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La tecnología avanza a pasos agigantados: lo que es novedad hoy, mañana se quedará en el pasado. Los gobiernos de los países alrededor del mundo buscan nuevas formas para que los mercados financieros sean más estables y confiables para la gente, y dentro de los últimos años han decidido apoyarse en la tecnología blockchain, por su grado de confiabilidad y transparencia.
El pensar en las criptomonedas como un ejercicio que se adapte a la vida diaria resulta coherente y prácticamente un sueño hecho realidad. Sin embargo, en México, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma UENI, reveló que el 67% de los pequeños negocios ni siquiera sabe los que son las criptomonedas.
El hecho de que Facebook, una de las redes sociales más importantes del mundo, haya anunciado la creación de Libra, su propia criptomoneda, resulta alentador para muchos, porque debido a eso, la popularidad de las criptomonedas irá en incremento. Incluso, para muchas personas sería el punto en que empezarán a conocerlas.
Está claro que falta mucho camino que recorrer para que México sea uno de los países modelo en cuanto al uso de las criptomonedas y su adaptación a la vida en los mercados financieros, pero va en camino a ello. Hay un trabajo para alcanzar mejores resultados.
Según el estudio “Criptómetro MX18: el primer estudio de criptomonedas en México”, realizado en el 2018 por Psyma Latina, Wisum, Bitso y Fiinlab:
“El 47,4% de los mexicanos no compran criptomonedas por el miedo a ser víctimas de algún fraude, el 39,6% por desconocimiento sobre el establecimiento del precio de las divisas digitales, el 30,5% porque consideran que no existe ningún respaldo, el 29,9% porque teme que pierdan valor en el mercado y el 28% confía más en los métodos financieros tradicionales“.
México es uno de los países más avanzados en cuanto a criptomonedas se refiere en América Latina. Es el tercero con más transacciones detrás de Brasil y Colombia. De acuerdo con el estudio, 35 % de los mexicanos que ya cuenta con algún tipo de activo virtual, lo utiliza para realizar pagos o compras en línea, el 32% decidió ahorrarlas en espera de que en algún momento aumente su valor y 15 %prefiere utilizarlas su dinero digital para realizar pagos en establecimientos.
Por ahora, de acuerdo con Bitso, la plataforma con sede en la Ciudad de México y líder en la compra y venta criptomonedas, existen 92 establecimientos en México donde el uso de las criptomonedas no es sólo un sueño o un proyecto a futuro, es ya un hecho. Una persona puede comprar productos por Amazon, adquirir vuelos a través de Expedia o bien libros con Gandhi.
De acuerdo con la encuesta realizada por UENI, 33% de los empresarios que aseguraban conocer las criptodivisas, los sectores que más resonaron en la incógnita de su implementación son: supermercados, sector retail, restaurantes y la venta de ropa y accesorios. El 75% de los primeros aseguró que no las implementaría para recibir pagos, mientras que los otros tres sectores sí se mostraron más receptivos.
El sector retail indicó, en un 60%, que podría utilizarlas como método de pago; más de la mitad de los empresarios dueños de cadenas de restaurantes también aceptarían las criptomonedas, mientras que un 51.7% de los locales de ropa y accesorios las recibirían.
Se debe apostar por las nuevas tecnologías que resulten confiables y coherentes, llevar a cabo un plan de educación financiera y el aprendizaje de nuevos métodos. Esta manera será la única forma que la sociedad reclame al gobierno la utilización de la tecnología blockchain en más sectores.
Las sociedades alrededor del mundo están cambiando y para que México no se quede en el pasado, habrá que saber implementar las nuevas tecnologías, con blockchain a la cabeza. Todo debe empezar por la concientización financiera para así poder estar abiertos a lo que el futuro traiga consigo.
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