¿Qué es una DAO?

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es una DAO?

hace 22 días
¿Qué es una DAO?
  • Una DAO es una entidad dirigida por la comunidad sin autoridad central la cual  se apoya de Smart Contracts para establecer las reglas fundamentales.
  • Los miembros del proyecto pueden realizar propuestas sobre el futuro del mismo y aquellas propuestas que logren cierto nivel predefinido de consenso son aceptadas y ejecutadas.
  • Los Smart Contracts en los que se basa una  DAO deben ser públicos, verificables y auditables públicamente.

A medida que la tecnología blockchain y el ecosistema de las criptomonedas se ha expandido, tanto en adopción como en innovación, ha surgido una nueva forma de organización que tiene por objetivo mantener y garantizar la descentralización.

En particular se trata de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), las cuales han revolucionado el mundo de las inversiones y los negocios. Las DAOs han sido utilizadas por empresas basadas en la tecnología blockchain y que, a menudo, se rigen por un token nativo.

Precisamente por ello es tan importante conocer qué son, por qué son tan importantes y cómo garantizan la descentralización.

¿En qué consiste?

Una DAO es una entidad dirigida por la comunidad sin autoridad central. De esta manera, en este tipo de organización las decisiones se toman de abajo hacia arriba y son gobernadas por una comunidad organizada en torno a un conjunto específico de reglas.

Básicamente una DAO se apoya de Smart Contracts para establecer las reglas fundamentales, ejecutar las decisiones acordadas y llevar a cabo las votaciones de las propuestas.

Para aquellos que desconozcan qué son los Smart Contracts, se pueden resumir como un contrato que se ejecuta de forma automática una vez se han cumplido un conjunto determinado de condiciones. En caso de querer aprender más sobre qué son y cuáles son sus vulnerabilidades, les invitamos a leer las guías introductorias de Bitcoin México.

El objetivo es que la organización esté regida en su totalidad por los miembros individuales y no por una entidad central detrás del proyecto, de esta manera, al utilizar los Smart Contracts, las DAOs se diferencian de estructuras corporativas tradicionales en cuanto a cómo se coordinan esfuerzos y recursos hacia objetivos comunes.

En consecuencia, los miembros del proyecto pueden realizar propuestas sobre el futuro del mismo y, posteriormente, se reunirán para votar sobre cada propuesta. Exclusivamente aquellas propuestas que logren cierto nivel predefinido de consenso son aceptadas y ejecutadas.

Lo interesante de esta estructura es que, al ser una organización sustentada por la comunidad del proyecto, existe una alineación de los incentivos. Es decir, lo mejor para el individuo es ser directo con su voto y únicamente votar a favor de aquellas propuestas que sirvan para el interés del protocolo como un todo.

¿Cómo funciona?

En general, el lanzamiento de una DAO se produce en tres pasos. En primer lugar, las DAO funcionan por medio de Smart Contracts, dado que ellos establecen las reglas de la organización, las cuales son establecidas por el equipo central de miembros. Este es el primer paso y probablemente uno de los más fundamentales dado que son las bases de la organización.

Además, un aspecto fundamental de las DAOs es que estos Smart Contracts deben de ser públicos, verificables y auditables públicamente. En particular, esta última característica es esencial dado que, siendo los Smart Contracts largas líneas de código que condicionan el protocolo, pueden existir vulnerabilidades dentro de la organización que pueden conducir a graves problemas, por lo que  cualquier miembro potencial del protocolo y de la DAO debe tener la posibilidad de comprender por completo cómo debe funcionar en cada paso.

Una vez que las reglas que sustentarán a la DAO se escriben formalmente en la blockchain.

El siguiente paso es obtener financiación. Para este paso se debe de establecer cómo recibirá financiamiento y cómo otorgará la gobernanza, usualmente ambos objetivos son logrados a través de la emisión de tokens del protocolo.

Los tokens que se venden sirven para recaudar fondos y llenar la tesorería de la DAO. Aquellas personas que compran los tokens básicamente lo hacen porque apoyan la misión del proyecto e intercambiar moneda fiat por tokens que representarán su participación dentro del gobierno.

Por último, cuando todo se ha configurado, el DAO debe implementarse en la blockchain. A partir de entonces, la comunidad decide el futuro de la organización.

En resumen algunos de los  puntos principales sobre cómo funcionan las DAOs son:

  • El Smart Contract define las reglas y proporciona un tipo de mecanismo de gobierno.
  • Los miembros de la DAO generalmente utilizan tokens de gobernanza para votar.
  • La significancia del voto de un individuo puede variar en algunas DAO dependiendo de la cantidad de tokens que posea.
  • Las DAOs se financian a partir de la venta de los tokens.
  • No hay jerarquías
  • El código del Smart Contract es abierto y, por ende, verificable por cualquiera que desee hacerlo.
  • Cualquier persona en el mundo con Internet puede comprar los tokens y, por ende, participar en el gobierno.

¿Por qué las DAOs son tan importantes?

Las DAOs introdujeron una forma de organización completamente distinta al de las organizaciones tradicionales. Por ejemplo, en caso de una organización tradicional, los inversores deben de confiar en aquellos que se encuentran en el tope de la jerarquía, mientras que, con una DAO, únicamente se tiene que confiar en el código.

Se ha difundido la idea de que confiar en el código es necesariamente más fácil que confiar en personas. No obstante, se debe tener cuidado con los excesos de confianza ya que los códigos que sustentan los Smart Contracts pueden incluir vulnerabilidades significativas que pueden conducir a errores y pérdidas de dinero.

A pesar de ello, la ventaja, que también puede ser desventaja, de los Smart Contracts de código abierto es que cualquiera puede revisarlo y encontrar las vulnerabilidades, notificarlas y sean solucionadas. La desventaja de esta característica es que el código también se encuentra disponible para hackers que pueden aprovecharse de estas vulnerabilidades en vez de reportarlas.

Una ventaja de los códigos de las DAO es que  cada acción que se realiza debe ser aprobada y es completamente transparente y verificable.

La importancia de las DAOs se encuentra en un ecosistema que busca cada día ser más descentralizados a medida que abandona las estructuras de organización tradicionales.

Solución a un gran dilema

La relevancia de las descentralización ha cobrado sentido cuando el mundo se percató que unos cuantos estaban tomando las decisiones que afectan a la mayoría y que, además, dichas decisiones se tomaban teniendo en cuenta únicamente el interés individual.

De esta manera, las DAO ofrecen una solución al ”dilema principal agente”, el cual consiste en el conflicto de intereses entre una persona o grupo y quiénes toman las decisiones y actúan en su nombre. Por ejemplo, la población y sus gobernantes (quiénes, de hecho, fueron electos por la gente para tomar decisiones en su nombre).

Entonces, supongamos el caso: Personas vs. Gobernador. En teoría, un gobernador es el trabajador de la gente, es decir, debe ser la voz y acción de la mayoría, pero, puede pasar, más de lo que algunos piensan, que el gobernador puede trabajar y ejecutar acciones que pueden no estar alineadas con las prioridades y objetivos de las personas.

Por ejemplo, puede incurrir en corrupción sabiendo que eso perjudicará a la mayoría pero lo beneficiará. Básicamente el agente antepone sus intereses a los de la mayoría.

Existen distintas propuestas para solucionar este tipo de situaciones y los DAOs son una de ellas a través de la gobernanza comunitaria.

Con una DAO, los participantes del proyecto no tienen que confiar en ningún agente que actúa en concordancia con el interés de la mayoría porque el gobierno es comunitario. En teoría, la naturaleza de una DAO no incentiva a los miembros del gobierno a ser maliciosos.

Ventajas

  • La ventaja principal se explicó previamente: Ofrece una solución al dilema principal - agente.
  • Ofrece transparencia sobre las acciones de gobierno.
  • Construir una DAO no es tan complicado como algunos pensarían. Hay distintas herramientas que permiten construirlas sobre bases ya establecidas.
  • Es colaborativo.

Desventajas

  • Puede existir cierta lentitud al momento de accionar dado que las decisiones pueden tardar más en tomarse.
  • Al ser un gobierno comunitario, no necesariamente todos tienen que estar de acuerdo. Por lo que la organización se puede dividir.
  • Aquellas DAOs en el que el peso del voto depende de cuántos tokens posea un individuo, se separan de la descentralización dado que algunos podrán acumular tokens y la toma de decisiones se parecerá a la de las organizaciones tradicionales.

Herramientas DAO

Una de las ventajas de las DAOs es que son estructuras de gobierno relativamente baratas de establecer. la razón es que, con el avance de la industria, se han establecido proyectos que ofrecen una base para la construcción de DAOs, es decir, no se tienen que crear desde cero.

Algunas herramientas son:

  • Aragón: Ofrece plantillas y aplicaciones DAO que le permiten a cualquier persona iniciar su propia DAO en la blockchain de Ethereum.
  • OpenLaw: Es un protocolo basado en la blockchain que permite la creación y ejecución de acuerdos legales, es decir, ayudan a envolver Smart Contracts en acuerdos legales.
  • Gnosis Safe: Permite a las DAO crear una wallet de criptomonedas común de múltiples firmas, de esa manera más de una persona debe de participar en la confirmación de transacciones.
  • Discord: Probablemente a la mayoría le suene conocida esta herramienta. No, no es un protocolo blockchain ni ayuda a la construcción de las DAO. No obstante, es la plataforma a través de las cuales se comunica la comunidad de los DAOs.

Pensamientos finales

Al igual que el resto del ecosistema  cripto, las DAOs son una solución naciente y, por ende, todavía le queda mucho por madurar y mejorar.

Esto tiene ciertas implicaciones a la hora de interactuar con una, por ejemplo, se puede estudiar el caso de ‘The DAO’. Este se trató del primer caso de uso de una DAO y fue creado por Slock.it que tuvo lugar en 2016. The DAO utilizaba un código abierto que se construyó en la blockchain de Ethereum.

Fue construida con el objetivo de funcionar como un plataforma de fondo de riesgo para proyectos  cripto. El plan era que los inversores de The DAO recibieran tokens proporcionales a la cantidad de ETH que invirtieron en el proyecto, y con dichos tokens, las personas podrían votar sobre cómo se otorgarían los fondos a los cripto proyectos.

De esta manera, The DAO logró recaudar aproximadamente $ 12.7 millones de ETH y nunca despegó. Para mediados de junio de 2016, un hacker encontró vulnerabilidades en las líneas de código del Smart Contract y, con ello, pudo mover $3.6 millones de ETH.

La historia no termina tan mal porque los codificadores principales de Ethereum revirtieron el historial de transacciones y los fondos fueron devueltos a sus propietarios, de hecho, esta fue una decisión bastante controvertida en la comunidad de Ethereum.

Este tipo de situaciones con las DAOs se han vuelto comunes, esencialmente por ser una tecnología y una solución que apenas da sus primeros pasos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.