Lo Nuevo

Ministro de finanzas francés: No puedo permitir la existencia de Libra

  • El Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire declaró que no puede permitir la existencia de Libra ya que su existencia podría quitarle a los gobiernos nacionales su poder en política monetaria.
  • Para Le Maire Libra, representa diversos riesgos distinguidos con relación a las estructuras financieras de la Unión Europea.

Bruno Le Maire, actual Ministro de Economía y Finanzas de Francia, nuevamente volvió a plantear la postura del país de Europa Occidental,  acerca de la nueva criptodivisa anunciada por la red social Facebook, Libra, al señalar que no podría permitir su existencia.

De acuerdo un artículo de opinión para el periódico Financial Times, el 17 de octubre pasado, Le Maire afirmó que Libra quitaría a los gobiernos nacionales el poder sobre el dinero.

Al respecto, Le Maire señaló:

"No puedo tolerar una de las herramientas más poderosas de un estado soberano, la política monetaria, que cae bajo el mandato de entidades que no están sujetas al control democrático".

Esta visión hacia Libra es similar a la de Olaf Scholz, ministro de finanzas de Alemania.

Es así que desde su Ministro de finanzas, el gobierno francés encabezado por el presidente Emmanuel Macron, muestra cuál es su actual postura acerca de la moneda virtual Libra, misma que ha encontrado diversos problemas desde su anuncio con los gobiernos de todo el mundo, además de haber tenido recientemente pérdidas importantes, como la salida de Visa y Mastercard, además de PayPal.

Francia y su rechazo hacía Libra

Anteriormente, Bruno Le Maire anunció que Francia no podía permitir el desarrollo de Libra, debido a los diversos riesgos distinguidos con relación a las estructuras financieras de la Unión Europea.

Todas estas preocupaciones en torno a la libra son graves. Así que quiero decir esto con mucha claridad: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de la libra en suelo europeo”.

De acuerdo con Le Maire, Facebook no será capaz de tener la misma confianza que el sistema financiero actual de los gobiernos y los bancos centrales.

"La posición de Francia es clara: queremos que la innovación financiera respete la soberanía de los estados. Ni la soberanía política ni la monetaria pueden compartirse con intereses privados".

Te podría interesar:

Alianza contra Libra

Desde el anuncio de la divisa digital de Facebook, la moneda virtual ha atravesado por diversos problemas, como la reciente salida de socios importantes de la Libra Association. No obstante, ahora, deberá enfrentarse a las restricciones que países europeos quieren imponer ante el activo digital.

Esto debido a que el viernes 18 de octubre, tanto Francia, como Alemania e Italia anunciaron que se encuentran preparando de manera conjunta una serie de medidas que tienen como finalidad evitar que la nueva moneda digital de Facebook se posiciones en  suelo europeo, así lo señaló desde Washington el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire.

"Libra no es bienvenida en el territorio europeo. Vamos a tomar medidas con los italianos y con los alemanes porque nuestra soberanía está en juego", dijo en una conferencia de prensa, de acuerdo con el medio informativo The Telegraph.

De igual manera, Le Maire ofreció pocos detalles a pesar de que se espera que Libra entre en circulación el próximo año. "Es el mensaje político lo que es importante".

Libra debía estar respaldado por una canasta de monedas y activos, un punto de conflicto principal, agregó Le Maire.

"Todo lo que Facebook tendría que hacer sería decidir usar más o menos dólares o euros para afectar el tipo de cambio entre el euro y el dólar, y así tener un impacto directo en el comercio, la industria y las naciones que usan el dólar o el euro como su moneda base ", dijo.

Es importante señalar que, en junio pasado, la plataforma Facebook anunció su divisa digital "Libra", la cual permitirá a los usuarios de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, ahorrar, enviar o gastar dinero.

Facebook y varios socios popularizaron un prototipo como un código abierto que puede ser utilizado por desarrolladores que quieran incluirlo en apps, servicios y negocios antes de su lanzamiento como activo digital el año próximo.