• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Universidades desarrollan propuestas para la CBDC de Canadá

hace 4 meses
Universidades desarrollan propuestas para la CBDC de Canadá
  • Cuatro Universidades de Canadá han presentado tres proyectos para el desarrollo de un dólar canadiense digital.
  • Las tres propuestas están basadas en tecnología blockchain y tienen ligeras variaciones en sus enfoques como son KYC, privacidad e inclusión financiera.
  • El Banco Central aún no ha dicho si hay alguna fecha aproximada para su lanzamiento, pero sí han declarado que desean empezar a preparar el proyecto.

Las Central Bank Digital Currency (CBDC), monedas digitalizadas institucionalizadas por los bancos centrales y gobiernos, han tenido un gran avance y desarrollo en Asia, pero en el resto del mundo caminan a paso lento.

En el continente americano Venezuela es el único país con una criptomoneda propia, el Petro, sin embargo pareciera ser que Canadá ya está trabajando en el desarrollo de la suya.

Proyectos presentados para el desarrollo de la CBDC

Durante la reunión del G7 en octubre del año pasado el Gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, declaró que Canadá estaba preparándose para emitir su propia CBDC y que en ese momento el banco central estaba trabajando para pasar de la prueba de conceptos a planes más completamente ejecutables para poder emitir un  dólar canadiense.

Esta prueba de conceptos involucró a cuatro de las universidades más prestigiosas de la nación para que formulen el desarrollo de un CBDC y ya se han dado a conocer los tres proyectos desarrollados, cada uno de ellos está basado en la tecnología blockchain.

KYC

Uno de los proyectos fue presentado en conjunto por la Universidad de Toronto, catalogada como la mejor de Canadá y la 25° del mundo, según el ranking de QS Top Universities, y la Universidad de York, está basado en el KYC (Know Your Custome, conoce a tu cliente).

La iniciativa analiza que este punto es importante para así aumentar la "inclusión financiera y salvaguardar la soberanía económica durante el advenimiento de tecnologías disruptivas como Internet de las cosas e Inteligencia artificial".

El proyecto plantea que el lanzamiento del dólar canadiense digital deberá llevarse a cabo en dos fases: la primera, el establecimiento de "efectivo digital con un protocolo de autenticación", mientras que el segundo será de dinero electrónico programable basado en "blockchain como recurso común".

Inclusión financiera

El modelo de la CBDC desarrollado por la Universidad de Calgary, se centra en que pueda llegar a toda la población, incluso a las comunidades más remotas que tiene el país dentro de su extensa geografía. A la vez que intenta asegurar la privacidad siguiendo las normas de las libertades civiles del país.

El modelo presentado por la universidad  entrega "una combinación de tecnologías de contabilidad distribuida (DLT) y esquemas de efectivo electrónico (e-cash) con primitivas criptográficas avanzadas".

Privacidad

Otro de los diseños corrió a cargo de la Universidad McGill en Montreal, que puso énfasis en  "la privacidad asimétrica entre el receptor y el remitente de dinero". El estudio revela que la protección de la privacidad es fundamental y clave para "evitar distorsiones de precios y promover la integridad de la función clásica de demanda del dinero".

Preparando una moneda digital, sin fecha de lanzamiento

¿Esto significa que Canadá tomará una o más de estas iniciativas y ya comenzará con su CBDC? Desde el Banco Central anunciaron que no hay apuro por el momento, aunque sí está "aumentando la planificación de contingencia para una moneda digital del Banco Central". Según informa The Bharat Express News, las autoridades canadienses piensan su lanzamiento cuanto antes, por lo que podría haber mayores novedades en este 2021, o más tardar el próximo año.

Esta semana, el vicegobernador del banco canadiense, Timothy Lane, explicó que la pandemia de Covid-19 ha obligado a una reformulación del dinero y de los activos digitales: "La pandemia puede llevarnos a un punto de decisión antes de lo que habíamos anticipado". Canadá tiene al virus relativamente controlado y en una curva descendente: promedia 3,300 casos diarios.

Se cree que este interés de Canadá podría también percutir en Estados Unidos, que al parecer comenzó a hacer sus investigaciones sobre la posibilidad de las CBDC. Ciertos investigadores de la Reserva Federal han estado trabajando en el tema y exploran la posibilidad de un dólar digital. Desde la administración de Joe Biden todavía no han hecho ninguna exposición al respecto.

Canadá ya tiene sus opciones y sólo restará que seleccionen la mejor opción para llevarla a cabo. China ha realizado pruebas de su yen digital con mucho éxito y se espera lo mismo para los tests que puedan llevarse a cabo en Norteamérica.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.