un territorio de contrastes en el que el ámbito criptográfico es noticia porque está presente y se desenvuelve a pesar de los contratiempos, motivado al interés que despierta y la utilidad que aprecian quienes allí habitan.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.