Lo Nuevo

El futuro de los mineros ante la reducción de Bitcoin en mayo

  • En mayo de 2020, Bitcoin sufrirá una reducción en su producción de criptomonedas.
  • Con esta reducción también se verán reducidas las recompensas de los mineros.
  • Este evento puede ocasionar que la minería de Bitcoin deje de ser rentable para los mineros.

Las criptomonedas han ido tomado gran relevancia, sobre todo por el aumento de valor en el Bitcoin y los anuncios de grandes compañías como Facebook y Walmart sobre la creación de su propia criptodivisa.

Si bien puede sonar atractivo ingresar a este negocio, es importante considerar el proceso que se lleva a cabo para conseguir la divisa digital, es decir, en lugar de comprar o intercambiar dinero digital, conocer el proceso para “crear” un Bitcoin.

Como se menciona en el sitio de la revista Forbes en su versión en inglés, una de las cosas que más llaman la atención en cuanto al Bitcoin, es que se les paga a las personas que mantienen su cadena de bloques en funcionamiento, además de segura.

Paso a paso, ¿cómo funciona la blockchain de Bitcoin?

Los individuos encargados de procesar las transacciones y de la creación de Bitcoin son conocidos comúnmente como “mineros”, debido a que su actividad es muy similar al proceso que se realiza en la minería, el cual se basa en la ejecución de un software que tiene por finalidad, encontrar la solución a un rompecabezas, el cual actúa como contraseña para crear el próximo registro en la blockchain de Bitcoin.

De resolverse con éxito el “rompecabezas” y posteriormente crear el siguiente bloque de registros, el minero obtiene como recompensa, una cantidad determinada de Bitcoins. Por el momento, la recompensa es de 12.5 Bitcoins, y si tomamos en cuenta que una unidad de esta moneda digital tiene un valor aproximado de nueve mil dólares, estamos hablando que por cada rompecabezas resuelto el minero obtiene aproximadamente 100 mil dólares.

Dicha cantidad puede sonar algo exorbitante, sobre todo si es el premio por resolver solo un rompecabeza, sin embargo, es importante considerar que el rompecabezas tiene su propio grado de dificultad, debido a que consiste en mezclar una serie de números, para crear un resultado con 23 ceros, lo que, debido a las matemáticas involucradas, significa que el minero debe hacer literalmente miles de millones de billones de cálculos para encontrar un código de contraseña.

Para lograrlo, los mineros ejecutan estos miles de millones de cálculos, analizando las respuestas incorrectas, con el objetivo de llegar a una sola que sea correcta.

Este proceso puede tomarle al minero hasta tres años, tiempo en el que una computadora especializada para este trabajo, realiza aproximadamente 50 billones de cálculos por segundo, lo que se traduce en un gasto de miles de dólares en electricidad y equipo para lograrlo, a medida que se avanza en el proceso.

Granja minera de crypto.

Esto se traduce en que, a medida que los nuevos dispositivos enfocados en minería llegan al mercado, el conseguir la divisa digital se vuelve cada vez más difícil, lo que significa que la cantidad de tiempo que le toma a una máquina para obtener un resultado positivo aumenta, y por consiguiente, también el costo de mantenerla encendida.

Por esta razón conseguir Bitcoins cada vez es realmente difícil, y el dinero que una computadora puede ganar se reduce a la mitad cada seis meses más o menos, a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo con Forbes, ese periodo de tiempo vuelve a la extracción de Bitcoins una acción laboriosa porque, si bien se puede ganar mucho dinero al inicio, después de 18 meses puede que no tengas nada de dinero.

Cada vez más difícil de minar

No solo el proceso par conseguir Bitcoins se vuelva más complicado, también cada cierto tiempo, la cadena de bloques reducirá a la mitad la recompensa debido a la reducción de Bitcoins.

La última vez que ocurrió una reducción en la red de Bitcoin fue en julio de 2016, cuando se fijó la actual recompensa de 12.5 Bitcoins, sin embargo, en mayo del 2020  esta se se reducirá a 6.175 Bitcoins.

Esto hace que sea necesario que la ganancia en la divisa digital deba aumentar para pagarle más a los mineros por su labor, ya que de no ser así, para algunos mineros ya no será rentable esta labor y tendrán que dejarla, reduciendo la cantidad de mineros que actualmente procesan estas transacciones, quedando solo los más eficientes.

Si bien esto podría sonar injusto o incluso discriminatorio, la razón que sustenta es evitar la inflación del suministro de Bitcoins de 12.5 BTC cada diez minutos, significa que hay un nuevo suministro de mil 800 monedas por día, es decir, 14 millones de dólares al día.  

Te podría interesar:

El futuro de los mineros

Con este panorama, existen escépticos que consideran que si el precio no sube, los mineros irán dejando esta labor al no ser rentable, por lo tanto no habrá suficientes personas que puedan verificar las transacciones, por lo tanto algunas personas en pánico y por tanto abandonará la moneda.

Sin embargo, también existen muchas personas que aprovecharían el momento para adquirir la criptomoneda, ya habría menos oferta, misma demanda, alto precio, y se ganaría el mismo resultado probado de la próxima reducción a la mitad, pero con menos contrincantes.