¿Qué son las acciones de minería de Bitcoin? Otra opción de inversión

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué son las acciones de minería de Bitcoin? Otra opción de inversión

hace 13 días
¿Qué son las acciones de minería de Bitcoin? Otra opción de inversión
  • Existe una gran variedad de productos financieros que le permiten al usuario exponerse a Bitcoin (BTC) sin necesidad de poseerlo.
  • Una inversión que ofrezca una exposición indirecta a Bitcoin es ideal para aquellos que no desean tener que interactuar con el mercado de criptomonedas directamente.
  • Las acciones de BTC están representadas por compañías que se dedican a la minería de Bitcoin y cotizan en bolsa y aunque son una opción interesante, los riesgos pueden ser, incluso, superiores.

En la actualidad, con una expansión significativa de los mercados, se podría decir que existe una variedad extensa de estrategias de inversión, las cuales se engloban en dos sectores: El tradicional y las criptomonedas.

Los inversionistas tienen una larga lista de opciones de estrategias que se pueden ajustar a sus necesidades y preferencias particulares. Por ejemplo, el apetito de riesgo del inversor, preferencia sobre tecnología o commodity e, incluso, ajustado al conocimiento y experiencia de este.

En particular, la inversión en criptomonedas podría decirse que conlleva una curva de aprendizaje empinada, es decir, implica la comprensión de un contenido significativo en un periodo corto de tiempo. De hecho, una persona con conocimiento en inversión tradicional y finanzas no tiene garantías de comprender en su totalidad el mercado de las criptomonedas.

Y es que, al invertir en Bitcoin (BTC), se deben de conocer conceptos como minería, blockchain, cripto exchanges centralizadas (CEX), cripto exchanges descentralizadas (DEX), wallets de criptomonedas y cómo mantenerlas seguras, entre otros.

No obstante, hay una manera en la cual un inversor puede exponerse a Bitcoin (BTC) sin necesidad de preocuparse por los tecnicismos del mercado de las criptomonedas. Una de ellas es la inversión en acciones mineras de BTC. A continuación encontrarás todos los detalles.

Criptomonedas vs. Acciones

Antes de lograr comprender qué son las acciones mineras de Bitcoin, es necesario entender qué son las acciones y cómo se diferencian de las criptomonedas.

Las criptomonedas y las acciones son activos de inversión completamente diferentes. Las acciones representan la participación en una compañía pública; es decir, cada acción es un porcentaje de la propiedad de una empresa, mientras que, una criptomoneda es un activo digital, es decir, no tiene un componente físico.

Por lo que, como activos de inversión, se diferencian en cuanto a volatilidad, fuente de las ganancias, regulación y exposición a estafas. No obstante, aunque este tema todavía sigue siendo debatido, para muchos no se trata de determinar de forma generalizada cuál de los dos tipos de activos es mejor que el otro.

La pregunta realmente es: ¿Qué forma de inversión se alinea con sus objetivos? Por lo que, determinar cuál es mejor dependerá de los motivos personales de cada inversor.

¿Acciones mineras de BTC? ¿Qué son?

Para algunos, la opción más fácil para exponerse a las criptomonedas sin incurrir en los tecnicismos del mercado es adquiriendo acciones en una compañía cuyo futuro esté conectado al desenvolvimiento de Bitcoin.

En este caso, las acciones de BTC están representadas por compañías que se dedican a la minería de Bitcoin y cotizan en bolsa. Este tipo de inversión ofrece una exposición líquida a Bitcoin en su cartera de acciones tradicionales.

Básicamente, se obtiene lo mejor de los mundos: exposición a Bitcoin con la comodidad que ofrece para algunos el mercado tradicional.

En particular, las compañías dedicadas a la minería de BTC derivan parte de su valor en el precio del activo que extraen. De esta manera, en general, cuando el precio de Bitcoin aumenta, el precio de las acciones de compañías mineras tienden a aumentar en mayor medida. Sin embargo, esto también es válido para las tendencias bajistas del cripto mercado.

Además del precio de Bitcoin, hay otros factores que intervienen en el valor de las acciones de estas compañías, como la cantidad de BTC que posee, el volúmenes de los mineros, el costo de la minería, la inversión y los planes mineros futuros

Correlación entre el precio de Bitcoin y las acciones mineras

Dado que se piensa en las acciones mineras como una exposición a Bitcoin, es esencial saber cómo funciona la correlación entre estos dos activos.

Como es evidente, al ser una compañía minera, la mayor parte de los ingresos que perciben es la minería de Bitcoin y, por lo general, tienden a mantener la mayor cantidad posible de BTC en sus balances. En consecuencia, los ingresos de la compañía están íntimamente relacionados con el precio de Bitcoin.

Pero, ¿por qué el precio de las acciones mineras tendería a aumentar o disminuir en mayor proporción que el precio de Bitcoin? Pues porque al final la operatividad de la compañía en general depende del comportamiento de este activo.

Por ejemplo, en la industria de extracción de materias primas, los inversores pueden evaluar el valor empresarial de un minero por unidad de reserva con el precio al contado de la materia prima. En general, el valor empresarial debe ser menor al de la materia prima debido a que la compañía debe asumir los gastos de operación y de capital.

Adicionalmente, los mineros de BTC se ven afectados por el comportamiento de la red, es decir la dificultad minera y la tasa hash. Dependiendo de estas métricas, los ingresos diarios por transacciones mineras disminuyen.

Por último, la valoración de la acción de una compañía minera depende directamente de sus planes de crecimiento; es decir, si planea o no expandir su plataforma minera o, por ejemplo, cómo planea lidiar con los costos de electricidad para mantenerse rentables.

La volatilidad es superior

Es así como las acciones de compañías mineras de Bitcoin han demostrado ser más volátiles, incluso más que la propia criptomoneda en muchos casos.

Evidentemente, la volatilidad no tiene por qué ser algo negativo o positivo. Esta característica le permite a los inversores obtener grandes rendimientos, pero, si se descuidan, también pérdidas. Por lo que, sí, las acciones de empresas mineras son una opción ideal para aquellos que desean exponerse a la volatilidad de Bitcoin sin tener que lidiar con los tecnicismos. No obstante, al igual que cualquier otro activo de inversión, no es ideal para todo el mundo.

Algunas acciones mineras populares

  • Marathon Digital Holding (MARA): Se trata de una de las empresas mineras más grandes en América y tiene una capitalización de mercado de casi 3 mil millones de dólares estadounidenses. La compañía espera que, para mediados de 2022, su tasa hash sea de 13,3 EH/s y, para comienzos de 2023, sea de 23,3 EH/s. Actualmente, sus tenencias en Bitcoin ascienden a 9.673 BTC. Tiene un precio de $15,78 dólares estadounidenses por acción.
  • Riot Blockchain (RIOT). Esta compañía minera en abril de 2022 produjo 508 BTC, un incremento de la producción del 150% en un año. Y, para el 30 de abril de 2022, tenía 6.320 BTC en sus tenencias. Hasta el momento, ha desplegado aproximadamente 46.375 mineros, con una tasa de hash de 4,7 EH/s. El precio de su acción es de $10,35 dólares estadounidenses.
  • Hive Blockchain Technologies (HVBTF): Hive Blockchain produjo 268,8 BTC en abril de 2022 y, para el final de mes, contaba con una tasa de hash de 2,15 EH/s. Pero, además de BTC, esta compañía también produjo 2.537 ETH. Tiene un precio por acción de $1,47 dólares estadounidenses

Pensamientos finales

En el mercado financiero existe una importante diversidad de estrategias de inversión. Por consiguiente, las personas pueden encontrar aquella opción que se ajuste en mayor medida a sus necesidades y preferencias.

Entonces, si las criptomonedas son volátiles, las acciones de las empresas mineras lo son en mayor medida. Esto implica que un inversionista que seleccione este tipo de acciones debe de tener la capacidad de tolerar altos grados de volatilidad.

Algunas consideraciones al momento de comprar cualquier tipo de acción en el mercado tradicional son:

  • Requieres de una cuenta en un Broker.
  • En general, las estrategias de inversión con las acciones son del tipo “comprar y mantener”; es decir, cuando un inversionista adquiere una acción lo hace pensando en mantenerla durante muchos años. Entonces, no es recomendable comprar acciones bajo la creencia de que se podrían desempeñar apropiadamente en las próximas semanas o meses.
  • Diversifique su portafolio. Este consejo es aplicable para cualquier tipo de inversión que se haga, sea en el cripto mercado o no. ¿Por qué? Porque al diversificar sus posibilidades, puede que las probabilidades de perder dinero se reduzcan. Y, para ello, se recomienda comprar algunas acciones de distintos tipos.
  • ¿Cuánto comprar? Toda persona que reflexiona en invertir se enfrenta a esta pregunta. La respuesta depende del capital disponible para ser arriesgado. Un consejo que aplica bastante bien para todos es: ¡No invierta más de lo que estés dispuesto a perder!
  • Investigue detalladamente a la empresa. ¿Cuáles son sus planes para el futuro? ¿Cuál ha sido el desempeño de la compañía en los últimos meses? ¿Qué dicen los expertos? ¿El precio de la acción es sobre o subvalorado? Responder a este tipo de preguntas es fundamental.

Y, por último, no es posible dar una respuesta cerrada a la pregunta de qué es mejor. Bitcoin es ideal para aquellos que confíen en el potencial de la criptomoneda líder, mientras que las acciones mineras de Bitcoin son ideales para aquellos que confían en el futuro de la minería de criptomonedas. Por consiguiente, son fundamentalmente dos activos distintos y la decisión sobre en cuál invertir es individual.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.