Wallet Multisig, una herramienta para administrar la tesorería de una DAO

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

Wallet Multisig, una herramienta para administrar la tesorería de una DAO

hace 2 meses
Wallet Multisig, una herramienta para administrar la tesorería de una DAO
  • Muchas DAO confían en wallets multisig para administrar sus fondos, lo que permite que un grupo firme digitalmente un solo documento.
  • Las billeteras multisig bloquean los fondos en un smart contract específico y todas las transacciones se pueden verificar en la blokchain.
  • Multisig utiliza la plataforma Gnosis Safe, una por lo que requiere un número mínimo de personas para aprobar una transacción antes de que pueda realizarse, casi simultáneamente.

Los activos digitales han llegado para quedarse y han realizado una serie de cambios en la forma en la que las personas y empresas conciben el dinero, pasando de la tradicional manera física, es decir, billetes y monedas, a un entorno digital donde los activos son intangibles, y poseen una gran variedad de posibilidades.

Asimismo, los cripto activos han generado el desarrollo de otros sistemas o programas que ayuden a los entusiastas a tener un mejor control o mejoras en ciertos aspectos de su administración, permitiendo así la creación de programas informáticos que faciliten, aseguren, hagan cumplir y ejecuten acuerdos registrados entre dos o más partes, conocidos comúnmente como Contratos Inteligentes.

Con la llegada de este tipo de programas, también apareció la figura de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas o DAO, mismas que tienen sus bases en reglas codificadas en Contratos Inteligentes.

¿Cómo llevar una buena tesorería de un DAO?

Una duda que ha surgido entre los entusiastas de los cripto activos, es cómo llevar una buena tesorería de un DAO, y al respecto el medio Cryptonomist ha abordado el tema en un artículo.

De entrada, hay que tener en claro, que las DAO se crean para recaudar fondos para un propósito en especial el cual puede ser benéfico o comercial, todo dentro del entorno de los activos digitales.

Las DAO no se encuentran sujetas a ningún reglamento, ley u organismo centralizado, por lo que solamente dependen de diversos mecanismos que aseguren su correcto funcionamiento, como lo es el protocolo de consenso.

Para quienes no estén muy enterados al respecto, el protocolo de consenso es una herramienta con la cual es posible realizar transacciones económicas y procesos de votación por medio del uso de tokens de gobernanza, los cuales brindan el derecho a votar y participar en las decisiones de la comunidad.

Cabe señalar que las DAO tienen como finalidad garantizar que todo lo que realicen sea tanto justo, como aprobado por todos los involucrados.

Asimismo, dado que la DAO es una asociación que debe gestionar fondos, es relevante conocer cómo se logra tal acción, sobre todo en un contexto descentralizado.

Gestión de una tesorería descentralizada

La gestión de fondos en este tipo de contextos es algo muy delicado de manejar, sobre todo porque estamos hablando de un escenario en el que no existen las jerarquías y por lo tanto no existen posiciones superiores y subordinadas dentro de la organización ya que todos tienen la misma capacidad de participar.

Asimismo, dado que las DAO son básicamente una organización en pañales, es muy importante gestionar la tesorería de forma unificada, además de que requiere que ésta se realice de manera cuidadosa, sobre todo al momento de asignar los recursos.

Para dar respuesta a esta problemática, algunas DAO se respaldan con las billeteras multisig para administrar sus fondos, ya que con ello es posible que un grupo firme de manera digital un solo documento.

Este tipo de wallets lo que hacen es bloquear los fondos en un contrato inteligente en específico, permitiendo que todas las transacciones puedan ser comprobadas en la cadena de bloques.

Con ello, se asegura la transparencia ante los miembros de todas las transacciones, sin necesidad de que alguien cuente con las claves privadas de la wallet.

Cabe destacar que Multisig echa mano de la plataforma Gnosis Safe, una wallet de código abierto que se ejecuta en Ethereum, que no necesita más que una reducida cantidad de personas para poder aprobar una transacción antes de que se lleve a cabo, de forma casi simultánea.

Una buena cantidad de DAO realizan la gestión de fondos agrupados con estas herramientas, por medio la opción de multisig de gestión de los fondos colectivos.

Tal es su buena utilidad, que hoy en día se ha logrado juntar más de $100 mil millones de dólares por medio de este sistema, razón por la cual es considerado por muchos como la manera más segura y confiable actualmente, para que las DAO depositen fondos.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.