Lo Nuevo

Unión Europea se compromete a regular las monedas digitales

  • El comisario de Finanzas de la Unión Europea, se comprometió a realizar una propuesta que incluya nuevas normativas que ayuden a regular  las criptomonedas.
  • Actualmente dentro de la Unión Europea no se cuenta con ningún tipo de regulación o norma aplicable para el dinero digital.
  • La regulación que se aplique a los activos digitales, debería tener entre sus objetivos defender la estabilidad financiera, proteger a los consumidores y afrontar las diversas problemáticas relacionadas con el lavado de dinero

Valdis Dombrovskis, actual comisario de Finanzas de la Unión Europea, se comprometió a realizar una propuesta que incluya nuevas normativas que ayuden a regular a los activos digitales o criptomonedas, como Libra de Facebook, moneda virtual que la Unión Europea considera que es un riesgo para la estabilidad financiera.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, al momento de dirigirse ante los diversos legisladores de la Unión Europea el pasado 8 de octubre, Dombrovskis señaló:

Europa necesita un enfoque común sobre los criptoactivos como Libra. Tengo la intención de proponer una nueva legislación al respecto.

Esto debido a que actualmente, dentro de los territorios que conforman a la Unión Europea, no se cuenta con ningún tipo de regulación o norma aplicable para el dinero digital, mismo que no había tomado relevancia hasta que, con el anuncio de Libra en junio, la mayoría de los legisladores consideraba como un asunto marginal, ya que solamente una pequeña fracción de Bitcoins y de otro tipo de activos digitales, llegaban a convertirse en euros.

Valdis Dombrovskis, comisario de Finanzas de la Unión Europea.

Cambio de paradigma

Es importante señalar que, anteriormente el actual comisario de Finanzas de la Unión Europea se había resistido a implantar una serie de medidas que regularan la creciente presencia de activos digitales en el territorio, en los cinco años en los que ha ejercido el cargo

Sin embargo, su cambio de perspectiva apareció posterior a que Facebook anunciara su divisa digital Libra, una moneda digital que "podría tener efectos sistémicos en la estabilidad financiera", así lo señaló a los legisladores.

Desde la perspectiva de Dombrovskis, la presencia de Libra supone una serie de riesgos dentro de la Unión Europea, ya que los millones de usuarios de Facebook en Europa podrían pagar con la nueva moneda digital. Visión que comparte con ministros de finanzas de la UE como son el ministro de Francia y el de Alemania quienes han señalado que, de aprobarse el lanzamiento al mercado de Libra, bloquearán el activo digital.

Es por esta razón, que actualmente, la unión europea está ejerciendo una presión constante con el G20, con la determinación de que el grupo tome medidas a nivel global, sobre las "monedas estables".

Te podría interesar:

Regulación que beneficie a todos

Dombrovskis señaló que la regulación que se aplique a los activos digitales, debería tener entre sus diversos objetivos, el centrarse en defender la estabilidad financiera, proteger a los consumidores y afrontar las diversas problemáticas relacionadas con el lavado de dinero, por medio del uso de activos criptográficos, los cuales por su naturaleza digital, pueden sin ningún problema cruzar las fronteras.

Nuevos planes para Europa

En su intervención frente al grupo de legisladores de la Unión Europea, Dombrovskis también indicó que trabajará para realizar un “plan de inversión sostenible en Europa” con el cual espera desbloquear un billón de euros de inversión verde privada y pública, dentro de los próximos diez años.

De acuerdo con Dombrovskis, el plan tendrá como base las garantías y fondos provistos por el presupuesto de la Unión Europea, además del Banco Europeo de Inversiones, sin embargo, se prevé que la mayor cantidad de dinero para financiar el proyecto, provenga del sector privado.