Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Los 6 puntos clave que debes conocer antes de invertir en un fondo cripto

hace un mes
Los 6 puntos clave que debes conocer antes de invertir en un fondo cripto
  • Conoce los  6 puntos que debes considerar si se busca crear o invertir en un fondo de criptomonedas.
  • Este artículo te  permitirán entender mejor los retos y alcances que plantea invertir en un fondo de inversión cripto.

Obtener buenos resultados al momento de llevar a cabo operaciones con criptomonedas es posible mediante un fondo de inversión, un instrumento similar a las carteras de inversión tradicionales, eso sí, dedicados enteramente a los activos digitales que cada día ganan más adeptos alrededor del mundo buscando mejorar sus finanzas personales.

Estos fondos han sido creados con la principal finalidad de permitir a los integrantes adquirir participaciones y compartir los beneficios a medida que el valor del fondo crece, por lo que conocer sobre estos es de gran utilidad.

Fondos de inversión en criptomonedas

Los fondos de inversión de criptomonedas se conocen cada día más por ser vehículos financieros útiles para comenzar a invertir en el mercado, básicamente porque la gestión del dinero se delega a profesionales que cuentan con experiencia en la materia y lo ejecutan de acuerdo a las reglas legales y financieras establecidas. Se hace a través de toda clase de activos tales como bonos, inmuebles, acciones, materias primas y por supuesto criptomonedas.

Según datos de Crypto Fund Research, algo más de la mitad de los fondos que están activos actúan como fondos de capital riesgo, mientras que el resto son predominantemente fondos de cobertura.

Entre los países pioneros en fondos de inversión en criptomonedas tenemos a Canadá presente en la bolsa de Toronto con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum. También se conoce el caso de Brasil, destacando allí Hashdex reconocida como el primer ETF de activos cripto del mundo que trabaja con Bitcoin, Ethereum, Litecoin, ChainLink y Bitcoin Cash.

También esta la firma Bitcoin Tracker Uno que cotiza en BTC en la bolsa de Suecia y la que para algunos analistas posee una comisión de gestión algo elevada. Se puede invertir en este a través del bróker europeo Degiro, conocido sobre todo en los países bajos.

Otro caso en Europa que vale la pena mencionar es la boutique de inversión Avenue Investment Crypto, especializada en inversiones alternativas, y que ha comenzado a comercializar por primera vez en España un fondo de inversión basado en cripto activos, contando con el apoyo del financiero Martín Huete, y cuya comercialización se centra primeramente en el norte de Europa, España y Portugal, para abordar posteriormente el resto de Europa y América Latina.

Desafíos a superar para lanzar un fondo de criptomonedas

Si se busca crear o invertir en un fondo de cripto activos se deben considerar 6 puntos que permitirán entender mejor los retos y alcances que plantea manejarlos adecuadamente para subsistir y tener éxito. Veamos.

1.- Regulación

Manejar el aspecto legal es imprescindible. Se pueden encontrar desde fondos autónomos hasta las compañías de cartera segregada (SPC) y las estructuras de alimentación maestra.

Es importante tener claro que la estructura de estos cripto fondos depende de la jurisdicción fiscal de sus inversores. Por tanto, buscar e investigar la orientación legal adecuada que se le debe dar a un fondo de criptomonedas, es la base principal para estructurarlo y ponerlo en funcionamiento.

También se debe recordar que, en teoría, cambiar la estructura de un fondo después de su creación es posible, pero para lograrlo hay muchos detalles e inconvenientes que superar, por lo que la meta inicial debe ser hacerlo bien desde el principio y de esta manera garantizar con el tiempo y las acciones la escalabilidad.

Si el caso es buscar o dirigirse a inversores estadounidenses, el tipo de estructura adecuada que definirá al fondo de cripto activos varía en función de si espera atraer a:

  • Inversores de los EEUU sujetos a impuestos (por ejemplo, personas con un elevado patrimonio neto),
  • Inversores no estadounidenses sujetos a impuestos (por ejemplo, algunas pensiones o dotaciones) o
  • Inversores no estadounidenses (es decir, inversores con sede fuera de Estados Unidos).

Los inversores de determinados países como Japón o Australia han demostrado que prefieren otros tipos de estructuras jurídicas; por ejemplo, las estructuras de unit trust: una forma de inversión colectiva constituida bajo mediante un fideicomiso de participación que agrupa el dinero de los inversores en un solo fondo, administrado por un administrador de fondos.

2.- Consideraciones fiscales

Para lanzar con sosiego y solidez un fondo de criptomonedas hay que contar con la asesoría adecuada para entender, conocer y manejarse con fluidez tanto dentro de la jurisdicción donde se operará, como en consonancia con la normativa fiscal del lugar donde se lanzará este fondo, entendiendo que a veces algunas jurisdicciones pueden tener algún tipo de legislación fiscal o incentivo creado para estimular a los gestores de fondos a establecerse en una jurisdicción en especial.

Las normas indican, en términos generales, que hay posibilidades que un fondo en el extranjero no será gravado en el país, incluso si es gestionado por un gestor de fondos con sede en el país.

El riesgo para el gestor de los fondos de criptomonedas es que los impuestos dependen de cualquier ganancia del fondo, además de los impuestos que cada inversor tendrá que pagar posteriormente, los cuales variarán en función de su situación fiscal personal. Estos puntos los convierten en empresas menos competitivas frente a otros cripto fondos o fondos tradicionales.

