• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Turquía: CEO de Thodex huye y deja a 390 mil usuarios sin nada

hace 20 días
Turquía: CEO de Thodex huye y deja a 390 mil usuarios sin nada
  • Thodex, una de las exchanges más grandes de Turquía anunció que carecía de la solidez financiera para continuar con las operaciones.
  • La casa de intercambio cripto dejó a cientos de miles de inversores sin sus ahorros se hubieran evaporado.
  • Las autoridades del país ya emitieron una orden internacional de captura contra Fatih Faruk Ozer, fundador de la empresa, acusado del fraude de hasta 2.000 millones de dólares

Después de días de alza y récord de varias criptomonedas, actualmente el mundo cripto atraviesa una caída que por ahora no se detiene. El valor de los activos retrocedió más de lo esperado y el pánico acecha a los más impacientes. Sin embargo, esta no fue la única mala noticia de las últimas horas...

El mayor miedo de los usuarios que operan a través de exchanges es que de un día para el otro desaparezcan los fondos y uno pierda sus monedas tan anheladas. ¿Cómo podría suceder esto? Que el intercambio desaparezca y huya con las claves privadas. Este temor se hizo realidad en Turquía para completar una semana muy negra en el mercado.

CEO de Thodex desaparece

El director ejecutivo del exchange de criptomonedas turca Thodex, Faruk Fatih Ozer, huyó del país después de no poder cumplir con uno de los pedidos de retiro de sus clientes. La compañía, que operaba desde 2017, tenía cerca de 390,000 usuarios.

Según CoinMarketCap, el volumen de comercio de BTC de Thodex apenas representaba el 1.73% del volumen total, el que estaba cercano a los 10 mil millones de dólares. Su fuerte era Dogecoin, que representaba el 52.39% de sus operaciones. Y justamente con esta altcoin había dado algunas muestras de debilidad.

En marzo había anunciado una campaña que no fue cumplida. El exchange turco dijo "que distribuiría millones de DOGE a los nuevos usuarios, aunque muchas personas han recurrido a las redes sociales para quejarse de que nunca los recibieron", detalló Bloomberg.

CEO huye del país

Si bien se desconoce el paradero de Ozer, el que ya es buscado por las autoridades del país, sí habló el abogado de la empresa, Bedirhan Oguz Basibuyuk. El letrado explicó que el director ejecutivo huyó porque sino lo hubieran "arrestado o se hubiera suicidado". Además, desarrolló el problema de liquidez: "Hubo una disminución en los activos de Thodex. Cuando demasiados usuarios exigieron la devolución de su dinero, la empresa no pudo cumplirlos ”.

Antes de emprender su huida, Ozer entregó un mensaje en el sitio web de Thodex en el que aseguró que se llegó a esta situación "por un incidente de piratería" que sucedió hace algunos años y ha causado el problema financiero. "A partir de hoy, mi único objetivo es pagar mi deuda con ustedes. El día que pague toda mi deuda, regresaré a mi país y me entregaré a la Justicia”, reconoció.

La policía turca actuó rápidamente y ya detuvo a 62 personas relacionadas con este crimen multimillonario. La fiscalía, en tanto, todavía busca algunos fugitivos: la orden de detención fue para 78. El Consejo de Investigación de Delitos Financieros de Turquía (MASAK) ha bloqueado las cuentas bancarias de Thodex y ha iniciado su propia investigación.

Turquía prohíbe pagos con criptomonedas

Esta estafa se da en un momento muy particular en Turquía en el que el banco central local prohibió el uso de criptomonedas para pagos a principios de abril, "alegando una volatilidad excesiva y una peligrosa falta de regulación", aunque les permitió a los exchanges seguir operando. Esto entrega mayor incertidumbre.

A partir del proceso inflacionario que está atravesando la lira turca, la curiosidad por las criptomonedas había crecido de manera exponencial. El lunes que el activo nacional perdió un 15% de su valor, las búsquedas de BTC en Google aumentaron un 566% en unas pocas horas. Y el oro digital no fue el único que ganó en interés: también sucedió con altcoins como Ethereum, Litecoin o Ripple.

Para evitar este tipo de estafas es fundamental tener billeteras virtuales propias, con las correspondientes claves. Desde el hardware personal es imposible que los hackers se hagan de nuestro dinero.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.