Lo Nuevo

Uso de Smart Contracts para evitar fraudes y revendedores

  • El uso de Smart Contracts para la venta de entradas en un evento, hace posible llevar un seguimiento de cada transacción evitando la participación de los revendedores.
  • Los Smart Contracts también ayudan a que el proceso de reembolso sea más eficiente,  brindando beneficios tanto a vendedores como a compradores.

Contar con un contrato inteligente para la venta de entradas en cualquier evento, hace posible llevar un seguimiento de cada transacción y evita, con eficacia y seguridad, la participación de los revendedores.

En el mundo de los espectáculos los Smart Contracts,herramienta completamente digital almacenada dentro de la cadena de bloques, permite contar con la opción de prevención de fraudes y el control de cada paso en la venta de los tickets, porque lleva un historial pulcro y transparente en la emisión y rendición de cada entrada.

Su nombre es utilizado “para describir un código de programa de computadora que es capaz de facilitar, ejecutar y hacer cumplir la negociación o ejecución de un acuerdo, usando tecnología de bloques. El proceso es automatizado y puede actuar como complemento o sustituto de contratos legales” dice sobre el tema el portal Abogado.Digital.

La empresa Applicature en su sitio web señala que:

Cuando un evento es realmente interesante para los consumidores, las entradas a menudo se obtienen en el mercado secundario. En este caso, no hay beneficios para los participantes del evento en términos de creación de valor, por lo que nadie obtiene una parte del precio final”

Por eso a través de smart contracts en la plataforma de Solidity, Applicature brinda una solución a la gestión de eventos y emisión de boletos rastreando cada transacción en la cadena de bloques e identifica a los revendedores.

Tanto si se trata de un innovador empresarial, un desarrollador de cadenas de montaje o un emprendedor tecnológico, con los contratos inteligentes se logra la participación en los beneficios del precio final de la entrada y la seguridad de los reembolsos para los compradores. Con estos se ayuda a gestionar los ingresos recaudados” declara la empresa.

Popularización de los Smart Contracts

Aunque en opinión de algunos especialistas los contratos inteligentes aún están en etapa de desarrollo y deben superar una serie de desafíos de uso y escalabilidad, se están volviendo cada día más populares, tanto que existen en el mercado una serie de empresas especializadas en ofrecer plataformas óptimas para su aplicación.

Una de estas es Crypto Tickets, un “proyecto para establecer un ecosistema único de cadenas de bloques que cambiará para siempre la venta de entradas para la industria de eventos masivos” que de acuerdo a Cointelegraph es utilizado para proteger ante cualquier fraude o estafa, y “ayuda a los compradores a ver todos los detalles del billete en un solo lugar, así como obtener acceso a contenido exclusivo de varios artistas”. Trabaja a través de tokens TKT y dinero fiat.

Relacionado con la música, la cantante británica, Imogen Heap, impulsó el desarrollo de Ujo Music, una plataforma basada en blockchain que utiliza contratos inteligentes para la distribución transparente de regalías.

Esta plataforma permite que cada que un usuario escucha una canción, la plataforma envía las regalías correspondientes directamente a los músicos que colaboraron en ella, y estas, al estar en una blockchain pública son verificables por cualquiera permitiendo que los sepan con exactitud cuántas veces se escuchó su música y cuánto dinero generó.

Esquema de regalías de la canción Tiny Human, de Imogen Heap, en la plataforma Ujo Music. Fuente Medium

Utilización de los Smart Contracts

Entre las aplicaciones que se le pueden dar a los contratos inteligentes o smart contracts, están las siguientes:

  1. Para las aerolíneas cuando firman un seguro de viaje con sus pasajeros,
  2. Para manipular el contenido de un contenedor de alimentos hasta el despacho en su punto final, pues, asegura la trazabilidad de la mercancía, vigila el proceso y gestiona el pago una vez se cumpla cualquier acuerdo.
  3. Facilitan automatizar el pago de un testamento,
  4. Garantizar la cancelación de regalías,
  5. Permiten obtener la liquidación automática y transparente de dividendos a accionistas de un proyecto en particular.
  6. Convierten las obligaciones legales en procesos automatizados
  7. Garantizan que el sistema de ventas de entradas trabaje con transparencia y efectividad, así se evita en un evento, la venta los mismos boletos varias veces o sobreprecio en los mismos.

Gracias a la naturaleza que tiene la tecnología blockchain respecto a transparencia y rastreabilidad, diferentes industrias poco a poco la han ido adoptando, y esto no se límita solo a lo industrial y tecnológico, pues blockchain brinda soluciones en varias áreas y en este caso, el etretenimiento ha comenzado a adoptarlo.

Te podría interesar: