Lo Nuevo

En puerta uso legal de contratos a futuro de Ether

Evalúa CFTC aprobar los Contratos a Futuro de la segunda criptomoneda más grande, con lo que ésta se acercaría a los inversionistas institucionales y ampliaría el alcance de las autoridades en el campo.

La Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos (CFTC) es la instancia encargada de que los mercados de EUA sean abiertos, competitivos, transparentes y financieramente sólidos. Esta comisión busca proteger a los usuarios del mercado y sus fondos en contra de la manipulación y el fraude.

CoinDesk tuvo una entrevista con una persona de la CFTC, quien pidió no ser identificada, pues comenta que esta dependencia normalmente no hacen anuncios extraoficiales. Esta persona reporta que la CFTC considera aprobar Contratos a Futuro de Ether, la segunda criptomoneda más grande, siempre y cuando se cumpla con todo lo necesario, comenta el funcionario a CoinDesk.

Para que existan Contratos a Futuro de Ether, será necesario cumplir con una serie de requisitos y las autoridades están dispuestas a hacer investigación y entrar en diálogo con la comunidad cripto para mediar la aprobación del uso legal de contratos a futuro de Ether.

“Es de importancia crítica para nosotros comprometernos a entender la variedad de tecnologías, mercados y las diferencias que hay en la comunidad; si sólo estuviéramos escuchando nuestras propias voces dentro del edificio, las voces más fuertes en el negocio o sólo las voces en D.C. nos perderíamos de un panorama más grande.” Explicó George Pullen, economista experimentado de la CFTC.

De hecho, la CFTC ha publicado una Solicitud de Entrada de Información (Request for Input, RFI), en la cual las autoridades hacen varias preguntas abiertas sobre Ether, su mercado y la tecnología que le respalda. La CFTC ha preguntado por ejemplo cómo funciona el mecanismo de Proof of Stake y cómo se pueden auditar los depósitos de Ether. Esto significa que buscan aprender sobre la segunda criptomoneda más grande, un primer paso para establecer cualquier regulación.

De hecho, la CFTC, anteriormente ha trabajado la solicitud de Futuros de Bitcoin a través de la petición realizada por CME Group y Cboe Global Exchange. Fue a finales de 2017 cuando la CFTC aprobó el intercambio legal de contratos a futuro de Bitcoin, este hecho incluso podría relacionarse con el drástico disparo del precio de Bitcoin en diciembre de 2017, cuando el precio de Bitcoin casi alcanzó los $20,000 USD. Además, esta dependencia del gobierno de Estados Unidos cuenta con una sección para ilustrar a los lectores sobre qué son las criptomonedas y cómo funcionan.

Contratos a Futuro

Los contratos a futuro son una forma de reducir los riesgos de inversión. Consisten en un acuerdo entre dos partes en el cual se comprometen a intercambiar un activo en una fecha del futuro a un precio determinado. Este activo es llamado activo subyacente y puede ser físico, financiero, inmobiliario, materia prima o como en este caso, un activo digital.

Las monedas digitales no son emitidas por ningún banco central, son independientes y descentralizadas. Por lo tanto, su precio no es regulado por institución alguna sino que depende totalmente del mercado. Esto hace que el precio de las criptomonedas sea volátil, cambiante e impredecible. Los contratos a futuro de Bitcoin son una manera de proteger las inversiones de las fluctuaciones del precio de Bitcoin.

Beneficios de que los contratos a futuro

Cuando las autoridades estadounidenses aprueben el comercio de Contratos a Futuro de Ether, los inversionistas institucionales que buscan hacer inversiones seguras y en mercados regulados, tienen el camino libre para invertir en criptomonedas. Los Contratos a Futuro de Ether podrían traer a nuevos inversionistas institucionales al criptoespacio, quienes a su vez podrían ser imitados por los inversionistas minoristas.

Además, el hecho de que la CFTC apruebe los contratos a futuro de las principales criptomonedas, podría allanar el camino para que en su momento la SEC apruebe la existencia de una ETF de Bitcoin. Actualmente hay muchas solicitudes de diversos exchanges ante la SEC pidiendo aprobación para operar una ETF de Bitcoin regulada. Sin embargo, la respuesta de la SEC ha sido constantemente negativa, a pesar de que una parte del equipo aboga a favor de que se apruebe una ETF de Bitcoin y de que este rechazo se ha revisado en repetidas ocasiones.

"Las implicaciones para la comunidad en general serían una mayor supervisión de CFTC sobre [ether], pero potencialmente una legitimación de la criptomoneda". Comenta Anne Termine, ex jefe fiscal de CFTC.

Las autoridades estadounidenses han sido estrictas en la regulación de las criptomonedas, sin embargo, ahora la CFTC demuestra interés por conocer lo que es Ether y aprobar el intercambio de Contratos a Futuro de forma legal. Esto genera confianza en cierto sector de inversionistas que se ha mantenido al margen de las criptomonedas y al mismo tiempo da entrada a las autoridades para regular el criptoespacio.