¿Qué es Cosmos? El Internet de las blockchains

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Cosmos? El Internet de las blockchains

hace 25 días
¿Qué es Cosmos? El Internet de las blockchains
  • Cosmos consiste en un ecosistema de redes y herramientas para crear cadenas de bloques interoperables, y su objetivo es permitir que cualquier blockchain se comunique, comparta datos y realice transacciones con cualquier otra.
  • La interoperabilidad en la blockchain es un factor clave en la actualidad del ecosistema cripto .

Actualmente, cada una de las blockchains que existen pueden ser consideradas como un mundo aislado y esto es así a menos que recurran a la ayuda de terceros.

Esto se debe a que cada blockchain utiliza arquitecturas distintas, distintos mecanismos de consenso y alojan diferentes aplicaciones. Esto se traduce en ecosistemas separados que no están listos para interoperar con otros por eso uno de los desafíos actuales de la blockchain es precisamente la interoperabilidad  es decir, la capacidad de que dos o más sistemas se comuniquen entre sí.

Por ejemplo, la blockchain de Bitcoin por sí misma no puede interactuar con la blockchain de Ethereum y aunque existen soluciones que permiten que interactúen, no son las blockchains en sí mismas las que incorporan esta característica.

En teoría, la falta de interoperabilidad es un gran obstáculo en el proceso de adopción de las criptomonedas, de las finanzas descentralizadas (DeFi) y todas las soluciones que conviven en el ecosistema cripto

Es aquí donde entra Cosmos y su papel como la “Internet de la Blockchain”, ¿podrá superar el gran desafío?

¿Qué es Cosmos Network?

Cosmos Network es una blockchain de Layer 0, es decir, hace el trabajo preliminar para las blockchain de Layer 1 como Ethereum o Bitcoin. Básicamente, este tipo de blockchain brinda una infraestructura subyacente para otras blockchains lo que permite la interoperabilidad. Otra Blockchain de este tipo es Polkadot.

Cosmos consiste en un ecosistema de redes y herramientas para crear cadenas de bloques interoperables, y su objetivo es permitir que cualquier Blockchain se comunique, comparta datos y realice transacciones con cualquier otra.

Actualmente, las blockchain compiten entre sí, no obstante, bajo la idea de Cosmos es posible que muchas blockchain coexistan con sus propios casos de uso y ventajas especializadas, pero, además, esta red ha desarrollado un proceso simplificado que le permitirá a los desarrolladores crear su propia blockchain personalizada en cuestión de semanas o meses.

Cosmos Network busca crear un ecosistema optimizado que sea una “red de redes” descentralizadas, es decir, se crean blockchains independientes, llamadas Zones que se conectan a la blockchain principal llamada Cosmos Hub.

¿Cómo funciona?

La arquitectura de Cosmos Network consta de tres capas:

  • Capa de Consenso: Esta capa ayuda a los nodos a ponerse de acuerdo sobre el estado del sistema. Cosmos Utiliza un algoritmo de consenso conocido como Tendermint. En general, los protocolos de Proof of Work (PoW), como Bitcoin, son lentos y costosos. Tendermint BFT resuelve el problema al utilizar un algoritmo Proof of Stake (PoS) diseñado para brindar tiempos de transacción más rápidos. Tendermint puede ser considerado más seguro que PoW, por ejemplo.
  • Capa de red: Esta capa permite la comunicación entre las transacciones y la blockchain. De esta manera, los nodos validadores funcionan junto con los nodos no validadores.
  • Capa de aplicación: Actualiza la red sobre el nuevo estado de transacciones y saldos.

Estas tres capas conforman una colección de herramientas y aplicaciones de código abierto. Un desarrollador que utilice Tendermint solo debe preocuparse en la capa de aplicación. Esto ahorra tiempo y, evidentemente, dinero y recursos.

De esta manera, los pilares de Cosmo Network son:

  • Tendermint: Este mecanismo de consenso se encarga de mantener sincronizada la red distribuida de computadoras que ejecutan Cosmos Hub, el cual se explicará más adelante.

Permite que los desarrolladores creen una blockchain sin necesidad de codificarlas desde cero. Este algoritmo se encargará de validar transacciones y ejecutar bloques.

