Opciones para obtener rendimientos adicionales con Bitcoin

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Opciones para obtener rendimientos adicionales con Bitcoin

hace 20 días
Opciones para obtener rendimientos adicionales con Bitcoin
  • Hay distintas estrategias para  obtener rendimientos adicionales a partir de las tenencias en Bitcoin que incluyen finanzas centralizadas (CeFi) o descentralizadas (DeFi).
  • Dependiendo de la estrategia, se puede obtener más o menos rendimiento.

Desde noviembre de 2021, los inversores de Bitcoin (BTC) no han visto nuevos rendimientos extraordinarios en su inversión. Ciertamente, hay muchos que invirtieron en la cripto en algunos de sus mínimos históricos y su inversión sigue mostrando un rendimiento positivo, pero, aun así, BTC tiene desde principios de 2022 fluctuando entre los $ 43,000 y $ 38,000 dólares estadounidenses.

A pesar de su bajo rendimiento durante los últimos meses, hay inversionistas que siguen apostando a largo plazo en Bitcoin, por lo que, para aumentar su rendimiento, estos buscan otras formas, aparte de la volatilidad de precios, para ganar dinero con su inversión. Especialmente a medida que la inflación en Estados Unidos supera el 7% en 2022.

Obteniendo rendimientos adicionales a partir de Bitcoin

Existen de forma generalizada dos formas de ganar intereses a partir de Bitcoin: Soluciones de Finanzas Centralizadas (CeFi) o Soluciones de Finanzas Descentralizadas (DeFi).

Brevemente, CeFi hace referencia a las empresas centralizadas que son garantes de la ejecución y éxito de los productos financieros que ofrecen. Básicamente, cuando un usuario utiliza una plataforma CeFi, este confía que la organización detrás de la plataforma almacene sus fondos y los administre de manera adecuada.

En cambio, DeFi hace referencia a la descentralización, esto porque son productos que se ejecutan en una blockchain pública y no hay intermediarios financieros porque todo está automatizado en el protocolo a través de los smart contracts.

De esta manera, hay una gran variedad de diferencias entre ambas, sin embargo, probablemente la pregunta que todo el mundo debe de hacerse es: ¿Confío más en las personas o en la tecnología?

Tanto las instituciones que están detrás de las CeFi como los Smart Contracts que están detrás de los DeFi, tienen ventajas y desventajas. En los Smart Contracts, al ser largas líneas de código con condicionales, existen vulnerabilidades que pueden ocasionar la pérdida de dinero para los inversionistas y, de igual manera, siempre han existido instituciones financieras que resultan ser una estafa o hacen un mal manejo de los activos.

Independientemente de que se haga uso de CeFi o DeFi, la investigación de la institución o protocolo es fundamental antes de depositar cualquier cantidad de dinero en ello y en cualquier caso, para adquirir BTC por medio alguna moneda Fiat, será necesario utilizar una cripto CeFi como Binance, Coinbase y Crypto.com.

Formas de obtener intereses a partir de sus tenencias en Bitcoin

En general, hay tres formas a partir de las cuales se pueden obtener rendimientos adicionales a partir de criptomonedas:  Cripto Préstamos, Préstamos con margen, Proveedor de Liquidez y Staking. No obstante, el Staking es para aquellas criptomonedas con una Blockchain que use de consenso el Proof of Stake (PoS). Bitcoin, por su parte, utiliza el Proof of Work, por lo que no es posible hacer staking de BTC.

Prestando tenencias en Bitcoin

Tanto en CeFi como en DeFi, es posible otorgar las tenencias en BTC a modo de préstamo. Al igual que un banco (en el caso de CeFi), los poseedores de BTC que busquen obtener rendimientos adicionales depositan su fondos en una plataforma y está presta estos fondos a los prestatarios.

Mientras que, en el caso de las plataformas DeFi, la operación de préstamo ocurre directamente entre las dos partes interesadas: el prestatario y el prestamista. Y lo que garantiza que se cumplan los intereses de ambos es el Smart Contract del protocolo en que se encuentre.

Opciones CeFi para el préstamo de Bitcoin:

  • Celsius Network. Aproximadamente ofrece un APY entre 3.99% y 3,.5%
  • Binance. Ofrece rendimientos de hasta el 5% APY.

Opciones DeFi para el préstamo de Bitcoin:

En lo que respecta a las plataformas DeFi, suele haber una menor cantidad de protocolos que admiten a Bitcoin dado que, en general, se suelen encontrar en la blockchain de Ethereum, por consiguiente, suelen no ser compatibles con la blockchain de Bitcoin. Algunas ofrecen wBTC, que es un token ERC-20 que representa el precio de Bitcoin en la blockchain de Ethereum.

  • Compound. Ofrece un APY del 0.08%
  • Aave. Ofrece un APY del 0.01%

En particular, en el caso de los protocolos DeFi, se reduce el riesgo de los prestamistas cuando se le exige a los prestatarios proporcionar unas elevadas garantías, por ejemplo, del 150% sobre el valor del préstamo.

Esto permite garantizar al prestamista que:

1) si el prestatario no paga el préstamo, puede liquidar la garantía y recuperar, y

2) si el valor de la criptomoneda disminuye, la garantía puede liquidarse automáticamente para garantizar que su valor no caiga por debajo del valor del préstamo.

Pero, un riesgo que debe ser siempre considerado, tiene que ver con el Smart Contract. Como se señaló previamente, estos suelen tener vulnerabilidades que, de ser encontradas por un hacker, pueden ocasionar pérdidas para los prestamistas y prestatarios.

Préstamos de margen con BTC

Los préstamos de margen con BTC sonn esencialmente prestados por plataformas CeFi dado que consiste en ofrecer operaciones apalancadas a sus clientes.

Cuando un usuario utiliza el apalancamiento, básicamente utiliza sus activos para obtener un préstamo que les permite hacer trading con más dinero con el que tienen. ¿Por qué harían esto? Porque al multiplicar por 5 o por 10 el capital con el que se opera, las ganancias también se incrementan. Sí, las pérdidas también son posibles. Todos los riesgos del trading normal aplican para el trading apalancado.

Siendo una de las opciones más riesgosas para incrementar los rendimientos en Bitcoin, muchos usuarios prefieren evadirla y, en vez de usar su dinero para hacer este tipo de trading, son los que proveen el dinero a otros para que lo hagan. Este tipo de soluciones son ofrecidas por cripto exchanges como Bitfinex y Poloniex.

Aunque ciertamente el prestamista no corre el riesgo del trading, igualmente se enfrenta a otro tipo de peligros.

Las cripto exchanges, al ser soluciones centralizadas, buscan reducir el riesgo para los prestamistas al implementar estrategias de mitigación. En general, se acude a forzar la liquidación de la posición de un comerciante apalancada si cae demasiado cerca del margen colateral

Por ejemplo, un usuario que hace trading apalancado tiene $ 1,000 dólares estadounidenses y abre una posición larga  en Bitcoin valorada en $ 5,000 dólares estadounidenses a un precio de $ 10,000 dólares por BTC. Es decir, el usuario se apalancó en 5x y compró 0.5 BTC. Entonces, si el precio de Bitcoin cae a $ 8,000 dólares, el valor de la posición del comerciante es de $ 4,000 dólares, es decir, se quedaría sin capital y cualquier pérdida adicional sería la carga del prestamista.

Es por ello que las cripto exchanges deben de aplicar estrategias de mitigación de riesgos para el prestamista. ¡Es fundamental conocer cuáles son al momento de considerar ofrecer préstamos de margen! Por ejemplo, en el siguiente enlace, se puede leer los riesgos asociados a esta actividad en Bitfinex.

Pools de liquidez

Por último, pero no menos importante, los usuarios pueden obtener rendimientos adicionales sobre sus tenencias en Bitcoin al ser un proveedor de liquidez.

En particular, en el núcleo de las plataformas DeFi se encuentran las cripto exchanges descentralizadas (DEX); estas dependen de fondos de liquidez para poder ejecutar operaciones.

Al comienzo de las DEX, había pocas personas que los utilizaran para comprar y vender criptomonedas. Por lo tanto, había poca liquidez y eso era un problema.

Entonces, una de las soluciones fue crear fondos de liquidez, es decir, reservas de activos que son depositados por los usuarios.

Al depositar liquidez en un fondo, el usuario obtendrá una parte de las tarifas de transacción y, además, suelen obtener un nuevo token llamado LP; este tipo de tokens se distribuyen proporcionalmente dependiendo de cuánto hayan contribuido los proveedores de liquidez a los pares comerciales.

Por ejemplo, si agrega liquidez en Uniswap para el par wBTC/USDT, obtendrá un 0,3% de todas las operaciones con este par de forma proporcional a su participación en el fondo.

¿Cómo encontrar las mejores estrategias de rendimiento para Bitcoin?

Ciertamente, al comenzar en el cripto mercado, puede resultar agobiante y una misión imposible encontrar las mejores estrategias para poner a trabajar las tenencias en Bitcoin.

Es por ello que existen comunidades que comparten este tipo de información con sus usuarios. No obstante, es fundamental recordar que ninguna estrategia debe ser seguida a ciegas. Siempre es crucial cuestionar la veracidad y seguridad de las estrategias que se sugieran.

Una de las opciones disponibles es Bitcoin Yields, o @btcyields en Twitter. Allí se publican algunas estrategias para obtener el mayor rendimiento posible de las tenencias en Bitcoin.

Por ejemplo, este mes informaron que en Screamdot y 0xDAO siguiendo una serie de pasos se podría obtener aproximadamente un 20% de APR en Bitcoin.

Tienen una comunidad en Discord y en Telegram donde comparten este tipo de estrategias.

Consejos generales

De esta manera, hay una serie de consejos que siempre debemos de tener en cuenta:

  • Nunca depositar en un protocolo DeFi o en una cripto exchange de dudosa procedencia.
  • Siempre es necesario invertir tiempo en investigar las plataformas de criptomonedas y, en el caso de DeFi, asegurarse que sus Smart Contracts sean auditados por una empresa externa a la plataforma.
  • Determine sus propios niveles de riesgos tolerables.
  • Nunca seguir al pie de la letra las estrategias de otras personas. Recordemos que estas estrategias suelen estar hechas según las preferencias de riesgo de la persona que la hizo. Por lo que, una estrategia puede ser altamente riesgosa.
  • Vinculado con el punto anterior, el usuario siempre debe conocer el riesgo de la estrategia a seguir. Dado que, una vez lo tiene en mente, puede decidir cuánto dinero depositar.
  • ¡Cuidado con las promesas de rendimientos extremadamente elevados!

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.