• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Sapio: lenguaje que facilita crear contratos inteligentes en Bitcoin

hace 3 meses
Sapio: lenguaje que facilita crear contratos inteligentes en Bitcoin
  • Durante el evento RecklessVR, fue presentado un nuevo lenguaje  de contrato inteligente para Bitcoin, que espera que aumente la "soberanía financiera" de los usuarios.
  • Este nuevo lenguaje fue denominado como Sapio y fue desarrollado por la nueva firma de investigación, Judica.
  • Sapio se construyó en torno a CHECKTEMPLATEVERIFY (CTV), que si se adopta, podría permitir a los usuarios asegurar su bitcoin de nuevas maneras.

Las criptomonedas son apenas una de las ramas de la tecnología blockchain. El universo y potencialidad de esta nueva tecnología es gigante, por lo que los trabajos en él son constantes. Esta vez, el foco estuvo puesto en los contratos inteligentes y quien desarrolló su trabajo fue Jeremy Rubin, un colaborador de Bitcoin Care.

En el evento RecklessVR, Rubin presentó Judica, una nueva organización de investigación, y además reveló su esfuerzo para realizar un nuevo lenguaje de contrato inteligente para Bitcoin, que espera que aumente la "soberanía financiera" de los usuarios. El nuevo idioma fue denominado Sapio.

Stateful Smart Contracts

Los contratos inteligentes con estado (Stateful Smart Contracts in inglés) le permiten a los usuarios bloquear el dinero para que los fondos no se puedan utilizar hasta que se cumplan ciertas condiciones o se hayan tomado una serie de pasos interactivos anteriormente informados. Estos contratos normalmente se asocian con la cadena de bloques Ethereum, que es muy flexible, lo que hace que los contratos inteligentes con estado sean fáciles de escribir.

Sin embargo, Bitcoin también permite tipos diferentes de contratos inteligentes más complejos. Por ejemplo: exigir que más de una persona firme en una transacción antes de que pueda gastarse. Pero en comparación con Ethereum, los contratos inteligentes de Bitcoin son mucho más complicados y difíciles de crear. Esta dificultad ha sido una traba para el desarrollo de contratos inteligentes en Bitcoin.

La misión de Rubin, según explicó Coindesk, espera expandir aún más el uso de contratos inteligentes para Bitcoin para dar a los usuarios aún más control sobre lo que pueden hacer con su dinero.

Link de la ponencia en YouTube: https://youtu.be/4vDuttlImPc 

¿Qué es Sapio?

Judica informó que Sapio podría trabajar para los contratos inteligentes de Bitcoin hoy. Pero la mayoría de los tipos de contratos inteligentes que Rubin imagina aún no están disponibles en Bitcoin. La novedad que aporta Sapio se construyó en torno a CHECKTEMPLATEVERIFY (CTV), que si se adopta, podría permitir a los usuarios asegurar su bitcoins de nuevas maneras.

En su presentación, desarrolló qué CTV es "un sistema de alianza simple para Bitcoin".

"En la práctica, significa que le permite hacer una contratación inteligente más compleja. Cómo se puede gastar bitcoin cuando se crea una moneda", explicó Rubin.

Un caso de uso para los convenios son las "bóvedas" de Bitcoin. Por lo general, una vez que se toma una clave privada, un delincuente puede escaparse con dicho activos. Pero bloquear sus fondos en una bóveda de este tipo agrega restricciones en el movimiento de bitcoin en caso de error u otro problema de seguridad.

Creo que las bóvedas son uno de los casos de uso más importantes que CTV traerá a la mesa. Brindan una inmensa cantidad de herramientas de soberanía financiera a una amplia audiencia " mencionó Rubin, y agregó que esta tecnología abre la oportunidad para que los usuarios hagan esto por sí mismos sin un proveedor de servicios externo.

Rubin ha creado Sapio, un lenguaje de contrato inteligente específicamente para CTV, que les permitirá herramientas más fáciles de programar para los desarrolladores y, por lo tanto, más fáciles de implementar para los usuarios. Sin embargo, más allá de las ventajas que Rubin asegura que esto le aportará al ecosistema Bitcoin, aún no hay una fecha exacta para su integración. Él asegura que le "gustaría verlo más temprano que tarde".

Judica y la autonomía financiera

Cuando uno se encamina en un emprendimiento, el nombre de la compañía es fundamental. No es azaroso, sino que porta un significado. Judica, la organización de investigación creada por Rubin, representa juicio en latín. Rubin considera a Bitcoin como un poder judicial y busca impulsarlo a crecer.

Si se observa la relación entre el mercado y el gobierno, generalmente los absolutistas del libre mercado dirán que el gobierno simplemente es un agente interferente y se irá. Pero si observa más de cerca, la funcionalidad de los tribunales es realmente crítica para el desarrollo de la economía. Sin tribunales confiables o algún sistema judicial, realizar transacciones con desconocidos es demasiado arriesgado, lo que limita severamente la actividad económica. Bitcoin entra y hace todo esto más fácil. La capacidad de hacer cumplir los contactos a través de un sistema legal permite que florezca una economía", recalcó.

A la vez que agregó:

"La cadena de bloques de Bitcoin cumple la función de un poder judicial, pero en este momento los tipos de contratos que puede resolver son bastante limitados y es difícil desarrollar contratos más avanzados".

Judica, su proyecto personal, se encuentra en las primeras fases y Rubin dijo que está buscando subvenciones, fondos y otros miembros del equipo para unirse a la iniciativa tecnológica.

Ante un problema real y las dificultades que en estos momentos trae aparejado el realizar contratos inteligentes en Bitcoin, Rubin encontró una posible solución. Habrá que esperar si su iniciativa prospera y logra una aplicación definitiva.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.