Aun así, hay esperanza que de acuerdo a los cambios o evolución de la legislación fiscal del sitio donde se piensa lanzar el fondo de la bienvenida a las criptomonedas, un panorama que muchos ansían siga evolucionando en pro del ecosistema, aunque esto es cuestión de tiempo. Entonces, al final, se sugiere no descuidar la asesoría fiscal.

3.- Custodia

La gestión de fondos de inversión en el ámbito tradicional, es efectuada en muchos casos por un custodio independiente de terceros, ejerciéndola desde custodios con licencia hasta corredores experimentados de primera clase que se encargan de tomar la custodia de los activos del fondo.

En el ámbito cripto, debido a la existencia de claves públicas y privadas, muchos gestores de los fondos de criptomonedas suelen utilizar, por ejemplo:

  • Carteras multi-firmantes,
  • Configuraciones de carteras calientes/frías
  • Otras formas innovadoras de mantener las claves privadas de los activos cripto del fondo.

Se sugiere, tomar en consideración que se pueden presentar riesgos de hackeo y la tenencia de claves privadas pueden presentar problemas regulatorios en algunas jurisdicciones en las que las leyes no permiten a un gestor llevar adelante la posesión de activos de clientes.

Finalmente, se sugiere estudiar bien el paso a dar ante la custodia del fondo de cripto activos, conociéndose casos de cripto fondos que no operan activamente e implementan un enfoque de custodia que a menudo implica la utilización de carteras frías

4.-Riesgo de contraparte

En este punto se puede resaltar el funcionamiento de los cripto fondos que negocian activamente y dejan sus activos directamente en las bolsas, mejor conocidos como fondos quant (o matemáticos), que son aquellos que siguen algún algoritmo o parámetros cuantitativos para seleccionar sus inversiones. Funcionar de esta forma plantea la posibilidad de que surjan riesgos de contraparte en caso de que una bolsa sea hackeada.

Si la estrategia de negociación de fondos de criptomonedas implica dejar activos sustanciales en las bolsas, es fundamental contar con un marco adecuado de riesgo de contraparte y con una supervisión constante.

Asimismo, se recomienda tomar en cuenta el uso de intercambios centralizados y descentralizados, restringiendo la cantidad de inversión que descansa en un intercambio en cualquier momento y llevando a cabo revisiones frecuentes del estado financiero en estos intercambios para así evitar males futuros. También es útil recordar la importancia de practicar acciones proactivas y así anteponerse si se presentan riesgos mayores involucrados con la inversión en el fondo de criptomonedas.

5.- Gobernanza

Para entender lo que implica el término Gobernanza es importante puntualizar que se trata básicamente de las relaciones políticas que existen entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés común, en este caso el manejo del fondo de cripto activos.

La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad.

En el ámbito institucional es común ver que los fondos cuentan con directores independientes en el consejo del fondo, algo esencial, sobre todo cuando se deben tomar decisiones difíciles que de alguna u otra forma podrían inquietar a los accionistas, como por ejemplo si hay que crear un bolsillo lateral para mantener ciertos activos o si hay que imponer algunas restricciones a los reembolsos de los inversores.

El punto esencial al hablar de gobernanza es que es poco probable que un inversor institucional invierta en un fondo que carezca de una gobernanza adecuada, por lo que crear un consejo de administración independiente con una amplia gama de habilidades es algo invaluable si el caso es obtener capital de los inversores institucionales que conforman el fondo.

6.- Valoración y Administración

Para que una gestión sea transparente y cada cliente se sienta seguro de recibir información actualizada y precisa sobre el manejo de la inversión que se lleva adelante, es oportuno contar con una valoración independiente, punto clave para el progreso y éxito de cualquier fondo de este tipo.

La misma debe contemplar, entre otras cosas, el rendimiento real del fondo y los honorarios que se deben cancelar al gestor.

Por otra parte, para que esa tarea sea transparente, se sugiere contar con un administrador de fondos independiente que además posea buena reputación y sea valorado por los inversores institucionales, quienes descansan el valor de su inversión en sus manos.

En el ámbito de las criptomonedas implica superar estos dos desafíos que pueden presentarse durante la gestión:

  • La hora límite para la valoración (los mercados de criptomonedas no duermen)
  • La fuente de precios que se debe utilizar (el mismo cripto activo puede tener un precio diferente en diferentes bolsas a nivel mundial).

Algo vinculado con el punto anterior es la administración, otra de las claves para manejar un fondo de cripto activos que busque permanecer en el mercado y ganar con el tiempo, reputacion, clientes y por supuesto ganancias atractivas.

Aunque hoy en día sólo hay un número limitado de administradores de fondos que prestan servicios en el espacio de las criptomonedas, esto tiende a cambiar a medida que el sector madure y crezca el número de inversores cómodos de manejarse con los cripto activos.

Con el desarrollo social de la humanidad, se ha aceptado que toda actividad que permita la interrelación humana requiere ser regulada para garantizar un mínimo de convivencia y favorecer el avance como sociedad, por tanto, a medida que se conozca más sobre los atractivos financieros que brindan las criptomonedas, las perspectivas de crear y mantener fondos de criptomonedas se vuelven más prometedoras.

Tanto que puede ser que el número o valor de estos fondos sigan aumentando con el tiempo y con el desarrollo del ecosistema, sobre todo si se les compara con algunos fondos tradicionales. Larga vida a este tipo de fondos.

Basado en el artículo “Want to Launch a Crypto Fund? 6 Things You Need to Know” de Henri Arslanian.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.