Lo Nuevo

ESA respalda proyecto satelital Blockchain

La Agencia Espacial Europea (ESA) otorgó una donación de 60 mil euros, aproximadamente 66 mil 400 dólares, a la startup Blockchain SpaceChain, para financiar el inicio de un estudio que tendrá como objetivo investigar los casos de uso de su sistema de billetera blockchain basado en satélites.

De acuerdo con el anuncio publicado el 18 de septiembre, la nueva subvención obtenida del fondo de "actividades de arranque" de la Agencia Espacial Europea, es un apoyo para que SpaceChain pueda poner en órbita una red satelital distribuida, hiper-segura y de múltiples firmas.

ESA Business Applications and Space Solutions, bajo su programa Kick-start Activity, ha otorgado fondos a SpaceChain UK para desarrollar e identificar casos de uso comerciales para su tecnología blockchain satelital. El Programa de actividades de inicio rápido de la ESA está diseñado para facilitar a los empresarios y las nuevas empresas explorar áreas temáticas con potencial comercial prometedor y crear nuevos servicios y aplicaciones comerciales que se basan en activos y datos espaciales. Los proyectos Kick-start exitosos pueden desarrollarse aún más con fondos adicionales de las Aplicaciones de Negocios y Soluciones Espaciales de la ESA se puede leer en el anuncio.

Seguridad en órbita

La nueva solución presentada por SpaceChain, y ahora financiada por la Agencia Espacial Europea, permitirá desarrollar de manera comercial una billetera satelital multi-firma.

Por ello es importante que la startup tenga asegurados los diversos procedimientos para garantizar la seguridad del proyecto, razón por la cual, la firma SpaceChain utilizará un sistema de tres firmas, de las cuales dos se encontrarán basadas en tierra, mientras que la tercera estará en órbita, al interior del satélite. De igual manera, cada que se realice alguna transacción, cada una de ellas requerirá de al menos dos de las tres firmas para poder completarse.

De esta manera, Spacechain refuerza la seguridad de las transacciones al requerir dos de tres claves privadas para firmar y completar transacciones.

Las transacciones actuales de blockchain conllevan riesgos de seguridad significativos si la clave de firma privada de un usuario se ve comprometida. Para resolver este problema, SpaceChain ha desarrollado una billetera satelital multi-firma que es más rápida y segura que el método tradicional. En lugar de usar una clave privada, la billetera SpaceChain puede usar un esquema de dos de tres firmas, donde se requieren al menos dos firmas para completar las transacciones, con el satélite actuando como una de esas firmas. Los fondos en la billetera permanecen seguros incluso en el caso de una falla de conectividad debido al hecho de que las dos firmas basadas en tierra aún pueden completar la transacción”.
Agencia Espacial Europea

Mejoramiento de la seguridad

Cabe señalar que para la startup, la seguridad es un punto fundamental, razón por la cual, el cofundador y CEO de SpaceChain, Zee Zheng, no se abstuvo de señalar la importancia central que tiene, el mejorar la seguridad para las soluciones financieras descentralizadas, como los activos digitales o criptomonedas:

"Es un honor recibir el apoyo de la Agencia Espacial Europea. La industria fintech actualmente tiene bajos niveles de seguridad en relación con el almacenamiento y la transmisión de moneda digital, lo que le impide alcanzar el mismo nivel de profesionalismo y confianza que la industria bancaria tradicional. Estamos encantados de resolver eso llevando nuestra tecnología blockchain a nuevos socios en la UE y el Reino Unido”.

De igual manera, el CEO de SpaceChain, señaló al portal especializado CoinDesk que sus nodos que están basados en satélites, cuentan con un nivel de seguridad mayor que el que se encuentra presente en el procesamiento de redes terrestres en Internet abierto con datos y protocolos que se conectan directamente al satélite.

"No necesitamos acceso a Internet para realizar este tipo de transacción, lo que elimina muchos riesgos potenciales de piratería", puntualizó Zheng. “Estamos viendo un mercado que el año pasado vio robar $ 1 mil millones en criptografía. Eso será mucho más difícil para los hackers [en nuestro sistema] ”, agregó.

De acuerdo con la información publicada, SpaceChain tiene pensado colaborar con Deimos Space UK, con la intención de aprovechar su experiencia en la implementación de sistemas de vuelo, sistemas de segmento terrestre, conciencia de la situación espacial y navegación por satélite.

Te podría ienteresar:

Criptomonedas y su carrera espaciales

Esta no es la primera vez que el espacio exterior y las cripto divisas tienen algún tipo de encuentro, dado que anteriormente, en diciembre de 2018, la empresa de desarrollo de blockchain Blockstream decidió ampliar su servicio de satélites con la finalidad de propagar la cadena de bloques Bitcoin, a todas las principales masas terrestres de la Tierra, así lo reportó el portal Forbes el 17 de diciembre de 2018.

La startup Blockstream [...], está transmitiendo toda la cadena de bloques de bitcoin desde cinco satélites estratégicamente ubicados en órbita alrededor de la Tierra para llegar a todas las principales masas de tierra”.