• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Rusia, en camino de reconocer a Bitcoin como propiedad

hace 2 meses
Rusia, en camino de reconocer a Bitcoin como propiedad
  • El primer ministro de Rusia Mikhail Mishustin declaró en una reunión que se tiene pensado realizar modificaciones legales para que las criptomonedas como Bitcoin sean reconocidas como propiedad.
  • Esta categoría le daría a los propietarios de activos digitales protección legal en caso de cualquier acción ilegal, así como la posibilidad de defender sus derechos de propiedad ante los tribunales.

En Rusia la regulación en torno a los activos digitales aún está en proceso sin embargo recientemente se dio un significativo avance que parece impulsará el desarrollo del mercado local y definirá las criptomonedas  como propiedad.

Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia se encuentra  actualmente a la cabeza del análisis y discusión para la regulación de las monedas digitales, las cuales cataloga como herramientas relativamente nuevas hacia las cuales crece un interés general.

El gobernante ruso comentó durante una reunión el pasado 26 de noviembre, que la administración que representa tiene proyectado realizar una serie de cambios en el código fiscal y coordinar el desarrollo del mercado de los activos digitales en una dirección que permita a los propietarios de criptomonedas proteger sus derechos e intereses, contemplando además “la creación de esquemas fantasmas sea difícil", para evitar los fraudes con criptomonedas.

El primer ministro señaló que "los activos financieros digitales serán reconocidos como propiedad, y sus propietarios podrán contar con protección legal en caso de cualquier acción ilegal, así como defender sus derechos de propiedad ante los tribunales".

Ahora, Mikhail Mishustin propuso realizar cambios en el Código Tributario Ruso para que las  criptomonedas como Bitcoin (BTC), sean reconocidas  como propiedad y de esta manera poder brindar protección legal a sus dueños en caso de acción ilegal.

Mikhail Mishustin, primer ministro de Rusia.

Contexto regulatorio en Rusia

Aunque en Rusia a lo largo de este año se han registrado gestiones hacia la relajación de sus estrictas leyes en lo concerniente a las criptomonedas, lo cierto es que ni antes ni hoy día, existe un marco regulatorio conciso y concreto para el manejo de estas, lo que origina problemas para los usuarios y confusión para los usuarios del ecosistema cripto.

Bitcoin y las criptomonedas sin una definición clara

En Rusia se han llevado a cabo diversas reuniones conciliatorias y negociaciones entre los reguladores, en aras de considerar a Bitcoin como propiedad gravable, pero hasta el momento no se ha concretado nada oficial; tanto, que el estatus legal de esta cripto es diferente y se toman diversidad de decisiones dependiendo del tribunal que la analice o maneje en algún caso.

Ejemplo de esto es el caso llevado por el Tribunal del Distrito Petrogradsky de San Petersburgo, el cual desestimó el robo de Bitcoin como un delito porque las monedas digitales no están reguladas en Rusia y no existe un estatus legal para Bitcoin. Por otro lado, en diciembre del año pasado, la Corte Suprema determinó que los tokens eran activos como el dinero y la propiedad.

Mientras que el Tribunal Supremo de la Federación de Rusia ha manifestado que el término: "derechos digitales", utilizado para describir las monedas digitales  y tokens en la legislación rusa,  pueden ser utilizados como medios para llevar a cabo sobornos, al igual que el dinero fiduciariol, indicando que puede clasificarse como dinero y propiedad.

Modificaciones recientes

El presidente Vlamidir Putin firmó en el mes de julio pasado una legislación sobre criptomonedas que entrará en vigencia en enero del 2021 que tiene como finalidad principal regular la circulación de criptos en el país, y determina que para emitir activos digitales se deberá proporcionar información al Banco Central Ruso, el cual los pondrá a disposición de inversionistas calificados.

De acuerdo con la ley, los activos digitales son “un derecho a un reclamo monetario o un instrumento para ejercer derecho sobre ciertos valores o acciones”. Aún así, los legisladores de ese país todavía están intentando incorporar la ley.

Por su parte, el ministro de Finanzas ha trabajado en nuevas modificaciones a las regulaciones sobre monedas digitales, haciendo énfasis a aquellas no reportadas y las reportadas por debajo de los montos reales.

La más reciente enmienda de Ley se enfocó en el contenido de los Códigos de Procedimiento Penal y Criminal de Rusia, en el cual se establece que aquellos usuarios de criptodivisas podrán cumplir penas de hasta tres años en prisión si no informan sobre el comercio y las transacciones que realicen con activos digitales, así como multas que podrían exceder los 45 millones de rublos.

Por su parte, el Banco de Rusia lleva adelante un proyecto para que el público en general exprese su opinión sobre la moneda digital del banco central (CBDC), el rublo digital, y partiendo de ahí aplicar diversas acciones.

¿Hay un avance en la regulación?

De acuerdo a una entrevista realizada por el medio Decrypt con el CEO de la firma Tokenomica Artyom Tolkachev, las declaraciones del primer ministro ruso no ofrecen nada novedoso, puesto que la ley federal "Sobre activos financieros digitales"  ya menciona directamente a las criptomonedas e incluso contiene disposiciones que implican la posibilidad de protección legal en caso de una declaración preliminar de criptomonedas.

Tolkachev señaló que de acuerdo a las actuales leyes en Rusia las criptomonedas no son considerados “activos financieros digitales” (DFA´s), ya que estos son más como tokens de valor, por lo que, para el experto “es un poco extraño que se consideren una al lado de la otra en una reunión del gobierno"

El CEO de la firma Tokenomica mencionó que no se deben esperar cambios significativos y que, en un aspecto negativo, cada vez más se han visto más y más iniciativas prohibitivas por lo que nadie necesita todavía la regulación de las DFA’s.

"Así como antes no había ninguna regulación de las criptodivisas en Rusia, todavía no hay ninguna hoy en día, y esto es un problema.” declaró  Tolkachev.

Aunque el estatus del BTC y otras criptomonedas sigue siendo un tema de análisis para el ámbito legal de muchos países; en Rusia, el estado actual del ecosistema cripto registra mucha zozobra, forjando una especie de bandos contrarios, uno a favor de considerar a las criptomonedas como activos y otro que niega cualquier atribución de valor hacia ellas.

Lo que sí queda claro es que el terreno regulatorio para las cripto divisas continuará siendo fuente de cambios, análisis y reglamentación en el país que limita con mayor número de países, un total de dieciséis, dando mucho que hablar durante el 2021.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.