• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¡Scam!:Trust Investing un esquema Ponzi que gana popularidad en México

hace 2 meses
¡Scam!:Trust Investing un esquema Ponzi que gana popularidad en México
  • La  Superintendencia del Mercado de Valores de la República de Panamá advirtió sobre un  posible esquema ponzi por parte de la plataforma  Trust Investing.
  • Esta advertencia se ha sumado a la del gobierno español advirtiendo a sus ciudadanos de mantenerse alejado de Trust Investing.
  • Diego Ribeiro Chavez, CEO de la plataforma ha estado implicado en 13 procesos judiciales en Brasil, dos de ellos con implicaciones en el ámbito financiero.

Una de las reglas básicas para saber si estamos en presencia de una estafa, o un esquema piramidal es “Si es muy bueno para ser verdad, quizás no lo sea” y  ocurre lo mismo con Trust Investing, una compañía que ofrece una rentabilidad de tu inversión, garantizada, mayor al 200% en 10 meses.

Con sede oficial en el país europeo de Estonia, Trust Investing ofrece a sus clientes y socios, ganancias de 200% en 10 meses ¿la condición? darles todo tu dinero.

¡Alerta de estafa!

La firma de inversión Trust Investing se define así misma como la empresa “Líder en Gestión de Criptoactivos”, que según su página oficial, opera en los mercados más “atrevidos” con un alto índice de liquidez.

Sin embargo, al parecer su estructura de negocios es demasiado buena para ser verdad ya que la  Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la República de Panamá advirtió sobre un  posible esquema ponzi por parte de Trust Investing.

Pero, las alertas de los reguladores no sólo provienen de Panamá, ya que las autoridades españolas han alertado a sus ciudadanos de mantenerse alejado de Trust Investing.

¿Por qué una firma de inversión ha despertado tantas alertas en Latinoamérica y España?

¿Qué es un Esquema Ponzi?

Un esquema ponzi o esquema piramidal, funciona básicamente prometiendo rendimientos o ganancias elevadas sin hacer prácticamente nada, solo otorgar tu dinero como “inversión”. Esto con intención de cautivar a las primeras víctimas.

Una vez ya las primeras víctimas han otorgado su dinero con esperanza de obtener los rendimientos, es hora de buscar a otro grupo de personas los cuales con su dinero pagarán los retornos de los primeros, y así sucesivamente.

Estas estafas piramidales finalmente implosionan cuando los nuevos inversores, o víctimas, dejan de ingresar a la estafa y no existe dinero para todos. Lo que normalmente termina con usuarios habiendo perdido todo su dinero.

¿Por qué Trust Investing es considerado un esquema ponzi?

Sin embargo, prometer altos retornos por otorgar tu dinero como inversión no hace a Trust Investing peligroso según Panamá y España. Para ello, hay que investigar un poco más sobre la estructura de esta firma “Líder en Gestión de cripto activos”.

Su página Web

En primer lugar, al revisar su página web se puede notar la increíble simplicidad de esta, ya que sólo cuenta con una sóla ventana, en donde resaltan el nombre de sus dos cabecillas Diego Chavez y Fabiano Lima, una pequeña introducción a quienes son y qué hacen; y por último dos compañías desconocidas.

Varias cosas resaltan, sospechosamente del portal de esta firma. La primera es que al cambiar entre los diferentes idiomas se llegan a presentar errores tipográficos que una página del nivel del que se presentan no dejaría pasar.

En segundo lugar, el portal de la compañía muestra sólo un ranking de su top 20, sin mencionar en qué, además de que no existe una manera de conocer más sobre el programa de inversión, para ello, hay que rellenar el formulario al final del portal y le será enviado un PDF con todos los detalles de su “Plan de Negocios”.

Plan de Negocios de Trust Investing

En el PDF de 30 hojas, el equipo de Trust Investing explica como funciona su negocio. En sus primeras 11 páginas cuentan una historia general no sólo de la firma, sino de sus fundadores Fabiano Lima y Diego Chavez, y hasta de sus padres.

Sin embargo en la página 12, muestran por primera vez una cifra, siendo esta el porcentaje de su portafolio, y cómo manejarían el dinero de sus posibles clientes. En donde detallan que el 62% de su portafolio está en el mercado financiero, y  otro 29 en Bitcoin y otras criptomonedas. Sin embargo la información sigue siendo poca. Aunque, vale la pena mencionar que el otro 9% no es mencionado en el gráfico de pay.

Luego de este primer dato, prosiguen seis páginas de la historia del dinero. En donde explican qué es Bitcoin. Pero ya en la página 18, las cosas comienzan a ser más sospechosas, ya que el equipo de Trust Investing asegura que podrás obtener hasta 5% de rendimiento diario. Lo que sin dudas es algo que se aleja de cualquier racionalidad financiera tradicional. Es aquí en donde la mayoría de nosotros debe preguntarse ¿5% diario, demasiado bueno para ser verdad?

Pero además de ser un gran número, vale la pena recordar la afirmación inicial de 200% de interés en 10 meses, ya que haciendo los cálculos correspondientes, en 10 meses se obtendría un máximo de 370% y no un 200%. Nos hemos encontrado la primera contradicción en sus cifras.

Trust Investing cuenta con más de 14 planes de negocios diferentes, los cuales comienzan con una inversión mínima de usd $15 (Plan 1 estrella)  y cierra con la cifra de $100, 000 (Plan 11 estrellas).

Según la publicación, Trust Investing cobraría 5% de comisiones por retiros mínimos de $1, 000 dólares y el usuario debe esperar 48 horas para supuestamente recibir su dinero.

El documento PDF cierra con una serie de noticias sobre sus próximas soluciones como una academia de trading, o una aplicación web. Las cuales aún no existen.

Cambios en el portal para evadir acusaciones

Esta compañía tiene varios años en el negocio. Y desde el inicio ha despertado la sospecha de todo el mundo cripto, por lo que existen varios contenidos sobre investigaciones sobre Trust Investing.

En ellos, se ha revelado que la página web ha cambiado para hacerle frente a las acusaciones provenientes del mundo de las criptomonedas, como la de los reguladores.

Por ejemplo, en el año 2020, el portal de la firma de inversión; sólo en su versión en inglés; mostraba que su dirección no estaba en Estonia sino en la Ciudad de Panamá. Además de mostrar sólo en su versión en portugues a Patrick Abrahão y Bispo Ivonelio Abrahão, eliminados en la versión del 2021.

Sus socios

El sitio mostraba como socios a Trust Diamond y BDL Bank. Al día de hoy BDL Bank ha sido eliminado y han puesto a Truster.coin.

Según una investigación de Tulip Research, el BDL Bannk había sido creado el 20 de enero del 2020, y la dirección física de este marcaba a un hotel el “Bourbon Convention Ibirapuera” nn Sao Paulo. En adición la página web mostrada no era de su propiedad, sino que pertenecía  “empresa de logística que no tiene relación alguna con BDL Bank” expresó Tulip Research.

Directivos acusados de delitos finacieros

El portal muestra, en su edición de marzo 2021, como sus dos principales cabecillas a Diego Chavez y Fabiano Lima ¿Quiénes son estos personajes?

El equipo de Tulip Research ha hecho una extensa investigación en donde han revelado que Diego Ribeiro Chavez ha estado implicado en 13 procesos judiciales en Brasil, dos de ellos con implicaciones en el ámbito financiero.

¿Confiar en Trust Investing? España y Panamá no lo hacen

¿Confiarías tu dinero en una persona que ha tenido 13 procesos con la justicia,y 5 de ellos han sido por problemas en el ámbito financiero? Le hemos otorgado una serie de banderas rojas para alejarse de Trust Investing, sin embargo, sirva usted como el juez con todos las evidencias presentadas.

De momento los jueces de España y Panamá los consideran un esquema ponzi y una estafa.

En el caso español, el 1 de junio del 2020 la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una advertencia en el que menciona que  la empresa Trust Investing no está autorizada a prestar servicios de inversión dentro de España, y por ende, dentro de la Unión Europea.

Por su parte  la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de Panamá, también ha levantado una alerta sobre Trust Investing.

“TRUST INVESTING., no se encuentra inscrita Registro Público, no es ni ha sido titular de licencia o registro expedido por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo, negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX”señala el SMV de Panamá.

A pesar de estas alertas, el portal tiene una gran relevancia en el territorio cubano, peruano y mexicano, según los datos de Alexa.com


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.