• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

UIF podrá rastrear criptomonedas ligadas al crimen organizado

hace 6 meses
UIF podrá rastrear criptomonedas ligadas al crimen organizado
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habilitará un módulo de recepción de avisos de actividad vulnerable para activos virtuales.
  • Con esta acción las autoridades podrán investigar y relacionar el uso de las criptomonedas con acciones como delincuencia organizada o lavado de dinero.
  • La activación de este módulo es en cumplimiento de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

A pesar de todos los controles que se han desarrollado en torno a las criptomonedas, los grupos criminales aún siguen encontrando formas de seguirlas usando a su conveniencia, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México utilizará algunas herramientas para llegar a dichos activos.

Las autoridades podrán, por primera vez, investigar y relacionar el uso de las criptomonedas con acciones como delincuencia organizada o lavado de dinero. Esto se dio a partir de que la UIF habilitará el módulo de recepción de avisos de actividad vulnerable para activos virtuales. Hasta hace un año, ninguna autoridad tenía facultad para rastrear este tipo de plataformas.

Rastreo de grupos delictivos

Según publicó Milenio en febrero, dicha Unidad tiene detectados a grupos de la delincuencia organizada que se dedican principalmente a la trata de mujeres, que en los últimos años comenzaron a mover los recursos ilícitos provenientes de esta actividad en monedas virtuales.

La Unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, identificó que estos grupos envían los activos principalmente a Suiza, Holanda, el Este de Europa y Estados Unidos, en donde es más fácil monetizar existe la mayor cantidad de cajeros de bitcoins, es más fácil monetizarlo en efectivo y así desaparecer su pista.

Implementación de recomendaciones del GAFI

Las autoridades mexicanas agilizaron la implementación de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el cual alertó a todos los países miembros que “la amenaza del uso indebido de activos virtuales por parte de delincuentes y terroristas es grave y urgente”.

A partir de los ajustes legales realizados, la UIF informará sobre sobre movimientos irregular, con la capacidad de encontrar vínculos con delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

Regulación en México

La activación de este módulo es en cumplimiento de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera aprobada en 2019 y a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que marcó el 2 de abril como la fecha de inicio para que las empresas obligadas entreguen avisos a la UIF de movimientos irregulares. Esas tendrán tiempo hasta el 17 de mayo para realizar dichas operaciones, siempre que se superen las 645 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Desde febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que una UMA tendría un valor de 86.88 pesos, por lo que los avisos se deberán dar cuando los movimientos rebasen los 56 mil pesos. Las empresas sujetas a esta medida son las dedicadas a “custodiar, almacenar o transferir activos virtuales mediante plataformas electrónicas, digitales o similares”.

Con mayores controles y ciertos recaudos, México pone a las criptomonedas como una de sus prioridades. Las autoridades ven en ellas no sólo riesgos, sino que también oportunidades para un mejor futuro.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.