¿Qué es la Layer 1 de blockchain y sus soluciones?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es la Layer 1 de blockchain y sus soluciones?

hace un mes
¿Qué es la Layer 1 de blockchain y sus soluciones?
  • La Layer 1 es esencial dado que sirve como base para los sistemas descentralizados, pero, como todo, tiene sus desventajas y, entre ellas, se tiene el problema de la escalabilidad.
  • En busca de solucionar el Trilema de la Blockchain, surgen soluciones de Layer 1 que mejoran el diseño de los protocolos base.
  • Hay distintos tipos de soluciones de Layer 1, pero las más comunes son: cambios de los mecanismos de consenso y la fragmentación.

Incursionar en el mercado de las criptomonedas puede ser un tanto abrumador para algunos. Hay una cantidad significativa de conceptos y términos que son necesarios entender para poder navegar por el ecosistema cripto de una manera más segura y exitosa.

En la presente guía encontrará una explicación detallada sobre qué es la Layer 1 en la blockchain y por qué existen las soluciones de este tipo.

¿Qué es  blockchain?

Primero es necesario comenzar respondiendo una pregunta básica: ¿Qué es la blockchain? Pues, de forma simplificada, se trata de una base de datos distribuida que se comparte entre los nodos de una red. En cuanto a su objetivo, busca permitir que la información digital se registre y distribuya sin ser editable. De aquí proviene una de las características que hacen que Bitcoin sea tan especial.

El primer caso de uso ampliamente reconocido de la tecnología blockchain son las criptomonedas, en realidad, se trata de una combinación única de varias tecnologías, como la teoría de juegos y la criptografía, y aunque blockchain es la tecnología que soporta a las  criptomonedas, esta no es solo para las criptos y eso es importante destacar.

Blockchain también permite gracias a la tecnología de contabilidad distribuida permite mantener la información verificada  sin la necesidad de un intermediario, esta ausencia se traduce en la necesidad de una mayor seguridad; no obstante, una blockchain también debe de ser escalable.

Esta situación hace que blockchain se enfrente al Trilema conformado por la descentralización, seguridad y escalabilidad, sin embargo solo puede contener dos características elementales, ya que hasta ahora, es difícil tener una blockchain que cumpla de manera óptima con las tres.

Por ejemplo, Bitcoin o Ethereum son blockchains seguras y descentralizadas pero que han presentado problemas de escalabilidad. Es por ello que, en el caso de Ethereum, los desarrolladores continúan trabajando para mejorar esta última característica sin arriesgar las otras dos.

¿Por qué una blockchain debería de ser escalable?

La escalabilidad en la tecnología blockchain se mide a través de las transacciones por segundo que pueden ser procesadas. Por ejemplo, Visa puede procesar 20,000 transacciones por segundo (TPS) mientras que Bitcoin tan solo puede procesar 7 TPS.

En consecuencia, a medida que las criptomonedas son adoptadas, una blockchain como Bitcoin o Ethereum puede enfrentar problemas de escalabilidad. De hecho, aquí reside la explicación detrás de las elevadas tarifas por transacción que se experimentan en la blockchain de Ethereum.

¿Qué es la Layer 1?

La Layer 1, o capa uno, de la blockchain se encarga de los procesos de consenso, el tiempo por bloque, la resolución de disputas, el lenguaje de programación y las reglas que mantienen en funcionamiento la blockchain. Por ejemplo, Bitcoin, Ethereum y Solana son blockchains de Layer 1.

Entonces, la Capa 1 alude a una blockchain base y su infraestructura, como Bitcoin. Este tipo de blockchain tiene la capacidad de validar y finalizar transacciones por sí misma.

En general, hay bastantes similitudes entre las blockchains de Layer 1. No obstante, hay algunas diferencias claves:

  • La validación de bloques puede ser por Proof of Work (PoW), Proof of Stake (PoS) u otros.
  • La capacidad de la blockchain de ser interoperable.
  • Escalabilidad
  • Número de blockchains dentro del ecosistema.

¿Qué son las soluciones de Layer 1?

Un error bastante común es confundir qué es Layer 1 con las soluciones de Layer 1. Algunos podrían pensar que son lo mismo; no obstante, no es así.

Como se hizo mención previamente, algunas blockchain de Layer 1, como Bitcoin o Ethereum, presentan problemas para ser escalables y  en busca de solventar dicho problema, se desarrollan las soluciones de Layer 1.

Se trata de una solución diseñada para mejorar el diseño de los protocolos base. A través de la Layer 1, se introducen mejoras que permiten aumentar la escalabilidad del sistema en general. En consecuencia, se traduce en una serie de cambios que afectan directamente a la Layer 1.

Tipos de soluciones de Layer 1

Para mejorar el protocolo base en sí mismo hay dos soluciones de Layer 1 comúnmente utilizadas: Cambios en el protocolo de consenso o la Fragmentación.

Cambios en el protocolo de consenso

Una de las capas que conforman la blockchain como un todo es la asociada al protocolo de consenso. Al principio, la mayoría de las blockchain de Layer 1 utilizaban el Proof of Work (PoW), un mecanismo de consenso menos eficiente y rápido.

Este es el caso de Bitcoin y Ethereum, que utilizan el mecanismo de PoW y, en consecuencia, son los mineros los que resuelven las difíciles ecuaciones utilizando su poder computacional. Esto hace que la cantidad de transacciones por segundo (TPS) que puede procesar la red sea lenta en comparación a otras blockchains. Bitcoin solo puede procesar 7 TPS, mientras que Ethereum logra máximo de 15 a 20 TPS en un buen día.

El Trilema de la Blockchain es esencial para comprender este tipo de soluciones. El mecanismo de PoW logra una mayor seguridad de la red, pero impide que la blockchain sea escalable. Mientras que el PoS, por ejemplo, es descentralizado y escalable pero la seguridad es la característica que se pone en cierto riesgo de no tener.

Fragmentación

El Sharding, o Fragmentación, es uno de los métodos más populares. Básicamente consiste en fragmentar los conjuntos de transacciones en pequeños conjuntos de datos.

La división de una red en un conjunto de diferentes bloques de base de datos ayuda a la distribución efectiva de la carga de trabajo de la red. En consecuencia, se mejoran las velocidades de transacción.

Ejemplos de soluciones de Layer 1 que han tenido lugar

Hay dos ejemplos que todos en el cripto ecosistema deben de tener en cuenta dado que corresponden a soluciones que se han aplicado o están por aplicar a las dos criptomonedas más importantes del mercado: Bitcoin y Ethereum

En el caso de Bitcoin, se aplicó la solución de Layer 1 llamada SegWit. La solución implicó un cambio en la forma en que se organizaban los datos del bloque. Con ello, la blockchain de Bitcoin experimentó un aumento del rendimiento dado que se liberó más espacio para transacciones por bloque, yen el caso de SegWit, la solución no afectó la seguridad de la red.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es cómo se aplican las soluciones. En el caso de SegWit, se implementó a través de un Soft Hard Fork compatible con la versión anterior. Esto quiere decir que incluso aquellos nodos que no se hayan actualizado para incluir la solución de Layer 1 pueden seguir procesando transacciones sin problemas.

En cuanto a Ethereum, los desarrolladores están trabajando en realizar un cambio de consenso: Pasar del PoW al PoS. Esto con el objetivo de mejorar la escalabilidad de la red para poder albergar todos los ecosistemas de criptomonedas que habitan su blockchain.

No obstante, aunque se espera que la fusión ocurra este verano 2022, todavía no ha sucedido.

Pensamientos finales

Conocer qué es una blockchain Layer 1 es fundamental para comprender cómo funcionan este tipo de redes. Especialmente, para aquellos que buscan entender cómo funciona Bitcoin, Ethereum u otra de las blockchains más relevantes.

La Layer 1 es esencial dado que sirve como base para los sistemas descentralizados, pero, como todo, tiene sus desventajas y, entre ellas, se tiene el problema de la escalabilidad.

En particular, a medida que la industria avanza, la escalabilidad de la blockchain adquiere más relevancia. De hecho, como prueba de ello, a medida que Ethereum se ha quedado corto frente a los grandes ecosistemas que habitan en su blockchain (entiéndase DeFi, NFT, GameFi, etc.), otras cadenas han ganado relevancia al ofrecer una alternativa.

No obstante, es fundamental recordar que la historia del mercado cripto se está escribiendo todavía en el presente, por lo que la mayoría de los proyectos y protocolos emplean la técnica de “Learning by doing”, o aprender haciendo. Esto es así porque es una industria naciente en la que no hay casi nada escrito.

En particular, cuando se trata de hacer cambios a la blockchain de Bitcoin o Ethereum, se debe tener especial cuidado. Ambas son criptomonedas con capitalización de mercado de miles de millones de dólares estadounidenses. Por consecuencia, no tiene sentido hacer cambios innecesarios que pueden poner en riesgo el ecosistema.

Las soluciones de Layer 1, hasta el momento, han tenido cierto éxito para mejorar algunos aspectos de la blockchain.


Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.