  • Protocolo de Comunicación entre Blockchain (IBC): Consiste en un protocolo que permite la transmisión de mensajes seguros entre distintas Blockchain y las conecta al Cosmos Hub. Por lo que, una vez que una Blockchain está conectada al Cosmos Hub, es interoperable con todas las demás que estén conectadas. Por ende, busca resolver el desafío de la falta de comunicación y el intercambio de datos entre redes.
  • Cosmos Software Development kit (SDK): Se trata de otro de los componentes básicos de la red. Su objetivo es mejorar la innovación en torno a la red. Con Cosmos SDK, los desarrolladores no deben de crear aplicaciones de cero y pueden personalizarlas en función de sus necesidades y preferencias, es decir, se pueden diseñar nuevas funciones y características a partir de ello.

Básicamente es un kit de desarrollo que incluye una infraestructura escalable de código abierto diseñada para construir plataformas.

¿Qué es Cosmos Hub?

Cosmos Network cuenta con dos tipos de blockchain: Hubs y Zones. Los Hubs son los concentradores que se pueden conectar a otros Hubs, formando la red de Cosmos. Mientras que los “Zones” es la blockchain específica de cada aplicación. Cada Zone debe estar conectada al Hub.

Comos Hub es la blockchain de Proof of Stake (PoS) gobernada por el token ATOM, encargado de incentivar los esfuerzos para asegurar el Cosmos Hub. Se trata de la primera de miles de blockchains interconectada que formarán parte de Cosmos Network.

Es así que Cosmos Network es una red de blockchain heterogéneas que están conectadas entre sí a través de Cosmos Hub y la capa de comunicación IBC.

ATOM: Token Nativo de Cosmos

Como mencionamos anteriormente ATOM es el token nativo de la blockchain de Cosmos así como su  token de gobernanza, pero también sirve para pagar las tarifas por transacción en la red y para hacer staking y validar bloques.

Esta criptomoneda se encuentra en distintas cripto exchanges centralizadas (CEX) como Binance y Kraken.

La economía del token ATOM es la siguiente:

  • La Interchain Foundation asignó el 5% del suministro de ATOM a los contribuyentes iniciales de la recaudación de fondos de 2017.
  • El 10% del suministro de ATOM se destinó a Tendermint Inc.
  • Otro 10% del suministro lo recibió la Interchain Foundation.
  • El 75% del suministro restante dependió del éxito de las recaudaciones de fondos.
  • No hay un suministro máximo de ATOM. En teoría, la razón de su suministro ilimitado es porque la cantidad de nuevos tokens ATOM creados dependerá de la cantidad de ATOM que se encuentre haciendo Staking.
  • La inflación estimada anual de ATOM es del 7 al 20%, según CoinMarketCap.
  • Al momento de redactar esta guía, hay 286 millones de ATOM en circulación.

El Staking de ATOM

Dado que se trata de una blockchain PoS, el Staking es el proceso necesario para lograr la seguridad y la gobernanza del ecosistema y como se ha explicado previamente, los validadores en este tipo de blockchain bloquean cierta cantidad de criptomonedas en la red para contribuir.

Actualmente, el rendimiento porcentual ajustado por la inflación de la red se encuentra entre un 5.41% y 6.83%, según Staking Rewards.

Pensamientos finales

Cosmos es un proyecto que tiene un objetivo claro e importante: Resolver el problema de la interoperabilidad en el ecosistema blockchain. ¿Por qué? Pues porque ello puede contribuir a su desarrollo así como acelerar la innovación.

No obstante, no es el único con este objetivo. Polkadot es otra plataforma Blockchain de código abierto que busca proporcionar interconectividad e interoperabilidad entre blockchains.

Aunque parecen compartir el mismo objetivo, se diferencian particularmente por la gobernanza en la validación de transacciones y las transferencias entre los blockchain. Es decir, buscan resolver un mismo problema pero con estrategias relativamente distintas.

Una vez más este tipo de proyectos demuestran que todo el ecosistema de las criptomonedas y la tecnología blockchain tienen mucho camino por recorrer. Sigue siendo un mercado naciente y, por ende, todavía hay muchos desafíos pendientes a resolver con el objetivo de seguir avanzando.

Esto a su vez implica que no hay nada escrito y, por ende, los riesgos están más latentes que nunca y precisamente por ello, es tan relevante conocer a Cosmos y otros proyectos de este tipo.

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.