¿Qué es Olympus DAO? Una guía detallada

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es Olympus DAO? Una guía detallada

hace 4 meses
¿Qué es Olympus DAO? Una guía detallada
  • Olympus DAO busca reducir la dependencia excesiva de las Finanzas Descentralizadas (DeFi) de las monedas fiduciarias, específicamente del dólar estadounidense.
  • Olympus busca crear un activo global estable que se encuentra respaldado por criptomonedas.
  • El protocolo ha sido cuestionado por aquellos que creen que se asemeja a un esquema Ponzi.

Olympus DAO es un protocolo de Finanzas Descentralizadas (DeFi) cuyo propósito es crear un activo global estable que esté respaldada por criptomonedas. Sí, a diferencia de cualquier otra, Olympus busca crear una stablecoin que no esté respaldada por una moneda fiduciaria como el dólar.

No obstante, el proyecto ha generado polémica y una opinión dividida dentro de la comunidad cripto , la cual ha acusado al protocolo de ser un esquema ponzi. ¿Por qué? ¡Te contamos!

Una mirada al protocolo de Olympus DAO

Para comprender el objetivo detrás del protocolo, es fundamental comprender la historia detrás de ello.

Como su nombre lo dice, las finanzas descentralizadas, mejor conocidas como DeFi, nacen del deseo de separarse del sistema financiero tradicional. Sin embargo, curiosamente, DeFi depende todavía en gran medida de stablecoins que se encuentran vinculadas específicamente al dólar estadounidense; entiéndase USDT, USDC y DAI.

Ciertamente, al estar vinculadas a una moneda fiduciaria, las stablecoins logran una estabilidad que no tiene Bitcoin o Ethereum, pero, con ello, reintroducen las dependencias y los riesgos del sistema fiduciario, como la inflación y la política monetaria centralizada.

Por lo tanto, el hecho de que las stablecoins más populares utilizadas actualmente están en cierta medida centralizadas parece ir en contra de los ideales detrás de la propuesta de valor de descentralización de las criptomonedas.

Es así que, un desarrollador anónimo llamado Zeus en 2021, desarrolló Olympus DAO para abordar la dependencia excesiva del cripto mercado en las stablecoins con respaldo fiduciario.

De esta manera, Olympus es un protocolo de moneda de reserva descentralizada basado en el token OHM, donde cada token se encuentra respaldado por una cesta de activos de criptomonedas en la tesorería de Olympus.

¿Qué es OHM?

Para conocer OHM, es importante comprender qué son las stablecoins algorítmicas como DAI de MakerDAO., a Organización Autónoma Descentralizada (DAO) basada en Ethereum que emite la stablecoin DAI, la cual está respaldada por una combinación de préstamos sobrecolateralizados y el esquema de pago de MrkerDAO.

Asimismo, las DAO son marcos codificados a partir de Smart Contracts en el que se automatizan decisiones y donde los participantes de la red influyen en los motivos de la organización.

En este sentido, a diferencia de DAI, las reservas de OHM son cripto activos en poder del Tesoro de Olympus. En su presentación definen a OHM con una moneda de flotación libre respaldada por el tesoro.

Cada token OHM está respaldado por 1 DAI en la tesorería”, explica de Olympus DAO. “Sin embargo, los tokens no pueden ser acuñados ni quemados por nadie excepto por el protocolo. El protocolo solo lo hace en respuesta al precio. Cuando OHM cotiza por debajo de 1 DAI, el protocolo vuelve a comprar y quema OHM”.

¿Cómo funciona?

Olympus DAO se basa en tres mecanismos para mantener bajo control el precio de OHM:

  • Mecanismo de vinculación
  • Staking de tokens OHM
  • Tesorería administrada por el protocolo

La vinculación de Olympus DAO

Olympus DAO posee su liquidez en lugar de alquilarla. Para comprender este aspecto, es importante recordar que otros protocolos DeFi como Uniswap y SushiSwap dependen de los usuarios para proporcionar liquidez al protocolo.

Pero, para que esos protocolos mantengan a los usuarios proporcionando liquidez, deben de mantener altas tasas de rendimiento. De lo contrario, podrían abandonar el protocolo.

Es por ello que, según Olympus, aborda el problema de la migración de liquidez al poseerla y para poder hacer esto, Olympus DAO tiene que acumular una tesorería y lo logra a través de la vinculación donde pone a la venta y distribuye inicialmente OHM, así como la posterior emisión de “bonos”.

Es relevante tener en cuenta que los bonos introducidos por Olympus no son los mismos bonos a los que comúnmente se hacen referencia en el mundo financiero tradicional.

Los “bonos” de Olympus DAO consisten en que el protocolo compra activos de tesorería de los inversores a su valor libre de riesgo y los devuelve con OHM con un descuento después de cierto período de adquisición. Se puede asimilar como la venta de activos por OHM con descuento.

Después del período de adquisición, los usuarios reciben sus tokens OHM y tienen la oportunidad de venderlos en el mercado abierto a un precio superior inmediatamente después de recibirlos. No obstante, también pueden perder en caso de que el precio de mercado de OHM caiga por debajo del precio descontado durante el período de adquisición.

Staking de OHM

Los usuarios pueden bloquear sus OHM en el protocolo y recibir recompensas en forma de tokens sOHM. Mientras tanto, los usuarios pueden usar sOHM como cualquier otra criptomoneda.

Olympus utiliza el staking como recurso principal para acumular valor para OHM a fin de lograr el estatus de reserva de valor. Es fundamental comprender que OHM pretende ser una reserva de valor, no una mera stablecoin. En este sentido, mientras que la vinculación hace el trabajo de agregar más valor en la tesorería, el staking hace que los tokens de OHM sean escasos.

En particular, las recompensas de staking de OHM son conocidas por ser increíblemente elevadas. De hecho, actualmente se encuentra por encima del 2,000% APY.

El tesoro y el Protocolo de Valor Controlado (PVC)

Gracias a los activos bloqueados permanentemente en la tesorería, la DAO puede proporcionar a cada token OHM un valor intrínseco de al menos 1 DAI ( $1 dólar). No obstante, si bien cada token OHM se encuentra respaldado por al menos 1 DAI en la tesorería, el valor de mercado de OHM es superior, por lo tanto, incluso con descuento, Olympus vende OHM con una prima alta; creando con ello superávit para la tesorería.

Es importante señalar que las partes se benefician cuando el protocolo acumula más PCV porque eso significa que hay más fondos disponibles en el Tesoro y, con ello, los participantes pueden estar “seguros” relativamente de que el APY actual se puede mantener.

El dilema del prisionero de Olympus DAO

Olympus DAO se rige bajo el del Dilema del Prisionero  (3,3), lo cual hace alusión a que, si todos cooperan en Olympus, se generaría la mayor ganancia para todos. En este sentido, los participantes del protocolo pueden realizar tres acciones:

  • Staking (+2)
  • Vinculación (+1)
  • Venta (-2)

Por consiguiente, el protocolo considera que el staking y la vinculación por medio de los llamados bonos son beneficiosos, mientras que la venta es perjudicial.

Asimismo, el protocolo asume que la vinculación también provocará un movimiento de precios, al considerar que comprar OHM en el mercado es un requisito previo para hacer staking, por lo que, si el staking y los bonos son acciones beneficiosas, el actor que mueve el precio también obtiene la mitad del beneficio (+1). Si ambas acciones son contradictorias, el mal usuario que mueve el precio obtiene la mitad del beneficio (+1) y el buen usuario que mueve el precio obtiene la mitad de la desventaja (-1). Si ambas acciones son perjudiciales, es decir, que ambos usuarios venden, entonces todos obtienen la mitad de la desventaja (-1).

De esta manera, suponiendo dos actores, el dilema del prisionero sería el siguiente:

  • La opción de Stake es la más beneficiosa para todos dado que 3 + 3 = 6. Siendo así la opción más beneficiosa para Olympus.
  • Si uno hace staking y el otro bono, resulta beneficioso porque el staking retira OHM del mercado y lo pone en el protocolo, mientras que el bono proporciona liquidez. Entonces el resultado es de 3 + 1 = 4
  • Si uno vende, se disminuye el esfuerzo del otro que hace staking o que se vincula, siendo el resultado de 1 - 1 = 0
  • Y, si ambos usuarios venden, es el peor resultado para todos dado que es de -3 -3 = 6

Es así que Olympus DAO se sostiene de dos estrategias: (3,3) y (1,1). Siendo 1,1 la estrategia secundaria de Olympus para acumular valor, donde ambos usuarios se vinculan.

¿Esquema Ponzi?

En el mercado cripto es fundamental ser extremadamente precavido, especialmente cuando se tratan de proyectos que ofrecen rendimientos que, a simple vista, parecen ser demasiado buenos para ser una realidad.

En general la crítica crucial referente a Olympus DAO reside en su aparente similitud a un esquema ponzi.

Como se puede observar en el dilema del prisionero, se necesita de la cooperación de los usuarios que hacen staking y se vinculan para obtener el mayor beneficio. Por consiguiente, los críticos aseguran que el protocolo utiliza la entrada de nuevos inversores para retribuir a otros.

No obstante, los defensores del protocolo aseguran que el tesoro de Olympus impediría que el valor de OHM se fuese a cero en caso de que todos los usuarios vendieran.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.