• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

UIF México: La mayor amenaza de lavado de dinero, son los bancos

hace 3 meses
UIF México: La mayor amenaza de lavado de dinero, son los bancos
  • La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México señaló que los bancos más grandes de México son los que corren mayor riesgo de ser usados para lavado de dinero.
  • El G7, conformado por Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Inbursa,Santander y Scotiabank representan el 80% del mercado financiero en el país.

El sistema financiero bancario, siempre ha sido una tentación para los criminales, sin embargo, parece ser que los más deseados y exquisitos para los lavadores de dinero, son las instituciones bancarias ubicadas en México, de acuerdo con la Segunda Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

De acuerdo con la información publicada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las instituciones que corren mayor riesgo de ser utilizadas para el lavado de dinero son las instituciones bancarias más grandes, señalo el diario El Economista.

G7; mayor riesgo de ser utilizado para el lavado de dinero

El periodico realizó un análisis de los resultados de ENR en la que señalaba que los bancos Banorte, BBVA, Citibanamex, HSBC, Inbursa,Santander y Scotiabank conocidos como el G7, son instituciones que a pesar de que incluyen una mayor regulación, una gran cantidad de dinero “sucio” pasa por sus sistemas.

El reporte realizado en 2016 por la institución señalaba que cuatro sectores financieros (bancos, casas de bolsa, casas de cambio y las instituciones de banca múltiple con operaciones comerciales), contaban con un mayor número de posibilidades que los hacían candidatos para ser utilizados para el lavado de dinero

Sin embargo, en el informe reciente solo el grupo del G7, que representan al 80 por ciento del sector bancario, y las instituciones financieras que llevan a cabo actividades cambiarias, son consideradas los de mayor riesgo.

Fuente: El Economista

Sectores de bajo riesgo

Dentro del informe, los dos sectores clasificados como de riesgo bajo, son las afores y los asesores en inversión. No obstante, a pesar de que los asesores de inversión entraron en la clasificación de “riesgo más bajo de lavado de dinero”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, señaló la existencia de una resistencia por parte de las mencionadas instituciones, para adoptar medidas antilavado, por lo que la clasificación asignada podría estar errada.

Fuente: El Economista

Exchanges ¿libres de lavado de dinero en México?

Un detalle interesante del documento presentado por el Economista, es que no menciona los riesgos que podrían llegar a representar las casas de cambio de activos digitales, al igual que las firmas de tecnología financiera, instituciones que por lo general, son consideradas atrayentes para todos aquellos que se interesan por "lavar" las ganancias sucias.

Otro punto importante, es que México, es el hogar de la mayor cantidad de compañías emergentes en el área de Tecnología financiera en América Latina. No obstante, de acuerdo con el reporte, los grupos criminales son más tradicionalistas, por lo que tienen mayor predilección por las finanzas tradicionales.

Lavado de dinero, un problema persistente

Cabe señalar que, las instituciones financieras al interior de México, han sufrido y luchado durante un largo periodo de tiempo contra el lavado de dinero. Tal es el caso que, hace ocho años, HSBC concertó pagar la cifra récord de 1.92 mil millones de dólares por concepto de multas a las autoridades de Estados Unidos, posterior a que saliera a la luz, el hecho de que tanto los cárteles de la droga mexicanos, como los colombianos, estaban utilizando a la institución financiera, para lavar dinero de la droga.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.