¿Tether puede garantizar una colateralización 1:1 entre los tokens USDT?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Tether puede garantizar una colateralización 1:1 entre los tokens USDT?

hace un mes
¿Tether puede garantizar una colateralización 1:1 entre los tokens USDT?
  • Lo sucedido con TerraUSD ha empujado a la comunidad cripto a cuestionar cómo las stablecoins mantienen la paridad con la moneda fiduciaria.
  • Tether, la compañía detrás de USDT, asegura que, independientemente del precio en el mercado abierto, todos los usuarios siempre podrán canjear con ellos sus tokens de USDT a una paridad con el dólar estadounidense
  • Existen dudas sobre si Tether realmente mantiene una colateralización 1:1 entre los tokens USDT y sus reservas bancarias ya que nunca se ha realizado una auditoría completa y pública a sus reservas.

El desplome de la stablecoin TerraUSD (UST), ha llevado a todo el ecosistema cripto a cuestionar y reconsiderar muchos otros proyectos. De hecho, una de las stablecoins que estuvo en la mira de la comunidad fue USDT de Tether, la cual es la criptomoneda estable más grande del mercado.

En particular, la pregunta que todos han estado haciendo es: ¿Cómo las stablecoins mantienen la paridad con el dólar estadounidense o con cualquier otra moneda fiduciaria? ¿El mecanismo que mantiene la paridad tiene las mismas vulnerabilidades que el de Terra? ¿Existe la posibilidad de que en un futuro la historia de UST se repita con otra Stablecoin?

¿Qué son las stablecoins algorítmicas?

Para comenzar a encontrar posibles respuestas a estas preguntas es necesario comenzar por comprender qué era TerraUSD (UST).

UST se trataba de una stablecoin algorítmica, las cuales suelen estar basadas en dos tokens: una stablecoin y otra criptomoneda que respalda a la primera. Básicamente, el algoritmo o smart contract,  va a regular la relación entre ambos tokens en busca de mantener la paridad de la stablecoin.

Es decir, para mantener la paridad dada las fluctuaciones de mercado, el algoritmo regula la oferta y la demanda.

En el caso de UST, se mantenía una relación con la criptomoneda nativa de Terra, LUNA. Por lo que, cuando la oferta de UST era menor a su demanda, el precio de la stablecoin experimentaría presiones al alza y, para evitar desvincularla de la paridad, el protocolo Terra permitía a los usuarios intercambiar 1 dólar estadounidense de LUNA por 1 UST. De esta manera, se quemaba 1 USD de LUNA y se acuñaba 1 UST, de forma que aumentaba la oferta del token y se elimina el desbalance entre la oferta y la demanda.

Si la oferta era superior a la demanda lo que significaba presiones a la baja en el precio de la stablecoin, el protocolo permitía a sus usuarios comprar 1 UST por $0.99 dólares estadounidenses y luego intercambiar 1 UST por $1 dólar estadounidense de LUNA. Así se quemaba 1 UST, reduciendo el suministro disponible de la Stablecoin y permitiendo la paridad.

¿En qué se diferencia Tether (USDT)?

En medio de la crisis de las stablecoins, Tether publicó el 16 de mayo un artículo destinado a esclarecer cómo USDT mantiene la paridad con el dólar estadounidense. Sin embargo, es fundamental leer las letras pequeñas.

En la publicación de su blog, Tether explica que en la larga historia de USDT, nunca se ha dejado de procesar una solicitud de canje de USDT por un valor de $1 dólar estadounidense por token, es por ello que esta stablecoin se ha posicionado como la principal forma de liquidez basada en dólares estadounidenses en el mercado de las criptomonedas.

La firma también señaló que ciertamente, en algunas oportunidades, en el mercado abierto, USDT se ha podido desviar ligeramente de su precio objetivo pero ello se encuentra asociada a una situación donde la presión de venta en la cripto exchange ha excedido la liquidez limitada de esa exchange.

“Cualquier cripto exchange dado no tendrá suficiente liquidez en sus libros para procesar el intercambio de cada token USDT por dólares. En los casos en que la liquidez del intercambio es demasiado baja, los inversores acuden a Tether para solicitar un canje”, explica la publicación

De hecho, aseguran que esto fue exactamente lo que sucedió entre el 11 y 12 de mayo en medio de la crisis del mercado. Al desviarse de su precio típico de $1 dólar, “los inversores compraron USDT en las cripto exchanges con descuento y luego canjearon esos tokens de USDT con Tether a un precio de $1 dólar por token”.

Letras pequeñas

Sí, en la publicación de blog Tether asegura que, independientemente del precio en el mercado abierto, todos los usuarios siempre podrán canjear con ellos sus tokens de USDT a una paridad con el dólar estadounidense. Pero, ¿qué tan cierto es esto?

La situación con Tether se puede asemejar en cierta medida a la de un banco tradicional. Como muchos sabrán, los bancos utilizan una proporción de los fondos que han depositado los usuarios para realizar préstamos y otras actividades financieras.

Entonces, cuando una persona ingresa a su cuenta bancaria y observa un saldo disponible realmente no se encuentra allí inactivo esperando a ser utilizado por la persona. Realmente el banco utiliza ese dinero en la forma que lo estipula la normativa pero buscando mantener cierta liquidez de manera que pueda permitir a sus clientes operar con su dinero.

Es por ello que ha ocurrido el pánico bancario o corrida bancaria donde, por alguna razón, un elevado número de personas corren al banco a retirar sus depósitos, y a medida que más personas retiran sus fondos, aumentan las probabilidades de impago del banco porque no todo el dinero se encuentra de forma líquida.

Y es aquí donde, en cierta medida, Tether se asemeja a un banco tradicional. Cuando una persona deposita dinero fiduciario en Tether y adquiere USDT, está confiando en que su dinero fiduciario se mantendrá en las reservas de tal manera que mantenga la paridad.

A diferencia de UST, USDT es una stablecoin que mantiene un colateral en moneda fiduciaria que, en este caso, es el dólar estadounidense. No obstante, este colateral se encuentra en gran medida en las sombras.

Las reservas continúan en la oscuridad

En teoría, la cantidad de dólares estadounidenses en las reservas de Tether deberían de ser iguales al suministro disponible de USDT. De esa forma, en teoría, una persona siempre podrá intercambiar 1 USDT por $1 dólar estadounidense, similar al patrón oro que existió muchos años atrás para garantizar el valor de la moneda fiduciaria.

No obstante, existen dudas sobre si Tether realmente mantiene una colateralización 1:1 entre los tokens USDT y sus reservas bancarias. ¿Por qué? Pues debido a que nunca se ha realizado una auditoría completa y pública a sus reservas.

De hecho, en 2021, se anunció que Tether tendría que pagar una multa de $41 millones de dólares para resolver las acusaciones de haber mentido al afirmar que USDT estaba respaldado por monedas fiduciarias. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), aseguró que, de junio a septiembre de 2017, nunca hubo más de $61.5 millones de dólares en las reservas, incluso cuando circulaban más de $442 millones de USDT en ese momento.

En teoría, en 2022, las reservas de Tether parecen haber aumentado de calidad, según Barron’s. No obstante, los informes siguen sin ser lo suficientemente transparentes como para comprobar que USDT se encuentra 100% respaldado por monedas fiduciarias.

Con más de $60 mil millones de USDT en circulación, Tether tiene más depósitos que muchos otros bancos tradicionales en Estados Unidos, lo cual hace que la situación sea más preocupante.

Pensamientos finales

En conclusión, sí, USDT es una stablecoin esencialmente distinta a UST, no obstante, la falta de transparencia es un tema de preocupación para toda la comunidad cripto.  Pero, a pesar de ello, según Forbes, algunos expertos del cripto mercado opinan que, de alguna manera, USDT ha logrado ser aceptada por el mercado a pesar de no estar “totalmente” garantizada.

Independientemente de si es o no aceptada, parece ser de vital importancia que, tras lo sucedido con UST, la comunidad se empiece a cuestionar si el mecanismo de paridad de otras Stablecoins es tan seguro como dicen ser.

Por ejemplo, Tether en su publicación de blog cuestiona la capacidad de las stablecoins slgorítmicas de mantener la paridad. Cuando, en realidad, debería de estar cuestionando su propia capacidad de reaccionar frente a un pánico que lleve a las masas a querer liquidar sus posiciones en USDT.

De hecho, la falta de claridad en las reservas de Tether es tal que ni siquiera se sabe cómo están compuestas. Es decir, podría respaldar el 100% del suministro de USDT pero con instrumentos financieros poco líquidos que no le permitirían a Tether hacer el canje 1:1 en caso de que se difunda el pánico.

En consecuencia, no se puede perder de vista que el mercado de las criptomonedas sigue desarrollándose y madurando. Sí, situaciones como las de UST empujan al ecosistema a madurar.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y, por ende, lo más probable es que sigan sucediendo este tipo de crisis, y, para evitar salir heridos, debemos de estar bien informados de los riesgos y ser consecuente con ellos.

¿Puede sucederle a USDT? Es imposible responder a la pregunta. No obstante, de ser así, la confianza en todo el ecosistema cripto se vería increíblemente deteriorada.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.