• BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué tanto daño sufrió Bitcoin en la crisis de marzo?

hace un mes
¿Qué tanto daño sufrió Bitcoin en la crisis de marzo?
  • A pesar de la reducción sufrida en marzo durante la caída de los mercados globales Bitcoin logró recuperarse.
  • Bitcoin elevó su precio de $3, 900 dólares hasta alcanzar un máximo de poco menos de $ 7,000 dólares.
  • Bitcoin actualmente tiene una capitalización de mercado de más de 133 mil millones basada en un precio de 7.300 BTC.

Tenía mucho tiempo que los mercados bursátiles no sufrían un golpe tan fuerte como el que sucedió durante todo el mes de marzo. Las bolsas financieras perdieron valor, también los bonos e incluso el petróleo. De esa masacre no se salvaron las criptomonedas, principalmente Bitcoin, la más importante del mundo. Sin embargo, ¿qué tanto impacto sufrió el BTC?

El blog cryptowat realizó un extenso análisis en el que deja conclusiones alentadoras para la moneda creada por Nakamoto Satoshi. Detrás del oro, en refugio más seguro del mercado, las criptodivisas realizaron curvas interesantes, en las que mostraron cierta recuperación.

Caída de los mercados globales

En el tercer mes del año, los mercados de acciones tradicionales experimentaron pérdidas globales que superaron los 12 billones de dólares . ¿La razón? El epicentro de toda esta crisis financiera es la pandemia de coronavirus.

Por el momento, la enfermedad tiene 1.4 millones de casos reportados y más de 80.000 muertes. Estados Unidos, con 385.000 infectados, es el país más sufrido, mientras que Italia es el de mayor decesos, con un número cercano a los 17.000.

Los mercados financieros colapsaron al unísono en todo el mundo. Si bien Bitcoin se redujo en una cuarta parte, otros activos globales como el petróleo crudo (-54%) y el S&P 500 (-13%) también registraron pérdidas devastadoras.

Cambio de precio de activo del 1 de marzo. Fuente Cryptowat

Mercados en recuperación

Sin embargo, luego del colapso alimentado por el pánico, los mercados también se recuperaron a fines de marzo. Bitcoin en esta categoría abrió el camino, al ver su precio elevarse desde un mínimo de $3, 900 dólares  hasta alcanzar un máximo de poco menos de $ 7,000 dólares , según los datos del Kraken Futures.

El 79% de rebote para la mayor criptomoneda también fue igualado por Ethereum (+71%) y, en menor porcentaje, por el petróleo crudo (+32%) y el S&P 500 (+19%). A medida que los mercados se recuperaron, incluso el oro vio un movimiento del 13% al alza, después de sólo caer un 7%.

A pesar de que mercados de cifrado se ven mal en comparación con otras pérdidas tradicionales del mercado, los diversos cambios de capitalización de cada activo pintan una imagen muy diferente. Dado que Bitcoin y muchas otras criptomonedas obtienen parte de su valor en función de su oferta limitada y escasez verificable digitalmente, las cifras de capitalización de mercado en criptografía expresan información valiosa.

Por ejemplo, la capitalización de mercado de Bitcoin en dólares estadounidenses se calcula multiplicando su precio por su oferta circulante actual. En la actualidad, alrededor de 18.3 millones (o el 87%) del suministro total de la red de 21 millones de monedas se ha extraído en circulación. Esta cantidad de monedas en circulación en la red le da a Bitcoin una capitalización de mercado actual de poco más de 133 mil millones basada en un precio de 7.300 BTC.

Cambio de precio entre el mínimo de marzo y el precio negociado más alto antes del 1 de abril. Fuente Cryptowat

Capitalización de mercado

En los mercados tradicionales, apenas se menciona la capitalización de mercado. Aunque la capitalización de mercado puede aplicarse a los activos basados en acciones, no existe una metodología establecida para evaluar todos los productos financieros. Sin embargo, al observar un informe mensual de la Federación Mundial de Intercambios (WFE), las pérdidas totales de capitalización de mercado alcanzaron un récord de 12 billones en el mes.

La caída de 12 billones fue la mayor caída mensual reportada por WFE desde que los mercados de acciones globales perdieron 3.7 billones en julio de 2019. Sin embargo, desde la caída de julio, los mercados de acciones recuperaron todas esas pérdidas.

El índice de capital único más grande en la lista WFE y en el mundo es el S&P 500. Según los datos de Business Insider, las pérdidas de capitalización de mercado durante el mes de la liquidación alimentada por Covid-19 ascendieron a 3.5 billones de dólares. Esto llevó el índice que rastrea a las 500 corporaciones más grandes que cotizan en bolsa en los Estados Unidos desde una capitalización de mercado del 1 de marzo de 25.9 mil millones a 22.4 mil millones para fines de mes.

Para poner esa pérdida en perspectiva: la caída solo para el S&P fue 88 veces mayor que la caída de Bitcoin. En comparación con Bitcoin y el S&P, el petróleo crudo perdió de su capitalización de mercado 700 mil millones en marzo.

Aunque Bitcoin cayó y rebotó en línea con otros activos globales, el cambio de capitalización de mercado en términos nominales muestra cuán pequeño es el activo de hace una década. Con un billón de sumas de dinero moviéndose por los mercados de capitales en cuestión de días, incluso solo una fracción de este reasentamiento en Bitcoin tendría un gran impacto en su capitalización de mercado.

La crisis demostró que Bitcoin no es inmune como se creía y responde a lo que sucede en el mercado global. Más allá del tropiezo, las criptomonedas comenzaron su levantada.

Te podría interesar: