Lo Nuevo

América Latina Busca Destacar En Regulación Fintech.

El 18 de Octubre, dentro del marco del Congreso Latinoamericano: Blockchain Summit Latam, en una de las muchas conferencias, se reunieron en Bogotá cuatro expertos en regulación de la tecnología financiera en un panel titulado: Regulación, Como destacar a Latinoamérica.

Lewis Cohen (de DLxLaw en Estados Unidos), Carlos Valderrama (de Legal Paradox en México), Daniel Villarroel (de Buda.com en Colombia) y Albin Jaramillo (de LegalBlock en Colombia) discutieron los retos de la regulación FinTech y propusieron soluciones frente a la complicada tarea de regular la Tecnología Blockchain, las criptomonedas, los Contratos Inteligentes, el crowdfunding y otras áreas de FinTech. A continuación, te platicamos lo que se habló en el panel.

Se habló del contexto actual: El mundo entero se está enfrentando al reto de poner reglas dentro de internet y de Blockchain para evitar que se utilice para actividades que perjudiquen a otros, sin embargo, el internet no se regula, lo que se regula es lo que hacemos con él, dijo Valderrama, la tecnología es agnóstica y el regulador tiene que entender esto. No se puede prohibir el desarrollo por el hecho de no entenderlo, concluyeron Jaramillo, Valderrama y Villarroel.

“La tecnología no tiene un grado de bondad o maldad en ella, ese grado se lo asignamos nosotros.” Carlos Valderrama.

En concordancia con esto, Juan Llanos explicó, en una conferencia posterior al diálogo, que Blockchain y su sistema descentralizado, es un sistema sin intermediarios, sin permisos, sin límites, sin jurisdicción y la ley no está diseñada para esto, es incompatible. La ley no está preparada para intervenir un sistema tan complejo como lo es Blockchain.

CLAVES PARA LOGRAR LA REGULACIÓN

“Nunca habíamos tenido un activo de esta naturaleza, regular lo irregulable es un gran reto, ¿Qué podemos aprender de la experiencia de otros países para no cometer los mismos errores? ¿Cómo podemos hacer que Latinoamérica destaque por tener mejores leyes sobre criptomonedas?” Albin Jaramillo

En este diálogo se llegó a la conclusión de que para lograr la Regulación Fintech se necesita lo siguiente:

DIÁLOGO ENTRE ABOGADOS, REGULADORES Y EMPRESAS

Carlos Valderrama, quien ha participado activamente en la elaboración de la Ley Fintech Mexicana y explicó cómo La Ley Fintech ha sido el resultado del esfuerzo de toda la comunidad desde hace 3 años, se construyó en colaboración de los miembros del ecosistema y los reguladores mexicanos. La comunidad entró diálogo para exponer los problemas y diseñar un instrumento que diera seguridad a los grandes jugadores, a los usuarios de cripto y a las autoridades.

Para más información sobre la Ley Fintech Mexicana, da click aquí.

Esto ha sido posible gracias a que el Banco de México ha tenido la apertura de dialogar y de visualizar las ventajas y el grado de inclusión financiera que se puede lograr con la nueva tecnología.


“Es fundamental que hayamos tenido la puerta abierta de sentarnos con el regulador.” Carlos Valderrama.


Concuerdan con esta idea los demás participantes del diálogo, la colaboración entre actores es fundamental. Solamente podrá lograrse una regulación adecuada si se trabaja de forma colectiva no solamente entre reguladores, empresas y abogados, también entre naciones y organismos internacionales. Es necesario crear relaciones dinámicas y abiertas a la colaboración colectiva.


“Los reguladores necesitan trabajar constructivamente con la comunidad.” Lewis Cohen

FUSIÓN: REGULADOR Y REGULADO

El ecosistema va a cambiar el día que los reguladores aprendan a utilizar las herramientas que Blockchain ofrece, dijo Carlos Valderrama. La tecnología Fintech tiene un increíble potencial para servir a las actividades de los gobiernos. La idea es que esta misma tecnología sea también aplicable al sector encargado de regularla. Ofrece muchos beneficios que harían las actividades gubernamentales más eficientes y económicas.


“Podemos hacer maravillas, podemos poner a tu disposición herramientas que harán tu vida muy sencilla” Dijo Carlos Valderrama a las autoridades mexicanas.

EDUCACIÓN

La real adopción de las leyes en el criptoespacio la podremos ver cuando los abogados entiendan la tecnología, pues al final del día, el banco, el regulador y el inversionista acudirán con el abogado para preguntar acerca de los riesgos reales. Habrá una normativa adecuada cuando los reguladores entiendan los tecnicismos de Blockchain y el funcionamiento interno. Albin Jaramillo dijo que el tema educativo es determinante en este ámbito y también es determinante reconocer que no hay expertos en el tema, que todos los protocolos están aún en un proceso de validación y todos los involucrados están aún en formación.

TRABAJO CONSTANTE

Hacer leyes es un trabajo constante, pues también lo son las actualizaciones tecnológicas. Carlos Valderrama y Lewis Cohen sostienen que es necesario presionar constantemente a los reguladores para que agilicen el proceso de creación de leyes.

LIDERAZGO

Lewis Cohen explica que un reto práctico es la forma en que los reguladores y los desarrolladores de Blockchain interactúan. No hay una persona a la cual dirigirse cuando se trata de Blockchain, puesto que está compuesta de comunidades descentralizadas. Es importante desarrollar voces específicas que puedan dar respuesta a los reguladores.

MIRADA AL FUTURO

En todo el mundo se están generando respuestas simultáneamente. Daniel Villarroel constata que en Colombia se está trabajando en mesas de diálogo, no sin tener ciertas diferencias en el tema técnico y legal. El mismo congreso Blockchain Summit Latam es una viva prueba de que el trabajo colaborativo es la mejor forma de encontrar respuestas en este tejido tecnológico de usuarios e información.

Estamos enfrentando un cambio generacional, un cambio de paradigma, de mentalidad y de lógica, un cambio inevitable que requiere un trabajo constante. No es opcional, el modelo regulatorio tendrá que modificarse y ajustarse para tener una apertura real a la innovación y la tecnología. Latinoamérica tiene todo el potencial para lograr estos objetivos y la comunidad Blockchain está caminando hacia un desarrollo tecnológico y legal simultáneo.

Ve las transmisiones de Blockchain Summit Latam en vivo desde su Facebook.