Lo Nuevo

Leyes contra lavado de dinero también deben aplicarse al cripto

  • Kenneth Blanco, Director de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EUA, señaló que las leyes Anti-Lavado de Dinero deben aplicarse para todos los sistemas financieros relacionados con alguna moneda, sin importar si es física o virtual.
  • Estos comentarios van dirigidos hacia los sistemas de pagos criptográficos anónimos, los cuales podrían ocultar actividades delictivas o permitir que los usuarios se envuelvan de manera anónima en dichas actividades criminales.

Kenneth Blanco, actual Director de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de los Estados Unidos, estuvo presente en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, Estados Unidos, en donde señaló que las leyes Anti-Lavado de Dinero (Anti-Money Laundering o AML) deben aplicarse para todos los  sistemas financieros relacionados con alguna moneda, sin importar si es física o virtual.

El 21 de octubre pasado, la publicación de comercio bancario, American Banker, publicó un texto donde señala que Kenneth Blanco indicó que las firmas consideradas fintech, mismas que brindan anonimato a sus usuarios de activos digitales,  deben cumplir con las leyes concernientes al anti lavado de Dinero "como todos los demás".

"La expectativa es que cumplirán con la regulación existente", dijo el director de Fincen.

La Ley de Secreto Bancario

Al parecer, el actual Director de la Red de Control de Delitos Financieros dirigió sus comentarios hacia los sistemas de pagos criptográficos anónimos, mismos que podrían brindar una capa de incógnito, la cual podría ocultar actividades delictivas o permitir que los usuarios se envuelvan de manera anónima en dichas actividades criminales.

El titular de FinCEN señaló en su discurso, que la finalidad clave de la política de prevención del blanqueo de capitales, es conseguir información sobre quién está involucrado en una transacción de pago:

"Hay una razón por la que quieres saber... la persona que está al otro lado de esa transacción, podría estar tratando con algún tipo de actividad ilícita. Ya sean opioides... o contrabando de personas en el otro lado... quieres saber quién es esa persona".

Desde la perspectiva de Blanco, no es para nada complicado el hecho de conseguir dicha información.

"Todo lo que pedimos es nombre, dirección, número de cuenta, transacción, destinatario y cantidad", y añadió que "Así que cuando me dices que no sabes quién está del otro lado, tienes un gran problema. Porque se requiere que sepas, y esa es nuestra expectativa".

Blanco señaló que un programa anti lavado de dinero debe ser considerado como un requisito previo para cualquier nuevo proveedor de pagos. De igual manera, indicó que a principios de este mes, la Red de Control de Delitos Financieros emitió un comunicado junto con la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos el 11 de octubre pasado, donde recordaron a las firmas relacionadas con los activos digitales o criptomonedas, que están sujetas a la Ley de Secreto Bancario (Bank Secrecy Act o BSA).

"Sus obligaciones de BSA van a seguir ahí [....] Ya sea que usted sea moneda estable, centralizado, descentralizado -[eso] no importa. Aún así tendrá que ser capaz de cumplir".
Si no quieres que la industria crezca, entonces no cumplas como todos. Pero eso va a ser un problema, un gran problema”, dijo el director del FinCEN. Dichos comentarios se produjeron a menos de un mes después de que Blanco criticara a las empresas de tecnología financiera por hacer la vista gorda ante el papel que juega la agregación de datos financieros en el área creciente del fraude de identidad sintética.

Si bien el Director de la Red de Control de Delitos Financieros no se dirigió a la moneda digital de Facebook, Libra, no dudó en aclarar que en lo relacionado con FinCEN, para la institución que dirige no existe una distinción real entre las monedas estables (stablecoins) y cualquier otro tipo de divisa digital.

No veo las monedas estables como diferentes de cualquier otra criptomoneda. Hay que ver cuáles son las vulnerabilidades”, dijo Blanco.

Te podría interesar:

FinCEN estudió la tecnología de blockchain

Previamente, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley "Advancing Innovation to Assist Law Enforcement Act", el cual exige que el Director de la Red para la Aplicación de la Ley sobre Delitos Financieros, Kenneth Blanco, realice un estudio acerca del uso de tecnologías emergentes, como la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain), como método para erradicar la delincuencia financiera.

"El Director de la Red de Aplicación de Crímenes Financieros ("FinCEN") llevará a cabo un estudio sobre [...] si la IA, las tecnologías de identidad digital, las tecnologías de cadena de bloques y otras tecnologías innovadoras pueden ser aprovechadas para hacer que el análisis de datos de FinCEN sea más eficiente y efectivo".