Lo Nuevo

Remesas en cripto de EUA a México representarán 5 % del total en 2019

  • 5 % de las remesas que llegan a México de EUA se llevarán a cabo por medio de divisas digitales.
  • En las últimos 5 meses se vió un crecimiento por semana de 15 % en el uso de criptomonedas en remesas.
  • En la última el envío de criptomonedas alcanzó un monto de 11.5 millones de dólares.

Al llegar el final de este 2019, el cinco por ciento del envío de remesas que se realiza de Estados Unidos a nuestro país se llevaría a cabo a través de divisas digitales, debido a la facilidad operativa con la que cuentan, además de una reducción en costos, de acuerdo con información del diario  Así lo informó el periódico especializado en finanzas y mercados El Economista, el pasado 26 de noviembre.

Este anuncio se da en medio de una atmósfera en la que las divisas digitales cada vez van ganando mayor terreno y mayor presencia. De igual manera, el rotativo económico mencionó que el cofundador de Bitso, Daniel Vogel, indicó que al menos en las últimas 20 semanas, se ha logrado percibir un crecimiento semanal de 15 por ciento en la utilización de monedas digitales en el envío de remesas de Estados Unidos a México, y tan sólo en la última se logró conseguir la cantidad de 11.5 millones de dólares.

El Banco de México estima que el volumen promedio de los envíos de remesas en la primera parte del año fue de 688 millones de dólares por semana. Si tenemos ese ritmo de crecimiento, que es la expectativa, al final del año se estaría enviando 5% de las remesas de Estados Unidos vía criptomonedas”, comentó Vogel.

Desde hace algunos meses, la plataforma para comprar, vender y usar criptomonedas Bitso, presentó un producto conocido como On-Demand Liquidity, por el cual los transmisores de dinero en Estados Unidos que brindan el envío de remesas a México utilizan la moneda digital Ripple (XRP), con la finalidad de enviar y subsiguientemente saldar las operaciones en el país, lo que genera que se consiga un menor número de intermediarios en la operación respecto al esquema tradicional de envío.

“Normalmente se hace una operación en Estados Unidos y luego se centraliza en diversos mercados, donde el dinero va pasando de intermediario en intermediario, y luego llega a una institución bancaria en México, y de ahí básicamente se hace una dispersión a varias tienditas donde normalmente la transferencia acaba en efectivo”, explicó Vogel.

¿Envíos tradicionales o dinero digital?

Cabe señalar que el cofundador de la plataforma Bitso, también remarcó que, en un envío de remesas tradicional, al contar con una diversidad de intermediarios implicados en el proceso, el costo de la comisión por operación es mucho mayor.

No obstante, gracias a la utilización de activos digitales, se permite tener una cantidad  menor de instituciones durante el procedimiento, lo cual genera que los costos se vean reducidos de manera sustancial.

Costos reducidos por automatización

De acuerdo con Vogel, otro de los beneficios de utilizar monedas digitales es que, además de verse una reducción sustancial en el costo, también se automatiza el proceso del envío de la remesa, reduciendo igualmente el tiempo, ya que por ejemplo, cuando se realiza algún envío tradicional, este puede tomar hasta cuatro días en concretarse, mientras que con la utilización de las criptomonedas, el mismo procedimiento puede tomar solamente 20 minutos.

Al cambiar el sistema operativo a una cosa automatizada donde lo que está subiendo el dinero son máquinas, se permiten muchas eficiencias. Se hace una transferencia de Estados Unidos a México y esa criptomoneda se convierte en una orden de pago (transferencia SPEI) para liquidar en efectivo. Ahí se eliminan muchos riesgos, principalmente el cambiario”, acotó Vogel.

Según información oficial emitida por el Banco Mundial, el precio promedio de una remesa de Estados Unidos a México es de 4.5 por ciento del monto enviado.

Te podría interesar: