Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.

  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD
  • BTC / MXN:
  • BTC / USD
  • ETH / MXN
  • ETH / USD

© 2020 Bitcoin Mexico - El mejor portal Bitcoin.
All rights reserved.

Contact by email info@bitcoin.com.mx.

¿Qué es una crypto wallet? Conoce las diferencias entre ellas

hace un mes
¿Qué es una crypto wallet? Conoce las diferencias entre ellas
  • Una cripto wallet nos permite almacenar, enviar y recibir distintas criptomonedas y, dado que nos permiten gestionar nuestras criptomonedas, es esencial elegir cuidadosamente entre las diversas opciones.
  • En el mercado cripto existen diversos tipos de billeteras: Hardware Wallets, Paper wallets, Hot Wallets y Full Wallets.

Comenzar en el cripto mercado puede ser una de las misiones más abrumadoras que existen por la cantidad de información que debes de manejar y tener en consideración.

El almacenamiento de las criptomonedas suele ser un tema amplio y que, curiosamente, es dejado de lado por muchos inversionistas. No obstante, recordemos que se trata de una decisión que determinará la seguridad de nuestras criptomonedas.

Por consiguiente, es recomendable conocer las diversas opciones de almacenamiento que ofrece el cripto mercado y tomar una decisión informada.  En Bitcoin México queremos ayudarte y por eso hoy te contaremos las distintas formas en las que puedes almacenar tus criptomonedas así como las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿Qué es una cripto wallet?

Comencemos teniendo en cuenta que todas las ‘Wallets’, o ‘Billeteras’ son dispositivos o programas que interactúan con la blockchain de determinadas criptomonedas. En cierta medida guardan similitudes con las billeteras de moneda fiduciarias, pero, en vez de almacenar una moneda física, almacena información criptográfica.

Estas están diseñadas exclusivamente para almacenar y gestionar las claves públicas y privadas de nuestras criptomonedas y, dado que las criptos son registros de transacciones contenidas en una blockchain, las claves públicas y, especialmente, las privadas son las que nos dan la propiedad y derecho sobre esas criptos que han sido transferidas a una dirección particular.

Por lo que, en una reducción bastante simplista, una cripto wallet nos permite almacenar, enviar y recibir distintas criptomonedas y, dado que nos permiten gestionar nuestras criptomonedas, es esencial elegir cuidadosamente entre las diversas opciones.

Hardware Wallets, ¿la opción más segura?

Una Hardware Wallet es una opción bastante particular dado que almacena las claves privadas en un dispositivo físico seguro parecido a una USB pero específicamente diseñado para el almacenamiento de las criptomonedas. Estos dispositivos operan sin conexión a Internet y, por lo tanto, mantienen las claves privadas almacenadas de forma segura dentro de ellos.

Un dato importante es que este tipo de billeteras entran dentro de la categoría de ‘Cold Wallets’, que son todas aquellas que ofrecen lo que es conocido como un ‘almacenamiento en frío’ al no permanecer conectadas a la blockchain o al Internet.

La marca Ledger es uno de los dispositivos de Hardware Wallet más reconocidos del mercado.

De esta manera, las funciones que cumplen estos dispositivos son las de generar claves privadas y firmar con esas claves, de hecho, suelen contar con una pantalla para verificar que se está autorizando a firmar.

Ventajas

  1. Al no estar conectadas a Internet, son básicamente inmunes a los ataques de virus y malware.
  2. La mayoría de los hardwares wallets son de código abierto, esto significa que la comunidad puede validar como operan y verificar si se están cumpliendo los procesos de seguridad.
  3. Permiten añadir capas de seguridad extra. En caso de que quieras proteger todavía más tus criptos, estos dispositivos te permiten configurar un PIN o una Autentificación de 2 Factores (2FA).
  4. Las claves son generadas de forma aleatoria y sin patrones y, además, son generadas y mantenidas dentro del mismo dispositivo. Por lo que nunca salen al ordenador.

Desventajas

  1. La principal desventaja para algunos es que la adquisición de un hardware wallet requiere de una cierta inversión. En general, rondan en un precio aproximado de us $ 100.

Este tipo de cripto billetera proporcionan una seguridad muy apreciada para la comunidad de criptomonedas. No obstante, y como hemos visto, tiene unas características muy particulares, por eso este tipo de wallet suele ser aconsejada para aquellos inversores que adquieren grandes sumas de dinero en criptomonedas.

Un aspecto muy importante si consideras comprar un hardware wallet es asegurarse de comprarla directamente con los proveedores oficiales y no en mercados o a terceras personas. En caso de hacerlo se estará exponiendo a hackeo, robos y estafas. Los hardwares wallets más reconocidos son los que ofrecen Trezor y Ledger.

Paper wallets o billeteras de papel

Las ‘Paper wallets’ caen dentro de la categoría de Cold Wallets dado que no se encuentran en línea, por consiguiente, ofrecen también un grado importante de seguridad.

Estas consisten en una billetera impresa en papel que contiene las claves privadas y direcciones para gestionar tus criptomonedas. En cierta medida son unas cripto billeteras bastante fáciles de crear, no obstante suelen ser utilizadas para almacenar y resguardar criptos que no serán utilizadas en mucho tiempo. Por consiguiente, las billeteras de papel son para aquellos cripto inversores que planeen tener una relación a largo plazo con las criptomonedas que allí depositen.

Un dato curioso es que, a pesar de que se llamen de papel, no necesariamente tienen que estar hechas de este material. Algunos inversores deciden imprimir la wallet en una placa de larga duración.

Ventajas

  1. Son seguras contra hackers y permiten el almacenamiento en frío.
  2. Al igual que los hardwares wallets, son aconsejadas para almacenar grandes cantidades de dinero.
  3. Generar una paper wallet suele tomar unos pocos minutos.

Desventajas

Las siguientes características pueden ser consideradas como desventajas en cierta medida. No obstante, dependiendo de sus necesidades particulares pueden ser, incluso, ventajas.

  1. Solo se pueden cargar o enviar fondos a la paper wallet. En caso de que desee utilizar los fondos que allí se encuentren depositados deberá importar la clave privada a un software para tener acceso a ellas.
  2. En caso de que desee conocer el saldo contenido en su paper wallet deberá de verificarlo en el explorador de bloque. Para ello deberás escanear en el explorador tu código QR.
  3. Al final de cuentas se asemeja a una tarjeta de crédito o dinero en efectivo y, por consiguiente, se puede perder con facilidad. por lo cual  debe tomar precauciones.

Recomendaciones

  1. Al generar una paper wallet, asegúrese de hacerlo sin conexión a internet. De esta forma eliminará la posibilidad de que un tercero intercepte sus claves y pueda robar sus criptos.
  2. Su equipo debe estar libre de virus y malware.
  3. No genere este tipo de wallets enfrente de terceros o cámaras.
  4. No realices un respaldo digital de tus claves. Debes hacer una copia de seguridad y almacenarla en un lugar seguro.
  5. ¡Muy importante! Imprime tu paper wallet en una impresora de confianza. Nunca en una con conexión compartida ni inalámbrica.
  6. Guarde su wallet en un lugar seguro al que solo usted tenga acceso.

Aunque se trata de una opción bastante segura, no es necesariamente la más cómoda en caso de que desees tener acceso constante a tus criptomonedas. Además requiere que cumplas con ciertos protocolos de seguridad para garantizar no perder tus criptomonedas.

Hot Wallets

Las Wallets Online u Hot Wallets son dispositivos que operan directamente desde un sitio web y que, en la mayoría de los casos, la custodia de las claves privadas se encuentran en manos de terceros.

Básicamente estas son un servicio proporcionado por terceros que le permite a los cripto usuarios almacenar y controlar sus claves privadas. En este caso, todas las cripto transacciones se realizan utilizando cualquier navegador web como, por ejemplo, Google Chrome. Es justamente por ello que son conocidas como Hot Wallets dado que, a diferencia de las Cold Wallets, se encuentran conectadas a Internet.

La principal utilidad de este tipo de wallets es que ofrecen un rápido y cómodo acceso a los fondos. Pueden ser de dos tipos: un servidor web que facilite el acceso a las criptos como es el caso de las billeteras de exchanges o un software de descarga gratuita.

En el caso de seleccionar una billetera web y al ser un proveedor de terceros el que te ofrece el servicio de almacenamiento, deberás de tener siempre asegurarte utilizar el URL del sitio web correcto. Por ejemplo, Binance.com o Coinbase.com

Oor otro lado, una Billetera de software es aquella que consiste en una aplicación de escritorio instalada en tu computadora o dispositivo móvil. En este caso existen diversos proveedores reconocidos como Electrum o Blockchain.

Blockcain.com

Ventajas

  1. En general son bastante sencillas de utilizar.
  2. Ofrecen un acceso constante a tus criptomonedas por lo que puedes enviar y recibir fácilmente.
  3. No tienen costos adicionales.
  4. No es necesario llevar un dispositivo adicional en caso de que viajes o estés fuera de casa.
  5. Podrás revisar tus finanzas incluso desde tu teléfono.

Desventajas

Todas las desventajas previamente mencionadas tienen como contraparte que, al estar siempre conectadas a Internet, este tipo de wallets son más propensas a sufrir ataques informáticos.

Sin duda se trata de una opción muy beneficiosa para aquellos que deseen comerciar constantemente sus criptomonedas. No obstante, es recomendable depositar en ellas bajas cantidades de criptos con el objetivo de reducir la exposición a riesgos.

Asimismo, debemos de tener presente que hay diversas acciones que podemos emprender con el objetivo de hacer que nuestra cripto wallet sea mucho más segura. Para ello deberemos de añadir tantas capas de seguridad como sean posibles. Por ejemplo, puedes emplear opciones como Google Authenticator, Mensajes SMS, PIN, huellas, entre otros.

Full Wallets, alto nivel de seguridad de otro mundo

Las Full Wallets, o también conocidas como Full Clients, son wallets conocidas como nodos completos básicamente porque descargan la totalidad de la blockchain de una cripto determinada.

Por consiguiente, este tipo de wallets hacen que el dispositivo en el que se ejecutan se termine convirtiendo en nodos de la red de esa determinada criptomoneda. Sin embargo, un aspecto muy importante es que el hecho de que se conviertan en nodos no implica que serán mineros.De hecho, en realidad, este tipo de wallets al convertirse en nodos contribuye a la descentralización de la red.

Aspectos importantes sobre este tipo de wallets

  • Al requerir descargar toda la Blockchain de una criptomoneda, este tipo de wallets requieren de un dispositivo con un espacio de almacenamiento en disco considerable. Por ejemplo, en caso de desear tener una Full Wallet de Bitcoin será necesario disponer de aproximadamente 300 GB de espacio disponible.
  • No obstante, este tipo de wallets no requieren de un hardware especializado. Por lo tanto, un computador sencillo, pero con espacio suficiente bastará.

Aunque sin duda ofrecen un nivel de seguridad considerable, se trata de una de las wallets más complejas que existen en el cripto mundo. Por consiguiente, no suele ser recomendada para aquellos cripto inversores que a penas se encuentran dando sus primeros pasos en este mundo.

De hecho, una desventaja importante de este tipo de wallets es que puede hacer pública su dirección IP al mundo y, por lo tanto, al usarla se sugiere proteger su red doméstica.

Te podría interesar:

Ingrese su dirección de correo electrónico para continuar.