Lo Nuevo

Argentina: Proponen comprar bitcoin ante el cepo del dólar

  • Desde este lunes, el gobierno de Argentina decidió volver a implementar el cepo al dólar y al euro.
  • Con esta restricción ningún ciudadano podrá comprar más de $10,000 dólares por mes.
  • Ante estas restricciones, especialistas recomiendan adquirir bitcoin como reserva de valor para el futuro.

Durante la última parte del mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), los argentinos estaban restringidos a comprar dólares a partir de un cepo cambiario impuesto por el propio gobierno. Con la asunción de Mauricio Macri en diciembre de 2015, la medida de control de capital fue revocada.

Sin embargo, a partir de la preocupante crisis que atraviesa el país sudamericano, las autoridades decidieron volver a implementar el cepo a la moneda estadounidense, y también al euro, desde el lunes. Ningún ciudadano podrá comprar más de $10,000 dólares por mes y se le pidió liquidez a los de mayor poder económico, como los exportadores de carnes y granos.

Ante esta nueva decisión gubernamental, el bitcoin apareció una vez más en el centro de la escena como una alternativa para los ahorristas. Las criptomonedas podrían seguir ganando terreno en el país latinoamericano, donde tienen muy buena aceptación.

El reconocido abogado y especialista en criptoactivos, Preston Byrne, tuiteó acerca de la situación de Argentina: “Compren bitcoins”, fueron sus únicas dos palabras ante una publicación que hablaba sobre el cepo a las divisas extranjeras. Esto generó una catarata de interacciones, con más 100 retuits y 500 me gusta, en la cuenta que tiene más de 41 mil seguidores.

Byrne no fue el único que se refirió a la situación del país sudamericano. El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes también expresó la fortaleza de la criptomoneda en este tipo de momentos.

"Aunque no lo parezca, la raíz de la crisis argentina no es económica, sino de confianza, y esto trae aparejado dos grandes problemas. Por un lado, la confianza es muy fácil de perder pero lleva tiempo recuperar, y por el otro, toda construcción de valor se basa en ella y el valor del peso argentino no es ajeno a esto", señaló Andragnes, que también es cofundador de la Alianza Blockchain Iberoamérica, en una columna de opinión escrita en el diario Ámbito Financiero.

A la vez que agregó:

“Es en estos escenarios cuando es más fácil entender por qué el bitcoin, un activo cuya confianza se basa en la transparencia y las matemáticas, protegido por la red más potente del mundo, que es un activo inconfiscable, globalmente líquido, eficiente y digital, independiente a los necesidades cambiantes de un gobierno reinante, tiene y tendrá un rol relevante en el futuro del mundo y será, una vez más, una alternativa válida para los argentinos en tiempos de cepo y una oportunidad para entender por qué es la mejor reserva de valor para el futuro de sus hijos”.

Te podría interesar:

En la misma sintonía que Draper

El inversionista estadounidense, Tim Draper, formado en Harvard y Stanford y fundador de las firmas Draper Fisher Jurvetson, Draper Associates y Draper University, había aconsejado a Mauricio Macri en junio cambios para atraer a emprendedores. La propuesta fue legalizar y adoptar el bitcoin en lugar del peso nacional.

"Con Macri hablamos del bitcoin y la devaluación del peso, y le propuse una apuesta: si el peso se valorizaba más que el bitcoin, yo duplico la inversión que estoy haciendo en el país (desembarcó en Argentina con el fondo Draper Cygnus); si el bitcoin adquiere más valor que el peso, él tendrá que declarar al bitcoin moneda nacional. Sería una solución perfecta porque no hay confianza en la moneda", explicó Draper, que habló en uno de los salones del Ministerio de Producción en el marco del summit de Fintech + Blockchain.

Mientras el peso se derrumba y el dólar ya no es la alternativa más confiable para el pueblo argentino, el bitcoin vuelve a ser noticia. Habrá que esperar a ver cómo impacta esto en el mercado global.