• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Se reduce un 6% la dificultad minera de Bitcoin después del Halving

hace un día
Se reduce un 6% la dificultad minera de Bitcoin después del Halving
  • Desde el Halving de Bitcoin sufrido el pasado 11 de mayo la dificultad de la extracción de BTC ha visto una caída de más del 6% en comparación con período previo a la reducción.
  • De la mano con la caída en la minería más de 20 exahashes por segundo se desconectaron de la red BTC.
  • Los principales grupos de minería de Bitcoin han visto una reducción en la tasa de hash del 30% en promedio.

Movimientos interesantes en la minería de la criptodivisa Bitcoin se han evidenciado desde el 11 de mayo pasado, con el paso del tercer halving desde su creación en el 2009. Este evento llevó a que las recompensas de minería de Bitcoin se redujeron de 12,5 BTC a 6,25 BTC por cada bloque extraído.

Asimismo, más de 20 exahashes por segundo (EH/s) de energía informática o alrededor de 1,5 millones de máquinas mineras de antigua generación, se han registrado como desconectadas.

Considerando los movimientos registrados en un lapso de 7 días, la tasa de hash de BTC se redujo en un 20% al compararla con su estado anterior a la reducción a la mitad, pues el 11 de mayo, la tasa de hash de BTC era de 122 EH/, y ahora está en 92,7 EH/s. Casi todas las diez piscinas  de minería de Bitcoin han visto caer la tasa de hash en un 30% de media, indicó Coinspeaker.

Varios medios especializados del mundo criptográfico incluyendo Coindesk, coincidieron en indicar que la dificultad de la minería de bitcoin, que mide cuán arduo es competir por las recompensas de bloque, disminuyó un 6% a 15,14 billones a las 2:00 UTC del miércoles en el primer ajuste quincenal de dificultad de la red.

Este hecho refleja los constantes altibajos que se han asentado en la cantidad de potencia de computación conectada con esta criptodivisa en las últimas semanas.

"Imaginamos que, debido a que la reducción a la mitad se acercaba, los mineros en China hicieron una carrera de minería, incluso con máquinas de la era más antigua, para hacer muchos de los días finales de las recompensas del bloque superior". Comentó  Kevin Zhang, director de estrategias de cadenas de bloques en Greenidge Generation.

Por su parte, Alejandro De La Torre, vicepresidente de una de las principales piscinas mineras de Bitcoin, Poolin, manifestó que los mineros pasaron a minar tanto como les fuese posible antes de la fecha del halving de este 11 de  mayo, y que por eso se registraron cifras de tasas de hash tan altas.

De la Torre indicó que a medida que el efecto de reducción comenzó, los mineros que eran “marginalmente rentables” (alrededor del 30%) tuvieron que salir del entorno activo.

Según los datos de rentabilidad de los mineros rastreados por Poolin y F2Pool, con el precio y la dificultad actuales de Bitcoin, las viejas generaciones de mineros no serán rentables con una tarifa eléctrica superior a 0,05 dólares por kilovatio hora, puntualizó Coindesk.

Explicaciones del fenómeno

De acuerdo con expertos, al caer la competencia minera se benefician aquellos mineros que poseen equipos más eficientes y gozan de electricidad a costos más bajos o rentables, de esta forma garantizan ganar una mayor parte de los 900 BTC que se acuñan al día.

De La Torre comentó que ajustarse la dificultad es posible que algunos mineros vuelvan a encender sus máquinas y trabajar.

"Considere también, la temporada de lluvias en China está haciendo que el costo de la electricidad sea aún más bajo", dijo De La Torre

Thomas Heller, director de negocios globales de F2Pool y De La Torre, coinciden en que con el inicio de la temporada hidroeléctrica en China, que se espera alrededor del 25 de mayo, muchas de las máquinas desconectadas vuelvan a funcionar debido a que existirán tarifas más rentables en electricidad.  El periodo de lluvia en China se registra de mayo a octubre, originando que la hidroelectricidad se vuelva más barata.

Informe de Poolin

En el informe publicado en mayo, la firma Poolin indicó que ve esperanzas para los mineros en el futuro.

"Aunque esperamos que la mayoría de estos mineros cierren después de la reducción a la mitad, es probable que algunos de ellos tengan electricidad lo suficientemente barata para sobrevivir en un futuro próximo", indicó.

Fintech Zoom puntualizó que en base a un informe emitido por Could1, Poolin, se estima que la energía de computación aportada por los mineros en el "cuartil de disminución" - las viejas modas que computan 0-25 terahashes por segundo - representaban entre el 15% y el 30% del total de la comunidad en ese momento.

"Mientras que anticipamos que la mayoría de esos mineros cerrarán después de la reducción a la mitad, es probable que algunos de ellos tengan suficiente energía eléctrica de bajo costo para sobrevivir en un futuro cercano", detalló en el informe

Otro punto de interés para los que buscan entender lo suscitado antes y después del fenómeno del halving, es que una vez este pasa, los cargos por transacciones totales que reciben los mineros de Bitcoin(por lo menos fue así con el reciente) aumentan.

Los cargos por transacciones han saltado de 30 BTC a finales del mes de abril a cifras superiores a los 160 BTC, y ahora representan aproximadamente el 17% de los ingresos diarios de los mineros.

Kevin Zhang, director de métodos de cadenas de bloques en Greenidge dijo al respecto:

"Otro fascinante comentario que hicimos es el aumento de los gastos de transacción como una parte de las recompensas del bloque. Ayer, los gastos de transacción comprendieron casi 1 / 4 de los pagos de la piscina de Greenidge, con esta cuota en la actualidad dentro de la variación de 15-20%, queda por ver cómo esta cuota puede cambiar y tener un efecto en la motivación de los mineros."

Atención, expectativas y altibajos son las constantes que trae consigo el halving de esta criptomoneda líder del mercado. Hay que seguir de cerca los cambios y movimientos financieros antes y después del mismo, porque definen el desarrollo de la historia del Bitcoin y alertan tanto a los inversores como a los mineros.

Te podría interesar: