• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Si existiera un "apagón" de internet, Bitcoin seguiría funcionando

hace un mes
Si existiera un "apagón" de internet, Bitcoin seguiría funcionando
  • BitMex acaba de realizar su primera prueba exitosa de uso de Bitcoin sin necesidad de internet a través de los satélites de Blockstream.
  • BitMex declaró que el sistema satelital de Blockstream entrega tanto ancho de banda que da la posibilidad de mantener el nodo en funcionamiento durante un gran período de tiempo.
  • La empresa declaró que sólo hará uso de este servicio en momentos muy determinados y únicamente en situaciones extremas.

Bitcoin es un activo digital disruptivo, el cual, al no tener precedentes, muchos escépticos desconfían de la calidad y capacidad probada de esta tecnología que indudablemente llegó para quedarse. Los pesimistas, en vez de ver las posibilidades que ofrece la criptomoneda, machacan en las debilidades que podría tener BTC: la conectividad.

Al ser dinero digital, la criptomoneda líder del mercado funciona exclusivamente con Internet. Sin la red mundial no se podría realizar ninguna operación y en caso de haber una falla generalizada, el sistema no podría operar. Quienes se oponen a este tipo de tecnología toman este punto como clave al cuestionarla y consideran que al “apagar”el internet” podrían detenerla.

Esta pregunta está equivocada desde su concepción, ya que sin Internet tampoco funcionaría la red de pago interbancaria SWIFT y el sistema bancario tradicional estaría fuera de servicio así que “apagar” internet apagaría todo el sistema financiero mundial, no solo a Bitcoin.

¿Bitcoin funcionaría sin Internet?

Este tipo de cuestionamientos ha calado hondo en parte de la comunidad cripto la cual trabaja en la posibilidad de continuar con la funcionalidad de Bitcoin y blockchain, sistema clave para que se lleven a cabo todas las operaciones de la criptomoneda.

Para dar solución a esto Blockstream, desarrolló un sistema que permite, a través de satélites, operar la red Bitcoin sin ninguna conexión a Internet. En 2017, cuando la firma lanzó anunció su proyecto declaró que su objetivo era "conectar a todos los habitantes del planeta frente a un acceso limitado a Internet a nivel mundial y a una libertad en línea aún más limitada”.

Actualmente los servicios satelitales para el funcionamiento de la Bitcoin y su blockchain están prácticamente en todo el mundo y la exchange BitMex acaba de realizar su primera prueba exitosa de uso de Bitcoin sin necesidad de internet por medio de este servicio.

BitMex intala nodo para uso de Bitcoin sin internet

La plataforma de intercambio de criptomonedas y comercio de derivados con sede en las islas Seychelles y oficinas en todo el mundo ha conseguido superar la prueba piloto de funcionamiento de funcionamiento de Bitcoin sin necesidad de internet por medio de  Blockstream.

En el anuncio realizado por BitMex, la compañía explicó que el sistema satelital de Blockstream entrega tanto ancho de banda que da la posibilidad de mantener el nodo en funcionamiento durante un gran período de tiempo.

Respecto a la instalación, la empresa señaló que fue un proceso fácil y sólo tomó unas pocas horas.

Básicamente, todo lo que se necesita hacer es instalar la antena parabólica, apuntarla en la dirección correcta, conectarla a una computadora portátil con Linux y ejecutar algún software Blockstream personalizado, junto con una versión modificada de Bitcoin Core 0.19.1. La parte más desafiante fue la alineación de la antena parabólica con el satélite geoestacionario, aunque una vez que descubrimos cómo usar de manera efectiva la herramienta de alineación (ajustando la sensibilidad), solo tomó alrededor de 15 minutos alinear", reportó el análisis de la empresa.

Más allá de que este avance será utilizado en momentos muy determinados y únicamente en situaciones extremas, significa un importante paso para evitar la censura a la que puede estar afectada toda la red.

Las autoridades de BitMex se mostraron muy emocionadas con el aporte logrado: "Debido a que este sistema basado en satélites tiene el potencial de mejorar las características de resistencia a la censura de la red Bitcoin y defenderse de algunas formas de ataques de eclipses, su existencia es probablemente un desarrollo positivo".

Oferta de servicios de Blockstream

Los servicios de Blockstream son herramientas clave en países con gobiernos autoritarios y de poco acceso a la red de conectividad. ya que permite operar Bitcoin por fuera de la red de Internet y hacerlo de manera satelital es posible.

El kit Blockstream Satellite Pro tiene un costo de $1,200 dólares estadounidenses e incluye un ancho de banda de 1.2 MGz, con la posibilidad de enviar archivos, por el momento, de hasta 1 megabyte.

Si bien está claro que esta avance será más poderoso para algunas comunidades que otras y que no a todos los afectará de la misma manera, sí significa otra poderosa arma con la que BTC podrá defenderse en el futuro cercano. La capacidad de censura cada vez es menor, hecho que enorgullecería al gran creador, Satoshi Nakamoto.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.