Lo Nuevo

Bitcoin Mining Allocation. Análisis: rentabilidad minera de Bitcoin

  • Binance Research realizó un análisis de la rentabilidad de minar Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV.
  • El estudio arrojó que la rentabilidad minera de Bitcoin SV fue significativamente más baja en la primera mitad de 2019.

De acuerdo la plataforma de intercambio de activos digitales, Binance, contrario a lo que se podría pensar, los mineros de Bitcoin SV (BSV) no se encuentran motivados por el dinero para realizar su actividad de minería, así lo señaló la compañía por medio del informe “Bitcoin Mining Allocation”,  publicado el 18 de diciembre pasado.

Binance Research, el área de investigación de la casa de cambio de activos digitales, intentó realizar una estimación de la rentabilidad minera de Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Bitcoin SV.

Cabe señalar que las operaciones realizadas e incluidas en el informe,  insinúan que los mineros de la moneda digital Bitcoin SV, sobrellevaron diversas pérdidas significativas razón que les permitió llegar a la conclusión de que dichos mineros, no se encuentran motivados para realizar su actividad por un contexto de lucro.

Según la información presentada en el reporte de Binance, desde noviembre del año pasado hasta agosto de este 2019, la rentabilidad de la minería del activo digital  Bitcoin SV fue peor a la rentabilidad de la minería de Bitcoin y Bitcoin Cash. De acuerdo con los investigadores, esto se debe a diversas circunstancias:

En resumen, el patrón de recompensa a dificultad de Bitcoin SV implica que una parte significativa de su poder de adquisitivo (hash) podría no haber emanado de actores impulsados ​​económicamente hasta agosto de 2019

Existencias de Bitcoin SV explicarían dicho comportamiento

El servicio de intercambio de activos digitales Binance Research, también realizó un cálculo de las pérdidas que tuvieron los mineros, a causa de la minería de Bitcoin SV en lugar de dedicarse a la de Bitcoin.

De acuerdo con el reporte del exchange, en el período de noviembre de 2018 a diciembre de 2019, los mineros de la divisa digital Bitcoin SV sufrieron de manera colectiva una pérdida de entre 12 y 13 millones de dólares. Dentro del análisis, los investigadores de Binance tienen una hipótesis que podría dar respuesta a este comportamiento aparentemente irracional de los mineros:

"Los mineros de BSV presumiblemente no estaban minando con pérdidas durante los primeros seis meses de 2019, y sus respectivos intereses creados (es decir, poseer una gran cantidad de monedas de BSV) probablemente compensaron los costos de oportunidad. Estos intereses creados los incentivarían a asegurar la red de BSV para preservar una parte significativa de su capital. Una visión alternativa podría indicar que los aumentos sostenidos de precios siempre conducirían a mayores hashrates, como se ve en nuestra teoría de asignación eficiente de minería propuesta... Si es así, los grandes titulares de monedas podrían encontrar una alternativa más barata para asegurar la red a corto plazo que la minería a un costo de oportunidad”.

De acuerdo con el estudio de Binance, la rentabilidad de Bitcoin Cash también se ubicó por debajo de la de Bitcoin en el período comprendido entre junio y agosto. Esto trajo como consecuencia, que Binance Research estimara que los mineros de Bitcoin Cash, ya han sufrido un costo de oportunidad de alrededor de 7.7 millones de dólares.

Mineros con otros intereses, no es la primera vez

Es importante considerar que no se trata de la primera vez que se descubre que los mineros de Bitcoin Cash pierden dinero al desviar su hashrate (velocidad hash, unidad, mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos usados para la obtención de criptomonedas por medio de la minería).

Algunos mineros de Bitcoin Cash (BCH) al parecer realizaron un mal gasto de dinero minando en 14 bloques en la cadena equivocada, posterior a que la altcoin  (término que se utiliza para referirse a las monedas digitales alternativas a Bitcoin, es decir, criptomonedas que no son bitcoin) fuera objeto de una bifurcación dura. De acuerdo con la información presentada por el monitor de recursos Fork Monitor el pasado 15 de noviembre, Bitcoin Cash, que a su vez fue una bifurcación dura del Bitcoin hace dos años, nuevamente se dividió de manera exitosa en dos.

Te podría interesar: