Lo Nuevo

Informe contra lavado de dinero de criptomonedas CipherTrace Q3 2019

  • La compañía CipherTrace presentó el pasado 27 de noviembre el Informe de lavado de dinero (AML) del tercer trimestre de 2019.
  • En el informe se realizó un análisis profundo acerca del cumplimiento de 120 casa de cambio o exchanges respecto a KYC Antilavado de dinero.
  • Los resultados de este estudio a gran escala constituyen los primeros datos completos sobre las políticas de KYC en los intercambios de criptomonedas en todo el mundo.

La compañía de inteligencia de activos digitales y blockchain CipherTrace, presentó el pasado 27 de noviembre el Informe de lavado de dinero (AML) del tercer trimestre de 2019.

De acuerdo con la firma, los aspectos más destacados del mencionado reporte abordan la regulación de las monedas digitales, los actores funestos dentro del ecosistema, la legislación apremiante, las tendencias internacionales y los sentimientos predominantes.

En su "Informe de Antilavado de dinero cripto, 3T del 2019", CipherTrace realizó un análisis profundo acerca del cumplimiento de las 120 casa de cambio o exchanges de activos digitales más populares, respecto a los requisitos de Conozca a su cliente (KYC) y Antilavado de dinero (AML) y patrones analizados en cripto delitos relacionados.

Los investigadores de CipherTrace descubrieron que dos tercios de los 120 intercambios de criptomonedas más populares tienen prácticas débiles o porosas de conocimiento de su cliente (KYC). Los resultados de este estudio a gran escala constituyen los primeros datos completos sobre las políticas de KYC en los intercambios de criptomonedas en todo el mundo”.

La compañía  señaló que en el presente año, el volumen total de fraude y robo relacionado con las monedas virtuales implicó pérdidas por un valor de 4.4 mil millones de dólares.

A la baja volumen de cripto delitos

De acuerdo con la información presentada por CipherTrace, el tercer trimestre del 2019 tuvo una disminución considerable en los crímenes de activos digitales totales en comparación con los trimestres anteriores y, por ende, los robos más bajos en un periodo de dos años.

Este trimestre, los ciberdelincuentes robaron USD 6.5 millones de los exchanges de criptomonedas, mientras que los usuarios de criptomonedas saquearon USD 9 millones en estafas de salida y esquemas Ponzi. Este total de USD 15.5 millones representa el número más pequeño de crímenes de criptomonedas de cualquier trimestre en los últimos años. Ciertamente, si la altitud más baja de esta línea de tendencia persiste, debería proporcionar un impulso de confianza para los usuarios e inversores en una industria sacudida por un atraco de intercambio, estafa o esquema Ponzi tras otro”.

No obstante, las pérdidas totales por robo de monedas digitales a lo largo del presente 2019 se han disparado desde el año pasado, debido a que los ladrones de este tipo de dinero digital están en búsqueda de cantidades considerables.

Es por ello que los robos relacionados con dinero criptográfico representaron pérdidas por 4.4 mil millones de dólares, frente a los 1.7 mil millones de dólares del año anterior.

Asimismo, esta baja en los delitos se debe en particular a dos eventos puntuales, el esquema PlusToken y el fracaso de la casa de cambio de activos digitales QuadrigaCX, quienes representaron la gran mayoría de las pérdidas.

Después de dos años de grandes hacks de intercambio de alto perfil y estafas de salida, el tercer trimestre de 2019 fue testigo de una reducción significativa en los crímenes de criptomonedas totales de trimestres anteriores. De hecho, el tercer trimestre fue testigo de los robos y estafas trimestrales más bajos en dos años. Esta fuerte caída se debe en parte a la enorme influencia de dos estafas de salidas enormes y aún misteriosas: QuadrigaCX (US $ 192 millones) y PlusToken (US $ 2.9 mil millones). En lo que va del año, el total de fraudes y robos relacionados con la criptomoneda es de 4.400 millones de dólares”.

Igualmente, de los 120 exchanges que fueron examinados, el 35% posee estándares KYC fuertes, el 41% cuenta con estándares "permeables" y el 24% ostenta estándares KYC débiles. De igual manera, el 32% de los principales 120 centros de cambio realizan trading de monedas de privacidad.

Casos recientes de criptofraudes

Los ciberdelincuentes o hackers se encuentran trabajando en una serie de están desarrollando metodologías cada vez más sofisticadas para deslumbrar el flujo de fondos. Un ejemplo de ello, sucedió el pasado 26 de noviembre, cuando la compañía eslovaca de seguridad de software ESET, reveló que los delincuentes digitales detrás del botnet Stantinko, han estado comercializando un módulo de minería de criptomonedas Monero (XMR) por medio de YouTube. De acuerdo con la información proporcionada por la firma de seguridad, este malware de robo de criptos ha infectado alrededor de 500 mil dispositivos.

De igual manera, la casa de cambio de dinero digital de Corea del Sur, Upbit, el cual se encuentra administrado por una subsidiaria del consorcio coreano Kakao, dio a conocer que sufrió un robo de 342 mil Ether (ETH) (más de 50 millones de dólares aproximadamente) de su hot wallet. El exchange se comprometió a proteger los activos de los usuarios, indicando que los fondos perdidos estarán cubiertos por los activos corporativos.

Te podría interesar: